28/03/2024
Blizzard Diablo 3
Blizzard confirma que estará presente en el E3 2013 tras años de ausencia, pero la sorpresa es que no va a mostrar ninguna novedad para PC, sólo en consola.

Si te has alarmado al leer el título de este post, tranquilo, no era mi intención. Sí, reconozco el sensacionalismo, pero la verdad es que el dato merece ser analizado. El origen de estas líneas está en la nota de prensa que Blizzard hizo pública el pasado viernes: por primera vez, desde hace años, acudirán al E3 que ya comienza. ¿Van a enseñar Legacy of the Void? ¿Tal vez Titan? No. Van a enseñar Diablo III… en PS3 y Xbox 360.

diablo3

Así que van a dejar el PC a un lado, pero sólo en esta edición del E3. Por tanto, no te preocupes, Blizzard no va a dejar de hacer juegos para PC. No al menos a corto plazo, con los dos ya mencionados, Legacy of the Void, la última entrega de StarCraft II, y Titan, el enigmático MMO que lleva ya un par de años -que se sepa- en desarrollo, como más inmediatos (aunque se sabe que una expansión para Diablo III, en PC, sí, está por ahí, pululando…). Pero lo significativo del movimiento de Blizzard con su presencia en el E3 es lo que me ha sorprendido.

La vuelta de Blizzard al E3

Aquí entran en juego varios factores. Por un lado, aunque llevemos ya mucho tiempo considerando a Blizzard una compañía de juegos exclusivos para PC, no ha sido así nunca. Nunca, en serio. Échale un vistazo a su CV. Desde su fundación, hace poco más de 20 años, Blizzard tenía a las consolas como un medio natural. Juegos como Rock N’ Roll Racing, The Lost Vikings o esa… cosa, llamada The Death & Return of Superman -qué diría Christopher Nolan después de producir esto si hubiera visto el juego de Blizzard-, aparecieron en consolas de 16 bits.

Tampoco podemos olvidarnos, por otro lado, de que intentó hace tiempo, con Xbox y GameCube en mente, llevar al universo consolero su StarCraft con ese malogrado StarCraft Ghost, que nunca pasó de versión de desarrollo con continuos reinicios de la producción, algo a lo que el estudio de Irvine está acostumbrado, pues el Diablo III que hoy conocemos para PC es la cuarta versión de las que se empezaron a desarrollar, con sus antecesoras descartadas cuando la producción ya estaba avanzada.

Además, el actual parque de consolas es el mayor que se va a encontrar jamás, y aunque el juego también aparecerá, con toda seguridad, en PS4 y posiblemente Xbox One, a poco que el juego esté bien resuelto en sus controles con el mando (y un colega de otro medio que lo estuvo probando en PAX East me confirmó que así es) puede ser un exitazo de ventas.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué ahora Blizzard se mete con un juego como Diablo III en las consolas? ¿Por qué vuelve al E3 justo este año, con el cambio de generación de consolas?

Haciendo caja y con nuevos caminos

Diablo III no se va a mostrar únicamente en un stand propio, sino también en los de Sony y Microsoft. Esto no es la confirmación directa de que ambas compañías subvencionen a Blizzard para que estén allí y sigan atrayendo público a sus actuales máquinas, que estarán bastante desplazadas de la atención principal que las nuevas consolas tendrán… pero es de lo más probable.

Este Diablo III para consolas no será exactamente igual que el que conocemos en PC. No habrá casa de subastas con moneda real. Battle.net no estará integrada en el juego, con PSN y Xbox Live como soportes principales. Controles e interfaz cambian. Y hay más cosas que aún no están totalmente definidas, pero se sabe que no obligará a una conexión permanente para jugar. Sí, será posible jugar offline.

Es, a todas luces, un juego de consola, no una simple adaptación. Algo que, además, sería imposible con otros juegos de Blizzard, como el mismo StarCraft.

StarCraft II, de Blizzard
Algo como StarCraft II no sería posible jugarlo con un mando, por mucho que se empeñara la propia Blizzard.

De todos modos, lo que ha conseguido establecer Blizzard en el mundo del PC no va a variar por esto. Ni Battle.net va a dejar de ser su soporte, ni la obligación de activaciones y conexión online van a desaparecer. Mucho menos, si tenemos en cuenta que Titan es un nuevo MMO, claro.

¿Qué está preparando Blizzard?

Hay muchos más factores que considerar en esta presencia de Blizzard en el E3 2013: la caída de suscriptores de World of Warcraft -que, pese a todo, no baja de los más de ocho millones de jugadores-, la lejanía del lanzamiento de Legacy of the Void en PC. Pero, incluso así, hay que considerar que Blizzard es un estudio que, como se suele decir, es de esos que no dan puntadas sin hilo.

Hace poco también se supo que Blizzard tenía en desarrollo (en beta, de hecho) Hearthstone: Heroes of Warcraft, un free2play de estrategia basado en cartas, para Mac, PC… e iOS, que se basará en un cliente descargable; no será un juego de navegador, por desgracia.

Muchas novedades coincidentes en un tiempo relativamente corto, para una compañía que cada paso que da está calculado al milímetro, ¿no te parece? Vuelta al E3, juegos en consola, juegos para dispositivos móviles…

Desde mi punto de vista algo gordo, muy gordo, y no tengo demasiado claro en qué sentido, se está preparando en el estudio de Irvine. Habrá que estar muy atentos a Gamescom en agosto y a la próxima edición de la Blizzcon los días 8 y 9 de noviembre, porque la sensación que tengo es la de que Blizzard va a hacer este año un anuncio realmente importante que afecte a múltiples plataformas. Habrá que esperar acontecimientos.