Análisis del MSI ge63vr 7rf raider

Análisis MSI GE63VR 7rf Raider: portátil gaming

Probamos el MSI GE63VR 7RF Raider, un portátil gaming con un perfecto equilibrio de potencia, tamaño y precio, para disfrutar de todos los juegos actuales.

, , ,

Hemos podido probar el MSI GE63VR 7RF Raider, un portátil gaming tras cuyo cacofónico y casi críptico nombre, oculta un hardware gaming sensacional, con un equilibrio total de potencia y tamaño, apto no solo para los juegos actuales sino para atreverse con la RV. Un PC que puede con todo para llevarte el mejor hardware gaming bajo el brazo, a todas partes.

El MSI GE63VR 7RF Raider

El MSI GE63VR 7RF Raider usar todas las tecnologías habituales de MSI en sus apps, pero destacan su ligereza, su tamaño compacto, su robustez, su refrigeración y su teclado.

Probablemente los portátiles gaming hayan sido la clave del ascenso en los últimos años de MSI como una de las marcas de referencia en hardware. El MSI GE63VR 7RF Raider es uno de los últimos modelos en aparecer en el mercado. No es el más avanzado, no es el más potente, pero representa a la perfección la filosofía de la compañía, aglutinando en un espacio mínimo tecnologías tanto hardware como software de vanguardia, así como un diseño que le permite hallar soluciones sobresalientes a temas tan peliagudos en un portátil como como la refrigeración.

El MSI GE63VR está disponible en distintas configuraciones, que puedes ver resumidas en esta tabla de especificaciones:

Las especificaciones

Estas son las especificaciones técnicas globales del GE63VR.

El modelo que hemos podido probar, como ya hemos mencionado, es el 7RF Raider, con pantalla Full HD, y 16 GB de RAM, aunque ahora iremos viendo punto por punto todo lo referente a la configuración del hardware, así como los diversos benchmarks y puntos destacados.

CPU-Z Y GPU-Z

 

Como puedes comprobar en las imágenes capturadas de CPU-Z (pincha sobre ellas para verlas con más tamaño), el portátil cumple con todas las características facilitadas por MSI, donde podemos confirmar tanto la potencia del procesador, el top de la séptima generación de Intel para portátiles, a 2.8 GHz, así como las características de la RAM: Kingston DDR4 a 2400, con las latencias detalladas. La base del MSI GE63VR 7RF Raider es realmente de lo mejorcito que se puede tener para un portátil gaming.

Siguiendo por las características de la gráfica, este modelo viene equipado con una GeForce GTX 1070, de la que podemos ver el detalle en la imagen siguiente. Puedes pinchar sobre ella para verla a mayor tamaño.

DRAGON CENTER: EL CORAZÓN DEL MSI GE63VR 7RF RAIDER

Todos los MSI utilizan como centro naurálgico el Dragon Center, un sistema mediante el que se controlan y personalizan las apps, así como se modifican parámetros del hardware para configurar el portátil según el uso que le queramos dar.

 

Está dividido en cinco apartados: portal de apps, monitor de sistema (para seguir el rendimiento del hardware), sintonizador (para activar y desactivar características como Naihimic, VR Ready, velocidad de ventiladores, etc.), centro móvil (para manejar partes del sistema mediante el smartphone) y herramientas. Sin necesidad de conocimientos técnicos ni meterse en las tripas del portátil, es posible gestionar y modificar el sistema de forma sencilla.

De todos modos, la mayoría de jugadores posiblemente no necesitarán modificar los parámetros de hardware, puesto que por defecto el MSI GE63VR 7RF Raider viene perfectamente configurado para ponerse al máximo con los juegos, sin mayores problemas.

BENCHMARKS BÁSICOS

Las pruebas de 3D Mark y VR Mark son las más básicas que podemos hacer a un PC gaming actual. Hemos trabajado con la configuración al máximo y los benchmarks preparados para DX 12, para exprimir al máximo el MSI GE63VR 7RF Raider, lo que lógicamente da unos resultados inferiores a las pruebas con DX 11, pero demuestran la potencia del ordenador de MSI.

