19/04/2024
Crysis 3
El modo individual sigue siendo mi modalidad de juego favorita a pesar de las amplísimas posibilidades de juego online que nos brindan hoy los videojuegos en PC. ¿Jugar en compañía implica necesariamente que la experiencia de juego será mejor?

¡Quiero jugar en modo individual y, si es posible, solo, gracias! Tal vez no siempre, pero no quiero renunciar a esta posibilidad en mi PC y con mis juegos favoritos. ¿Que si jugar en compañía implica necesariamente que la experiencia de juego será mejor? Yo creo que NO.

The Witcher 2

Podéis llamarme solitario, egoísta, antisocial… Quizá haya algo de cierto, pero, desde luego, no estoy solo reivindicando el juego en solitario como un valor en sí mismo, sin cosas que compartir ni tener que preocuparte por injerencias externas que condicionen MI TIEMPO de ocio frente al PC. Además de coincidir con unos cuantos, -aunque pocos- jugadores dentro mi pequeño círculo social, últimamente, también me he sentido acompañado por algunas voces reconocidas en la industria de los videojuegos. Al igual que yo, ellos también piensan, fundamentalmente, en que jugar en compañía no es necesariamente una modalidad que implique una mejor experiencia de juego, sino, sencillamente, algo diferente al juego en modo individual y muchas veces, no tan gratificante.

Del multi en red al juego social en todas partes

En apenas una década, con la popularización de las conexiones de banda ancha, -ya sé que esto suena a eufemismo en España, en comparación con los parámetros de banda ancha de otros países, pero «aceptemos barco»…- las posibilidades que se nos brindaban a los jugadores de PC fue ampliada exponencialmente hasta dar lugar al vasto universo. Primero el multijugador con fluidez, los MMO y, más recientemente, eso que se ha dado en llamar «juego social», han puesto en marcha una tendencia que me preocupa… Que cada vez sean más los juegos en los que estás sujeto a la intervención de terceros, ya sea la de otros jugadores o la de la misma compañía. Aún son muchos, afortunadamente, los juegos los que solamente estás tú y tu PC, con el juego en cuestión y sin nada más que interfiera en un modo individual. Pero, ¿cambiará esto en el futuro?

Cabe distinguir antes, que jugar en compañía y jugar conectado, aunque no pocas veces van de la mano, son conceptos muy diferentes. Compartir una partida con otros jugadores, ya sea en el universo de un MMO o, sencillamente, dentro de un modo multijugador del tipo que sea, implican jugar en compañía. Por su parte, «jugar conectado», no tiene porqué ser una actividad necesariamente social, cuando, por ejemplo, consiste sólo en mantener una conexión online mientras juegas para asistir a eventos o mientras la compañía monitoriza tus hábitos dentro del juego, aunque sea dentro de un modo individual. En ambos casos, sin embargo, no puedes decir que estés jugando dentro de tu propia intimidad… Y esto es justo, lo que, como jugador en PC, temo echar de menos. Como acreditan estas noticias recientes, los fenómenos de la monitorización como una especie de Gran Hermano de 1984 en la Xbox One de Microsoft, o la conexión permanente, son tendencias que me preocupan y que merecen una reflexión por parte de los jugadores. ¿Qué cantidad de juegos requieren conexión incluso para un modo individual? Algunos títulos, como Mass Effect 3 te piden tu consentimiento para enviar a la compañía estadísticas sobre tu forma de jugar, ¿pero serán otros títulos tan considerados? Y no digamos ya el uso de tus contactos que pueden llegar a hacer algunos de esos juegos, llamados «sociales».

Mass Effect 3

Hoy, no obstante, voy a centrarme sólo en la comparación del modo individual genuino enfrentado a las muchas modalidades de juego compartido. No voy a defender que el modo individual sea mejor. Entiendo que las preferencias atienden a motivaciones personales y las mías son sólo eso, las mías… Pero sí quiero argumentar porqué es una modalidad de juego a la que no debemos renunciar en su forma más genuina e íntima, a pesar de que cada vez sorprenda más que un juego ambicioso renuncie a una modalidad de juego online o modo multijugador del tipo que sea.

Por supuesto, no creo que el modo individual esté amenazado. Existirá siempre… No en vano, muchas series de juegos cuyo éxito masivo se atribuye -sobre todo- a la popularidad de su modo multijugador, como Battlefield, Call of Duty o Borderlands, no renuncian a ofrecernos una historia o campaña en modo individual en sus últimas o próximas entregas. Sin embargo, sí es posible que el modo individual pueda verse desplazado en las prioridades de diseño de un estudio de desarrollo, que las grandes historias contadas de tú a tú en un videojuego cedan su protagonismo por los escenarios compartidos. Con muchas compañías abandonando el desarrollo de juegos exclusivamente individuales, como Crytek  (con Warface) o EA (que introduce modalidades multijugador en Mass Effect y Dragon Age)… Creo que no es una preocupación caprichosa. ¡Y ojo, que lo he pasado en grande con el multi de Mass Effect 3. Pero así y todo, me temo que el potencial de muchos juegos en su guión y diseño para jugar solo, pueda verse lastrado por la imposición de una tendencia que obligue a introducir artificialmente, a veces con calzador, un multijugador que a veces aporta bien poco…

