23/04/2024
Mi carta a los Reyes Magos para el 2014 está llena de videojuegos de PC, naturalmente, pero también contiene algunos deseos generales sobre el ocio digital.

Este año he sido muy bueno, así que voy a pedir muchas en mi carta a los Reyes Magos. Y si no hubiera sido bueno, pues también se las pediría, qué diantres, porque vivo en una sociedad de consumo que me hace creer que tengo derecho a todo. Como éste es un blog de videojuegos, voy a hablar sólo de las cosas que les pido a los Reyes relacionadas con este tema, o sea, que me guardaré para otro lugar mis otros deseos para el 2014: que me toque la lotería, que el Real Madrid gane la Décima y que Scarlett Johansson pose para cierta revista de caballeros.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Los Reyes Magos lo saben todo de nosotros, que por algo son magos, así que también saben nuestros deseos. No obstante, nunca está de más hacérselos saber por escrito, para evitar confusiones.

Carta a los Reyes Magos

En estas fechas, mediados de diciembre, quizás sería más adecuado hacer la carta para Papa Noel, pero es que yo a ese tipo no lo trago. Me cae mal, qué le voy a hacer. Creo que la culpa es de Tim Allen y sus horrorosas películas navideñas. Así que voy a hacer la carta a los Reyes Magos, que es algo más español, y encima se les puede pedir más cosas porque son tres.

***

Lo primero que quiero es un nuevo Call of Duty. Ya sé que mucha gente está hasta el gorro de esta saga, pero a mí me encanta. Espero con ansiedad el lanzamiento de cada entrega, y especialmente las que son de Infinity, porque para mi gusto tienen una jugabilidad más pulida y un acabado gráfico más limpio que las de Treyarch. Para 2014, sin embargo, tocará un Call of Duty de Treyarch. Todavía no se sabe si será Black Ops III o inaugurarán una nueva trama. Ojalá que opten por esto último, porque para mi gusto el argumento quedó bien cerrado en Black Ops II, y darle un nuevo giro sería pasarse de rosca. Además, la variedad de finales alternativos de Black Ops II hace muy difícil la continuación, al menos con los mismos personajes.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Para el 2014 me gustaría que saliese la segunda parte de Ghosts, porque estoy deseando saber lo que sucede con Logan en manos de Rorke, pero eso es imposible. ¿Cuál será el Call of Duty del 2014?

***

Quiero otra expansión para XCOM Enemy Unknown. Debo reconocer que tenía mis recelos con la expansión Enemy Within. Eso de que la campaña fuese la misma pero con una capa adicional de elementos me hacía temer que se trataría de lo de casi siempre: unas cuantas fruslerías y hala, arreando; gracias por tu dinero. Lo que he descubierto, sin embargo, ha sido todo lo contrario. XCOM Enemy Within es una expansión genial, y por eso en mi carta a los Reyes Magos pido otra del mismo estilo para 2014.

Es verdad que la campaña de Enemy Within es la misma que la original en cuanto a la mecánica y la línea maestra del argumento, que es la invasión alienígena, pero lo que sucede es suficientemente distinto a lo que sucedía en el juego original como para que merezca la pena el desembolso de 30 euros. Hay nuevos personajes, nuevas armas, nuevas tecnologías, nuevos escenarios, nuevos enemigos, están las misiones de los EXALT, las de los dotados psíquicos que tienes que rescatar y se enrolan en tu ejército, la de la invasión de tu cuartel general. En fin, una maravilla.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Si te gustó XCOM Enemy Unknown, entonces te encantará la expansión Enemy Within. Este concepto de la ampliación por capas, al estilo de Civilization, ha resultado mejor de lo que yo esperaba.

***

Quiero que Phil Fish recapacite y se ponga a trabajar en Fez II. Fish tiene pinta de ser un tonto integral, pero no se le puede negar que sabe hacer juegos. Fez ha sido mi lanzamiento indie favorito del 2013. Por supuesto, ya antes había oído hablar de él, porque en salió para Xbox 360 en la primavera de 2012, pero no lo había jugado, porque yo el dinero prefiero gastármelo en juegos y hardware de PC; no en consolas. Me lo compré en cuanto salió para Windows, y pasé una semana pegado a la pantalla. En mi carta a los Reyes Magos pongo Fez II, y si no es posible satisfacer este deseo, quiero que SS. MM. se presenten en casa de Phil Fish y le peguen una paliza en plan «aviso» mafioso. Un par de costillas rotas le harán entender que su juego es demasiado bueno como para no hacer una segunda parte.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Fez es un juego mágico. Si Phil Fish no quiere hacer una segunda parte, pues que no la haga y que sea feliz dedicándose a pintar monas, pero que dé permiso a algún estudio de desarrollo para que la haga.