3D Mark en el MSI GE63VR 7RF Raider  VR Mark en el 3D Mark en el MSI GE63VR 7RF Raider

Los 5168 puntos de rendimiento de 3D Mark en el Time Spy y los 6447 de VR Mark colocan al MSI GE63VR 7RF Raider con un rendimiento sobresaliente en juegos. Probamos, además, el portátil con un HTC Vive y varios juegos RV, como Doom VFR y The Invisible Hours, y todo iba como la seda, fluido al máximo. Eso sí, si pruebas el portátil con la RV, ten en cuenta un pequeño detalle: es muy ligero, y los múltiples cables del visor pueden provocar tirones no deseados que muevan el equipo de la superficie donde lo tengas. Asegúrate de tener espacio y una fijación adecuada para el MSI GE63VR 7RF Raider, más si se trata de juegos RV que exijan movimiento por la habitación –como Doom VFR.

Para confirmar, además, el rendimiento con realidad virtual, el propio benchmark de SteamVR deja el nivel del portátil al máximo. La combinación de CPU y GPU del MSI GE63VR 7RF Raider puede con todo. Pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño.

Benchmark de SteamVR

JUEGOS AL MÁXIMO EN EL MSI GE63VR 7RF RAIDER

Hemos probado con tres títulos actuales –Sombras de Guerra, For Honor y Total War Warhammer II– el rendimiento del MSI GE63VR 7RF Raider, con todos los parámetros gráficos al máximo de detalle posible, y con configuración en DX 11, la más común y eficiente en la actualidad. Y en todos los casos los resultados están a un nivel sobresaliente, como se puede comprobar a continuación.

FOR HONOR

Pincha sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.

 

Durante la ejecución del propio benchmark se va indicando la tasa de fps en tiempo real, con un resumen de los resultado al final, indicando las mínimos, media y máximos de las cinco zonas de prueba. En la media vemos que en ninguna de ellas se baja de los 90 fps, aunque existen mínimos en momentos puntuales por debajo de los 60 fps, pero el resultado global es excelente. Además, vemos cómo el consumo de la RAM de la gráfica se mantiene en niveles bajos, sin saturar el sistema.

SOMBRAS DE GUERRA

Pincha sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.

 

El reciente juego de Monolith está muy bien optimizado en su apartado gráfico, pero al máximo de detalle el rendimiento que exige también es notable. Aunque el resultado final parece inferior a For Honor, consideremos también que el resumen final es único, pero alcanza más de 70 fps en el global, lo que implica que no tendremos ningún problema para jugar al máximo con el MSI GE63VR 7RF Raider.

TOTAL WAR WARHAMMER II

Pincha sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.

    

Total War Warhammer II, con todos sus detalle en Ultra, es un auténtico devorador de recursos, como saben bien los fans del juego.  Además, su benchmark aporta una doble perspectiva muy interesante: el rendimiento en las batallas –58.3 fps de media– y en el mapa táctico –59.9 fps–. Aunque parezcan valores bajos, en la máxima calidad gráfica con DX 11 son resultados muy notables –en pruebas con una GTX 1080 en un sobremesa llegamos a menos de 70 fps en batalla, lo que da una idea del rendimiento del portátil de MSI.

DISEÑO Y SISTEMAS

En la web oficial del MSI GE63VR 7RF Raider se pueden encontrar al detalle todas las características del portátil, pero a continuación tienes un resumen de las mismas:

  • 15.6″ Full HD (1920×1080), 120 Hz tasa de refresco y 3ms panel de tiempo de respuesta (opcional)
  • RGB teclado gaming hecho por SteelSeries
  • 5X Giant Speakers y sonido hecho por Dynaudio para una experiencia más realista
  • Cooler Boost 5
  • Exclusiva tecnología de luz USB de MSI
  • Exclusiva Super RAID 4 (Dual NVMe M.2 SSDs hecho por PCIe Gen3 X4 en RAID 0) (Opcional)
  • Exclusiva ESS SABRE HiFi DAC de alta calidad de audio
  • La función X Boost de tecnología MSI soporta el más rápido acceso al almacenamiento
  • Exclusiva tecnología SHIFT de incremento de rendimiento manteniendo el control del ruido y la temperatura
  • La tecnología de sonido Nahimic 2 proporcionan un audio de 360º dando una experiencia totalmente inmersiva
  • Tecnología  True Color 2.0 para incrementar el contraste de color y el detalle de imagen
  • SteelSeries Engine 3 con GameSense para personalizar tu estilo de juego
  • Killer DoubleShot Pro (Killer Gb LAN + Killer 802.11 a/c WiFi) con Smart Teaming
  • Un año de licencia gratuita para, realizar directos, grabar y compartir por parte de Xsplit Gamecaster
  • Matrix Display soporta 4K con salidas para dos monitores.