Battlefield 3 Call of Duty Black Ops II Crysis 3 Borderlands 2

En modo individual no juegas solo

Que un modo individual es algo que mola, que tiene valor por si sólo, que es una experiencia diferente, está claro para mí. Y es que, en un modo individual realmente no juegas solo, al menos, desde cierta perspectiva… Del mismo modo que leer un libro implica una comunicación entre el autor y el lector, un juego para jugar individualmente, es la obra de programadores, diseñadores y guionistas dedicada a la experiencia de un jugador. A través de una historia, del comportamiento definido de sus personajes, (mediante una compleja IA o sólo con unas cuantas directrices de script) y de la recreación de su escenario, en un modo individual, te pones en manos de muchas personas que te permiten vivir una experiencia  definida de una manera muy específica… Ya sea tan linealmente como en una aventura gráfica, o con las variantes que pueda contemplar, por ejemplo, un juego de rol en el que puedes tomar varios caminos o decisiones. Pero siempre, es la experiencia tal y como fue diseñada, sin la intervención de otros jugadores. No sé vosotros, pero yo no he sido muy fan de los MMO, hasta hoy, precisamente por esto…  Cuando juego, no siempre me apetece charlar con otro jugador, ver sus logros o atender a sus demandas. Me «corta un poco el rollo», por así decirlo, o me distrae de la quest en la que quiero estar inmerso… Si bien, es lógico que estas cosas sean precisamente lo que engancha a muchos otros jugadores. Es decir: la posibilidad de compartir quest, comerciar, fardar, competir, exhibir y, en definitiva, de relacionarse. No es mi caso, y creo, que el de muchos jugadores de PC tampoco.

dc_universe_online_03

Tal vez sea a esto a lo que se refería el mismo creador de The Elder Scrolls, Todd Howard cuando, hace un par de años, ante el anuncio de The Elder Scrolls Online se desvinculó del proyecto diciendo: «No soy realmente un jugador de MMO. Los respeto, los observo, pero no juego a ellos. Siento más real y cercana [la experiencia] cuando yo soy el héroe y está elaborada para mí. Sé que gran parte de la comunidad querría ver un juego [The Elder Scrolls] en forma de MMO, pero esto cambiaría el sabor del juego para mí.

the_elder_scrolls_online_02

En sentido contrario, afortunadamente, no son pocos los títulos que, basados en un universo online deciden orientar su jugabilidad, -al menos en gran medida- al juego en modo individual. A este respecto, el año pasado, en una entrevista a MICROMANIA sobre el diseño de Guild Wars 2, ya nos contó Ree Soesbee, diseñadora de Arenanet, cómo el juego contemplaba el modo individual, empleando lo que ella llamó las «historias personalizadas». También ahora, vemos que en Bethesda han decidido orientar The Elder Scrolls Online al juego en modo individual, tratándose de un MMO. Eso es lo que nos dice Matt Firor en esta entrevista. ¿Estará ahora más interesado en el juego Todd Howard o seguirá pensando que el sabor cambia…? Yo sigo estando con Howard, pero la verdad es que estos últimos MMO mencionados me parecen ahora mucho más interesantes.

Guild Wars 2

Cuando solo el modo individual tiene sentido

Recientemente, en declaraciones a la agencia Forbes, Konrad Tomaszkiewicz de CD Projekt se refirió a la ausencia del modo multijugador en The Witcher 3 Wild Hunt. Tomaszkiewicz descartó inequívocamente un modo multijugador pese a tratarse de un juego en un mundo abierto: «El juego narrará una historia épica dirigida a un sólo jugador, dentro de la experiencia de un mundo abierto de rol. Tenemos el fuerte sentimiento de que en este final de la saga de Geralt no hay lugar para un multijugador que tenga sentido».

También, por cierto, descartó el uso de los quick time events y se refirió a los DRM como «lo peor que hay en la industria del videojuego, puesto que limitan nuestros derechos para jugar a títulos que nos pertenecen». Otro de los aspectos de juego intervenido que tendremos tiempo de tratar más propiamente en futuros blogs…

The Witcher 3

Ya para finalizar, volviendo al tema que nos ocupa: También yo, como aficionado al modo individual, celebro que no exista un modo multijugador en The Witcher 3… No me importaría que hubiera una competición multijugador presente con un ranking online, como el modo Arena de la segunda entrega, pero que para nada intervenga en el desarrollo del modo individual. ¡Quiero vivir el juego tal y como su diseñador lo definió para mí!

¿Mundos abiertos? Estupendo… MMO, vale, probaré… Modos multijugador, fenomenal y ya imprescindibles en muchos juegos… ¡Pero, por favor, diseñadores y aficionados, DEJADME JUGAR SOLO, de vez en cuando!