***

Quiero que EA deje de vender los juegos sin terminar y a precio de oro. Ya no sé qué es lo que tiene que ocurrir en esa empresa para que empiecen a hacer las cosas bien. Yo pensaba que con la marcha de Riccitiello la cosa mejoraría, pero resulta que no, que siguen tratando a sus clientes, sobre todo a los de PC, como si fuéramos tontos. En mi carta a los Reyes Magos pido que la individua ésa que sale en el programa de Sandro Rey les haga un conjuro abrecaminos y les ponga un halo dorado de protección divina a los de EA. ¡Aaaarranco la negatividad!

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
SimCity es el ejemplo perfecto de las chapucería característica de EA: cogen una gran franquicia y la destrozan lanzando una secuela a medio hacer, llena de errores técnicos y de diseño, y a un precio astronómico.

***

Quiero que las Steam Machines triunfen, y que aniquilen a las consolas de sobremesa tradicionales. Harto estoy de ver juegos que son exclusivos para consolas, o que si llegan a PC lo hacen tarde; y todo por culpa de esos malditos acuerdos de exclusividad y de primicia que firman las compañías desarrolladoras con Microsoft y Sony a cambio de una pila de millones de dólares. Ya basta de maltratar a los jugadores de PC. Quiero que las Steam Machines triunfen para que después de PlayStation 4 y Xbox One las consolas que vengan sean todas compatibles con PC. Eso es justo lo que promete Valve con las Steam Machines y su sistema operativo SteamOS: una plataforma de juego universal. En mi carta a los Reyes Magos les pido a SS. MM. que inspiren a Gabe Newell, ese visionario, para que su proyecto triunfe.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Gabe Newell es el rey Midas de los videojuegos. Tiene la visión de negocio más certera de las últimas décadas. Ojalá que las Steam Machines tengan éxito, porque serán buenas para los jugadores de PC.

***

Quiero que en 2014 y 2015 no salgan nuevas generaciones de tarjetas gráficas, para que mi GTX 770 no quede obsoleta hasta dentro de mucho tiempo. Me costó este verano 400 euros, o sea, una fortuna para los tiempos que corren y teniendo en cuenta mi poder adquisitivo. Y ya puestos a hablar de hardware, quiero que, por favor, la RAM exigida en los juegos de primer nivel no supere los 6 GB, que es la cantidad que tengo y estoy viendo que, por culpa de las consolas de nueva generación, los requisitos de RAM se están disparando en los últimos tiempos. En definitiva, en mi carta a los Reyes Magos pongo que quiero que mi Core 2 Quad 2,5 GHz con 6 GB de RAM y una GeForce GTX 770 de 2 GB me dure como mínimo un par de años más. Sé que es difícil, pero confío en vosotros, que para algo sois magos, y además muy sabios.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Comprar hardware me produce felicidad en el momento, pero al poco tiempo hace que me entren ganas de darme cabezazos contra la pared. La GTX 770 ha bajado casi 100 euros desde que me la compré.

***

Y como soy consciente de que no hay que ser avaricioso, porque los Reyes tienen que atender las peticiones de muchos otros niños, les pido un último deseo: que algún juez anule el canon digital que se aplica a los soportes de memoria tales como discos duros, DVDs y CDs. Ya está bien de que una institución privada como es la SGAE tenga derecho a sacarnos el dinero a los ciudadanos mediante un impuesto que después ellos gestionan como les da la gana. Estoy dispuesto a jurar ante un notario que en mi disco duro no hay ni una sola canción legal ni ilegalmente descargada de Alejandro Sanz, David Bisbal, Rosario Flores y demás «artistas» que se llenan los bolsillos con el canon digital. Basta ya de robarnos.

En mi carta a los Reyes Magos pido que se anule el canon digital y, puestos a pedir, también me gustaría que se ilegalice la SGAE. Que se sepa: la Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Pedro Farré, el jefe de gabinete de Teddy Bautista, por gastarse 40.000 euros en prostitutas con la visa oro de la SGAE. O sea, que según la Fiscalía del Estado, que no es cualquiera, este señor se fue de picos pardos con el dinero del canon digital.

Mi carta a los Reyes Magos para el año 2014
Los americanos se montan unas películas tremendas para robar el dinero ajeno. ¿Colarse en la cámara acorazada de un casino de Las Vegas? ¡Nah! El canon digital es mucho más cómodo, seguro y lucrativo.

***

Como he dicho al principio, tengo muchos otros deseos que pedirles a los Reyes. Por ejemplo, me gustaría que a cierto presidente de cierto país de la península ibérica le cayera un cubo de caca de vaca sobre la cabeza cada vez que mienta. Y, por extensión, también me gustaría que les ocurriera lo mismo a sus ministros. Pero, como también he indicado al comienzo, los deseos de ese tipo son más adecuados para expresarlos en otro lugar. Y vosotros, ¿qué les pedís a los Reyes Magos para 2014? Hagamos una carta colectiva, en plan sindical.