Entre lo más interesante de todo esto, al probar el MSI GE63VR 7RF Raider nos quedamos con el fantástico teclado Steel Series, enormemente cómodo para jugar y con un sistema de configuración de iluminación RGB que no solo reconoce de forma automática las más usadas –destacando, por ejemplo, la habitual configuración WASD– y la programación de hotkeys y macros con Dragon Center. En cuanto empiezas a probarlo, sacas mucho más rendimiento a los juegos.

El teclado del MSI GE63VR 7RF Raider

El teclado Steel Series es uno de los puntos relevantes del MSI GE63VR 7RF Raider.

 

Otra característica muy relevante del portátil es su audio. No hablamos del rendimiento con Nahimic –que no gusta a todo el mundo– o el uso de auriculares, sino el estupendo sonido que los altavoces gigantes del MSI GE63VR 7RF Raider, situados justo bajo la placa del trackpad. Si te gusta disfrutar del audio envolvente, la virtualización que hace Nahimic es muy notable.

Los resultados de la pantalla, en fidelidad de color, definición de imagen, contraste y fluidez son sensacionales. Viene con seis modos prodefinidos, aunque la personalización máxima no es ningún problema gracias a las herramientas que vienen incluidas.

Pero, pese a todo, lo que más nos ha llamado la atención es el eficacísimo sistema de refigeración del MSI GE63VR 7RF Raider. El uso de Cooler Boost 5 y el diseño de los conductos de ventilación, así como la activación automática del sistema en los momentos de máxima potencia, mantienen siempre a temperaturas muy razonables el sistema. Es además muy significativo que, pese a la inevitable rumorosidad de los ventiladores a máxima potencia –aunque recuerda que se puede configurar en el Dragon Center– no es un sonido ni mucho menos molesto. Y, desde luego, no tuvimos ningún problema de reducción del rendimiento gracias a la refrigeración, tras bastantes pruebas y tiempo de juego.

VALORACIÓN DEL MSI GE63VR 7RF RAIDER

Llama la atención por su tamaño compacto, su ligereza y sus fantásticas soluciones de diseño de hardware en aspectos como la refrigeración o el sensacional teclado. Su combinación de potencia, con un sensacional equilibrio entre CPU y GPU, una RAM que puede con todo, y una calidad de la pantalla y los materiales realmente notable, ofrecen un conjunto para el jugador que se puede rentabilizar al máximo durante varios años. Súmale su perfecto rendimiento en los juegos RV y tendrás ante ti un portátil gaming realmente espectacular en su relación calidad-precio.

No todo es perfecto, claro. Aunque su diseño de carcasa es sensacional, la combinación de unos pequeños soportes de goma con parte de la carcasa plástica como apoyo hace que no se agarre a las superficies tanto como nos gustaría, y dada su ligereza se desplaza con cualquier pequeño empujón. Mucho ojo con el cableado del visor RV en este caso. Además, la bisagra de la pantalla es bastante rígida, así que hay que sujetar con fuerza el cuerpo al levantarla.

Con todo, como portátil gaming el MSI GE63VR 7RF Raider es realmente sensacional. Un ordenador más que recomendable con un precio ajustado –2195 €– para sus características –ojo, sale más caro si apuestas por la pantalla 4K–, aunque también ofrece una configuración algo inferior (con GTX 1060 en el modelo RE) por menos de 1800 €.

TECNOLOGÍA: 90

DISEÑO: 88

PRESTACIONES: 90

GAMING: 89

PRECIO/CALIDAD: 89

PUNTUACIÓN TOTAL: 89

  • DoctorJJ

    ¿Temperatura? ¿Cuan razonables?