28/03/2024
Adese presenta su informe anual sobre el mercado del videojuego en España. Las cifras son de espanto y el mundo de la distribución digital es "marginal"...

Hace unos días, Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) presentó el Anuario de 2012 en que refleja la situación de la industria española del videojuego… Sólo con esto uno ya podría empezar la diatriba con la perversidad de la manipulación del lenguaje, y otras cosas parecidas. «Industria Española del Videojuego». ¡Madre del amor hermoso!

Pero no, no va por ahí la cosa… Aunque, curiosamente, el primer punto del voluminoso informe (98 páginas de nada), se titula «La Industria Cultural del Videojuego». Me guardo, de momento, mi opinión a semejante consideración…

Lo curioso e innovador de la presentación de este año del Anuario de Adese es… nada. No hay nada nuevo. Es el mismo discurso de los últimos, ¿cinco?, ¿seis?, ¿siete años? Sinceramente, es tan fácil perder la cuenta con esto que ya casi ni importa. Pero lo que importa es que el anuario de Adese intenta reflejar en un informe anual la situación del mercado -este matiz tiene su relevancia- del videojuego en España. Y tal y como está cayendo la crisis en todos los sectores, es fácil imaginar la situación global: caídas en picado de ventas, de mercado, de nuevo hardware, periféricos, beneficios…  Y, por supuesto, el PC es el peor de todos. ¿O tal vez no?

Es normal, la crisis afecta a todo y, aunque el consumo de videojuegos nos sigue dejando como el cuarto mercado de Europa, y la cifra global (más de 800 millones de euros en consumo) aúpa a los juegos por encima del consumo en otros sectores del ocio audiovisual, las perspectivas no parecen halagüeñas. Excepto para Adese, contra todo pronóstico. Sí, parece que empiezan a ver brotes verdes. ¿Dónde? Ni idea.

Informe Adese 2012
El mercado español de consumo de juegos es el cuarto de Europa, según confirma Adese.

 

Se habla de lo de siempre, caída de las ventas de juegos (de consola), de hardware (consolas), periféricos (para consola), pero se ve la luz en detalles como las cifras de Nintendo 3DS (subidón del 57%). Y se habla de que este es un año de transición entre generaciones de hardware (de consola). Y, cuando se habla de PC, las ventas caen… ¡pero sube el margen de beneficios! ¿Otro brote verde?

Pero lo peor de estos informes anuales de Adese son las estadísticas. Las estadísticas, básicamente, están para ser manipuladas. Para sesgar información y presentarla de manera parcial. No me refiero sólo a Adese. Todo el mundo, en todos los sectores, lo hace. Que se me echen encima estadísticos y sociólogos. Yo, como el resto, voy a interpretar los datos de Adese. Para eso están las estadísticas, ¿verdad?

Informe Adese 2012
Mira a ver si encuentras algo curioso en esta comparativa de formatos del mercado español en 2012.

 

Adese junta todos los formatos de consola, los suma como si fueran una única plataforma y les asigna un porcentaje de mercado, que compara inmediatamente con el PC, cuyo mercado, curiosamente, sí separa en dos: juegos de PC y juegos educativos de PC. ¿Por qué? Supongo que habrán pensado, ¿y por qué no? Para semejante ardid, bueno, para los dos ardides, no encuentro explicación alguna. No lo entiendo. No tiene sentido. Y es algo que no sólo pienso yo, alguien que sabe mucho más, ya lo ha dicho en una entrevista en esta misma web.

Luego, también curiosamente, para presentar otros datos (ya con más interés para algunos de los integrantes de Adese), sí se separan formatos. Y los datos no son para tirar cohetes. Aunque, si te fijas bien… Pues oye, el PC, para estar tan mal y ser un muerto viviente desde hace 20 años, no está tan lejos de otros formatos, ¿verdad?

Informe Adese 2012
El mercado de consolas en España en 2012, según datos de Adese.

 

Y, ahora, vamos a mirar de nuevo al comienzo de estas líneas y volver a detenernos en parte de lo que las siglas de Adese significan: distribuidores y editores.

La distribución y la edición son una industria, eso es indiscutible. Lo de cultural, ya no lo tengo tan claro. Pero de lo que hay que darse cuenta es de que Adese nació en 1997 en un contexto del mercado enormemente distinto al actual. Durante todo este tiempo, el mercado ha ido en alza, año tras año, hasta hace muy poco. Entre precios desorbitados del software, una casi nula industria del desarrollo (¡esa es la industria que hay que impulsar y parece que, por fin, se están empezando a dar cuenta!) de software en España -y doy gracias por los estudios que se dejan el alma para contra viento y marea y sin ayudas de nadie para sacar adelante proyectos-, y algo muy español, eso de que mientras todo vaya bien para qué vamos a pensar en el futuro, la industria de la distribución se está yendo al garete en España. Como la de la música y la del cine. Y desde hace años la prensa viene preguntando lo mismo a Adese en cada uno de estos eventos de presentación de su informe anual: ¿y la distribución digital? Si la respuesta de otros años era para sonrojarse, la de éste ya es toda una declaración de intenciones: «el consumo digital es marginal».

En 2013. En España. El consumo digital (de videojuegos, en este caso) es marginal.

¿Será porque es básicamente PC? Y Xbox Live, PSN y demás, ¿no importan? Pues que se agarren a lo que va a venir con las nuevas consolas…

Volvamos a mirar a Adese: distribuidores y editores. ¿Está ya más claro?

En menos de un mes, representantes de tres distribuidoras diferentes me han hablado del alza de la distribución digital en PC, día a día, y de cómo el mercado de las tiendas se muere.

Pero claro, en la distribución digital el beneficio no va al distribuidor local, sino a la central de las compañías. Tarde, pero diligentemente, casi todas se han montado ya su tienda de distribución digital. Algunas, apostando fuerte y con inevitables dolores de parto, como Origin. Otras, bueno, lo intentan. De Steam, como no es de una compañía concreta ni es una plataforma española, ni hablo. Los únicos que han intentado hacer algo serio en sentido en España han sido FX Interactive (cuya plataforma y estrategia me gustan más cada día) y GAME. O sea, los únicos que llevan más de 30 años tomándose la industria en serio y la mayor cadena de tiendas de España. Y Adese, lo que es lógico, por otra parte, cuidando de lo suyo.

Y, para Adese, la distribución digital es algo marginal.

Luego, todo es culpa de la piratería. Que sí, que en España somos piratas, y es así, no lo neguemos. Aunque encontremos chollos a menos de 10 euros, pirateamos.

A ver si va a ser verdad que sí, que todo esto es algo muy español y que Adese sólo refleja, en lo que le toca, una idiosincrasia que nadie va a cambiar. La crisis global la sufren todos los países, pero lo de España no pasa en ningún otro sitio, prácticamente. Viendo cómo funciona algo tan específico como el mercado del videojuego en nuestro país, quizá es que no tenemos solución. Si el zorro se pone a cuidar las gallinas, ¿cómo van a nacer pollitos?

El informe anual de Adese de 2012, por cierto, es público, y lo puedes conseguir aquí.