28/03/2024
E3 2013
Tras el primer día del E3 2013, podemos extraer algunas conclusiones. Las consolas next-gen son las protagonistas de esta edición, sin duda. El papel del PC, es el de un secundario de lujo... Pero, pese a algunas ausencias notables, el lanzamiento de títulos exclusivos en PC y los lanzamientos multiplataforma nos permiten augurar muchos y grandes juegos.

En este E3 2013 hemos visto muchos ordenadores funcionando, pero no cabe duda que está siendo, -como cabía esperar- una edición en que las consolas son protagonistas en la feria. Los PC son imprescindibles, sí… Pero tienen un indiscutible papel de segundones esta vez. Prueba de ello es la ausencia de la eminentemente pecera Valve y de la poco destacada presencia de Epic Games, -con su Unreal Engine 4 corriendo a tope en un PC- o la de Blizzard, mirando hacia las consolas.

World of Tanks - E3 2013
World of Tanks anima el ambiente del E3 con un tanque Sherman, frente al Centro de Convenciones de Los Ángeles… ¡¿Cómo que qué Sherman!? ¡Mira bien!

Sin embargo, solo hay que fijarse un poco para ver que los ordenadores son los que lo mueven todo. Más allá de la polémica, cabe decir que Xbox One y PS4 son ordenadores de gama media. ¡No hay que buscar mucho para ver quién manda en las sombras! Intel, NVIDIA, AMD, Alienware, los fabricantes de accesorios… Y cada una de las conferencias muestran lo que mueve el PC en el presente y futuro de los videojuegos.

E3 2013 Conferencia EA

Sirva un dato curioso para dejar constancia de la situación: durante la presentación de Sony, varias de las demostraciones de gameplay estaban grabadas con anterioridad. No solo los vídeos que fallaron, como el caso de Assassin’s Creed 4, con sus problemas para terminar de verse. También se escucharon comentarios sobre las partidas en las que los actores, jugadores, parecían dejarse la vida a cada pulsación en los mandos de sus gamepads.

Por otro lado, tenemos los stands de Sony o Microsoft. El caso de Nintendo es ajeno, totalmente, a lo que te contamos aquí, puesto que van a su aire con sus consolas. En la casa de Xbox One y Xbox 360, se pueden ver varias decenas de consolas. Pero también hay un papel destacado para Windows 8 y sus pantallas táctiles. Incluso hay demos en las que el hardware se parece bien poco a lo que promete incorporar la próxima Xbox… con gráficas de NVIDIA, por ejemplo. Eso sí, en el lado más creativo, el de Stark, vemos un juego que basa su potencial en un editor de niveles. Uno que podemos usar en tablets, televisores con superficies táctiles o móviles. Incluso hemos visto una actualización del software Smartglass.

De primeras, parecía que Microsoft renunciaba a lo que más ingresos les genera, los ordenadores, pero sólo es fachada. Los tienen muy presentes, aunque sea sin títulos de la talla de Gears of War o el nuevo Forza Motorsport 5, que saldrán solo para Xbox One. En otro rincón, de unos 30 metros cuadrados, dentro del stand de Microsoft, también se ha podido ver Halo Spartan Assault. Este, que presenta como un título para dispositivos móviles, es en realidad para PC. Sin embargo, tardaremos un poco en aceptarlo. ¿Son ordenadores los tablets? ¿Lo serán los móviles algún día? El estilo de juego está en línea con el de cientos de títulos para PC. A nivel gráfico, no sorprende, pero tiene el morbo de ser lo primero que lanza Microsoft, en su saga Halo, para ordenadores o similares, en mucho tiempo. Sin contar con que Halo Waypoint ha adaptado su web para que los ordenadores tengan un acceso más sencillo a sus contenidos.

xbox_one_malas_expectativas_02 sony-ps4-2

En el lado de Sony, es difícil encontrar unidades de PS4 que funcionen. Una situación que recuerda al E3 de 2005, donde Xbox 360 fue sustituida por estaciones de trabajo de Apple en muchas de las presentaciones de juegos. Este dato puede asustar un poco a los fans de PlayStation… No obstante, desde Sony tienen confianza en un lanzamiento mundial para finales de 2013. La sensación, con Xbox One repartida en stands como el de Mad Catz, Turtle Beach y muchos otros, es que Microsoft tiene ya casi terminada su máquina y que Sony apura cada día para tomar la delantera tecnológica.

