El futuro, también será Retro

Tras el festival RetroMadrid 2014, hemos visto que los juegos Retro viven un gran momento… Y no es sólo nostalgia. Los clásicos perduran y las buenas ideas de siempre, están más que nunca de actualidad.

, , , , , ,

RetroMadrid 2014 nos ha dejado el sabor de los clásicos retro que añoramos, el reencuentro con los desarrolladores que hicieron posible tantas horas de diversión y, también, el afecto de quienes compartieron con MICROMANIA la afición por los videojuegos en el nacimiento de las plataformas domésticas. Pero no sólo es la nostalgia lo que pone a los juegos retro de actualidad… Ideas descartadas y viejas fórmulas vuelven con fuerza y con un nuevo impulso incorporándose a desarrollos actuales.

Mighty Freddy - Lakento

Los juegos como Mighty Freddy vuelven a tener presencia en la actualidad más innovadora.

El legado de los juegos retro es muy valioso, tal vez más de lo que pensábamos y, desde luego, mucho más de lo que pudimos imaginarnos en su día. Lo retro está de moda, sí… Aunque puede que sean aquellos tiempos -y no específicamente los juegos- lo que en realidad nos gusta evocar. Tal vez los juegos retro sólo nos ayuden a regresar allí por un momento… Y es que, es como dijo el poeta “la verdadera patria del hombre es su infancia”.

Electro Freddy - Amsoft/Softspot.

Juegos retro y actualidad indie

Pero la capacidad evocadora de los juegos retro es, de alguna manera, inversamente proporcional a la distancia que esté la ocasión de jugarlos o, dicho de otro modo, -como un amigo mío leyó en el titular de no sé qué blog- “la nostalgia ya no es lo que era”. De todos modos, el hecho de poder disponer de los juegos de nuestra infancia o mocedad, casi a capricho, es algo que debemos agradecer a los entusiastas que han hecho mucho por recuperar y conservar las joyas de aquella época…

Ultima VII: The Black Gate - Origin Systems (DOS) Star Wars X-Wing - LucasArts

Viejo PCPor otra parte, tan dependiente del presente es el juego retro, que sólo algo tan actual y relativamente reciente como las plataformas de distribución digital, GoG especialmente, pero también Steam y Origin entre otras nos permiten recuperar o descubrir clásicos del pasado. Pero hay algo mucho mejor. Aquellos juegos hoy nos descubren que las viejas ideas de entonces siguen plenamente vigentes en desarrollos actuales, que han regresado a los juegos de hoy o incluso que las más excéntricas ocurrencias pueden triunfar en el futuro, allá donde décadas atrás era imposible que lo hicieran.

Een gran medida, un fenómeno tan actual como el estallido de los desarrollos independientes  ha hecho posible que viejas fórmulas como los puzles o los arcades de plataformas, -descartadas en las grandes producciones actuales o sólo presentes de un modo anecdótico como minijuegos- vuelvan a cautivar a los jugadores de hoy, especialmente en el abierto mundo del PC… En juegos nuevos, sí, -afortunadamente- pero que tienen en lo retro una herencia innegable. Hoy podemos disfrutar de juegazos como FTL Advanced Edition, Terraria, World of Goo, Super Meat Boy, Fez o Mark of the Ninja ¿Quién puede negar que estos títulos tienen mucho de los juegos de los 80 y 90?

FEZ - Phil Fish Marl of the Ninja - Klei Entertainment

Para la mayoría de nosotros fueron los 90 cuando irrumpió en nuestros hogares un ordenador y los juegos que lo acompañaron. Las aventuras gráficas y los JDR se encontraban entre los géneros más populares de entonces… Basta con echar un vistazo a las páginas de MICROMANIA correspondiente a la Segunda Época. Estos géneros, que parecían haber quedado relegados a un pequeño nicho de incondicionales hoy viven una renovada vitalidad. Tal como nuestro director, Paco Delgado mencionó en la conferencia de MICROMANIA en RetroMadrid “30 años de videojuegos” la revista ha ido adaptándose a los distintos ciclos y tendencias en los videojuegos y hoy asistimos a una diversificación máxima de modalidades y propuestas en las que estos géneros vuelven a reunir un gran público, desde las aventuras “reinventadas” por capítulos como The Walking Dead, al Rol de la vieja escuela en juegos como Legend of Grimrock, por citar sólo un par de ejemplos.

the_walking_dead_2_episodio_2_a_house_divided_3 legend_of_grimrock_01

Donkey-Me - Inspirada en Donkey Kong - Matamarcianos.esEn el ámbito de las recreativas, resulta curioso que sea precisamente la tecnología más actual, -junto con no poco ingenio y trabajo artesanal, eso sí- lo que hoy nos permite rememorar nuestras primeras partidas o las de nuestros hermanos mayores. Gracias a lo accesible de dispositivos hoy tan cotidianos como las tabletas y los emuladores es posible reproducir las recreativas en un formato mini y para que las disfrutes en casa, como soñamos cuando éramos unos chavales.

Además, las redes sociales, -Internet en última instancia- han hecho posible que los entusiastas puedan reunirse y organizarse para recuperar plataformas domésticas de antaño, y hasta repararlas para ponerlas en circulación de nuevo, tal como hemos visto en Retromadrid 2014. Así pues, la afición por el retro es una consecuencia y un privilegio de nuestro tiempo.

 MICROMANIA - EPOCAS RETRO

Aire Retro en el futuro

De vez en cuando, recuerdo -ya vagamente- los tiempos en los que echaba mis primeras monedas de la paga de 25 pts jugando al Comecocos -o sea, Pac-ManScramble, Space Invaders, Lunar Lander y Battlezone, -los gráficos vectoriales me fascinaban especialmente-. El caso es que el salón que solía visitar se llamaba “Recreativos 2002”. Aquel nombre cumplía perfectamente su función y evocaba todo lo que, en nuestra imaginación, podríamos esperar de un futuro no demasiado remoto. Desde aquella perspectiva, a comienzos de los 80, nos  parecía plausible que en el 2002 pudiéramos disfrutar de prodigios como los viajes interplanetarios, los taxis voladores, los androides que bien podríamos confundir con humanos y muchas otras cosas… Por supuesto, de todo aquello estamos hoy casi tan lejos ahora como en los pretéritos 80. Sin embargo hemos descubierto otros muchos avances y, particularmente en los videojuegos, una sofisticación que ni se nos ocurrió imaginar.

atari_battlezone_screenshot pacman_large

De los más cercanos 90, recordamos propuestas como la Realidad Virtual que, dadas las limitaciones técnicas de entonces, tuvieron muy difícil llegar a nuestros hogares y que cumplieran las expectativas que eran capaces de despertar. En los 90 hubo osados pasos en el desarrollo de esta tecnología… En el ámbito doméstico, sólo pudimos conocer algunos costosos dispositivos como las i-Glasses de Virtual I/O, el visor Scuba Vr de Philips o el impopular (hoy pieza de coleccionismo) Virtual Boy de Nintendo. Pero hoy, aquellos conceptos cuentan con un desarrollo tecnológico que hace la Realidad Virtual una posibilidad mucho más tangible y al alcance de todos. Puede que el camino retomado por Oculus VR con las Oculus Rift, ahora en manos de Facebook nos permita ahora experimentar nuevas formas de disfrutar de los juegos. Desde luego, cuentan también con una nada despreciable herencia en el pasado que puede jugar a su favor o en su contra. Aquí, en nuestro país y también con una inspiración retro, acabamos de descubrir el nuevo proyecto de Víctor Ruiz Lakento, una iniciativa que podría acercarnos la Realidad Virtual a bajo coste y con unas prestaciones y calidad visual, -yo lo he probado- sorprendentes…

Lakento se presenta en RetroMadrid.

Y es que, redescubriendo el pasado, en retro podemos encontrar las oportunidades del futuro.