Los responsables de los chips gráficos también tienen una buena presencia en el E3 2013. NVIDIA enseña SHIELD y GRID, junto a la nueva generación de tarjetas gráficas con las series 700. Los juegos y las demostraciones de procesamiento en la nube son la prueba de que se han preparado para el futuro. Socios de la talla de Adobe o Autodesk tienen en NVIDIA un aliado muy poderoso. Ser aficionado al PC y ver cómo funcionan los equipos en SLI es motivo de orgullo. Sin embargo, en el lado de Android y SHIELD, esta consola portátil con mando incorporado parece más una demo tecnológica que un producto. Con NVIDIA Tegra 4 en su interior, apenas ofrece ventajas frente a otros productos de fabricantes de gamepads. Eso sí, es de agradecer que se le de un empujón a estas opciones para jugar.

SHIELD se lanza en Junio.GTX TITAN

Los ordenadores son la referencia tecnológica

AMD está en Xbox One y PS4, pero también mueve todos los ordenadores necesarios para crear juegos para la nueva generación de consolas. En el E3 2013, han tenido un stand donde los usuarios han podido lanzar sus críticas sobre drivers, software compatible y la ausencia de procesadores de gama alta para sus juegos. Además, la la casualidad de que muchos asistentes son prensa, con lo que quizá la feria sirva para que el ex-fabricante de chips preste más atención a las críticas. Sin embargo, con el hardware presente, AMD ha dado sensación de recuperarse de los últimos golpes. Es una marca de moda y, tanto Sony, Nintendo como Microsoft, necesitan a sus ingenieros.

 AMD A SERIES

Los mandos nuevos y Kinect se han puesto en el horizonte de muchos usuarios de PC. Sin embargo, por parte de Sony o Microsoft no hay confirmaciones oficiales sobre su soporte para ordenadores. Por lo tanto, ha quedado en manos de terceros que tengamos buenos accesorios para PC. El sonido de Turtle Beach, Astro y otros fabricantes, sí se abre paso en los ordenadores. Lo hace, paradógicamente, gracias a la inversión en las consolas de nueva generación, pero el futuro resulta brillante para quien juega en PC. La misma tecnología y opciones que tendremos en Xbox One o PS4 estarán al lado de los jugadores de StarCraft , Rome II o The Elder Scrolls Online.

Respecto a la comparación entre los juegos de consolas de nueva generación y los ordenadores, por ahora, está claro que Microsoft y Sony cuentan con varios factores a su favor. La inversión en juegos exclusivos es abrumadora, aunque en casos puntuales, con lo que para jugar al nuevo Killzone o a Forza Motorsport 5 será necesaria una consola nueva. Pero, en el caso de los títulos multijugador, hay desarrolladores que ya toman partido por el PC. Sus juegos prometen verse y jugarse mejor en ordenadores. Muchos parecen dejar el ratón y teclado a un lado, optimizados para gamepad, pero con el apoyo de marcas como Mad Catz es solo cuestión de adaptarse.

MAD CATZ E3

En el ámbito de los gráficos, por otro lado, las consolas next-gen se encuentran con un hándicap. Superar la primera generación de juegos para Xbox One o PS4 va a ser cuestión de… ¿No ha sido ya superada? El apoyo y la presión de Sony o Microsoft, en caso de ser tan real como parece, hace que los títulos multiplataforma se vean mejor en consolas de nueva generación. A falta de un acabado final, -sin anti-aliasing o con cierto poping- en los juegos mostrados, el nivel de las nuevas consolas es comparable al de un PC actual de gama alta. Eso sí, solo en ordenadores podemos jugar con varias pantallas al mismo tiempo… Cosa que está bien para el que se lo pueda permitir, ¿porqué insisten tanto? Y con respecto al 3D esteroscópico, tan promocionado en anteriores E3, en esta edición parece haber desaparecido del panorama. A pesar de ello, sigue siendo una opción relativamente asequible e impactante, que aún se mantiene muy presente en los ordenadores.

En definitiva, parece que este E3 ha tenido al PC como el último clasificado. Pero hay que mirar poco en el Convention Center de Los Ángeles para encontrar qué es lo que realmente mueve el sector. De vez en cuando, conviene darle un poco de aire a las consolas, para que tiren del carro del mercado y se venda hardware. Sin entrar a considerar si las consolas next-gen son también, en cierta medida, ordenadores, esta es una situación que, al cabo de un tiempo, beneficia a los usuarios de PC, a quienes juegan al mejor nivel y con lo último en tecnología. ¿Te incluyes en este último grupo?