GTA: retrospectiva de una saga revolucionaria

GTA V para PC es un rumor constante, circunstancia apropiada para echar la vista atrás y analizar cómo se ha desarrollado la legendaria saga de Rockstar.

, , , , , ,

Llevamos meses hablando de los rumores sobre el lanzamiento de GTA V para PC. Suceda al final o no, el ambiente está tan cargado del juego de Rockstar, que es un buen momento para repasar la evolución de esta legendaria saga que ha marcado la pauta de los juegos de mundo abierto. Lo haremos partiendo del momento en que saltó a las tres dimensiones, o sea, GTA III, y repasaremos las sucesivas entregas que han salido para nuestra plataforma, el PC.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC

El éxito rompedor a nivel mundial de la saga Grand Theft Auto empezó con GTA III, un juego que a día de hoy sigue resultando terriblemente divertido, aún a pesar del desfase gráfico.

GTA, una saga triunfadora

Habrá quien piense que lo más adecuado sería iniciar la retrospectiva por el primer GTA. Sin embargo, no lo haremos por una sencilla razón, y es que, aunque GTA y GTA II fueron en su día buenos juegos, la verdad es que no despuntaron, no pusieron esas tres letras, GTA, en boca del mundo entero. El salto a la fama de la franquicia de Rockstar comenzó con GTA III, y lo hizo gracias a su entorno tridimensional con perspectiva en tercera persona desde detrás del personaje, lo cual daba lugar a un realismo y a una experiencia de inmersión inéditos en el mundo de los videojuegos por aquel entonces, el año 2001. En cuanto al motivo para limitarnos a hablar sólo de los GTA que han salido para PC, está claro: es nuestra plataforma, la de Micromanía.

Además de repasar datos objetivos de los GTA lanzados para PC desde GTA III en adelante, me permitiréis que introduzca también apreciaciones personales, como es propio de un blog. Seguro que discreparéis de algunas observaciones. En tal caso, para eso está la sección de comentarios: para que vosotros completéis el artículo con vuestro punto de vista. Lo ideal sería que, junto con vuestras opiniones, pusieseis nota también a los cinco juegos que paso ya a analizar: GTA III, GTA Vice City, GTA San Andreas, GTA IV y GTA Episodes from Liberty City.

***

GTA III (2001)

Corría el año 2001. Yo era por aquel entonces un simple aficionado a los videojuegos al que los estudios universitarios tenían bastante ocupado. Un día, un colega de la Facultad me habló maravillas de un juego llamado Grand Theft Auto III en el que encarnabas el papel de un delincuente en un mundo abierto con libertad de acción para hacer casi cualquier cosa. Yo era un poco reticente y no terminaba de creerme que un juego pudiera ser tan espectacular, porque por aquella época el apartado visual de los juegos no tenía ni punto de comparación con el de ahora, pero finalmente me animé a probarlo, y descubrí que mi colega tenía razón.

GTA III era lo nunca visto. En el papel del aspirante a mafioso Claude Speed, tenías que moverte por una enorme ciudad de tres islas, Liberty City, recreada a semejanza de Nueva York. La historia, apasionante y narrada con un ritmo perfecto, te ponía en contacto con mafiosos ya consagrados cuyo favor debías ganarte a través de la realización de misiones para ir ascendiendo en la pirámide del crimen organizado. Lo mejor era la sensación de libertad: aparte de las misiones principales había muchísimas otras cosas que hacer, desde misiones secundarias como las de taxista, hasta simplemente dar vueltas por la ciudad sembrando el caos.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA III

Seguro que recordabas GTA III como un juego visualmente mejor. ¿Por qué? Pues porque la memoria es reconstructiva. Si lo recuerdas como mejor de lo que es, es porque en su día te pareció magnífico.

Echándole un vistazo hoy, es verdad que gráficamente GTA III no puede compararse con las últimas entregas de la serie, pero en su día fue rompedor, y sigue siendo divertido. Tal fue el éxito de GTA III, que enseguida creó escuela y empezaron a salir clones basados en la fórmula del mundo abierto tridimensional, algunos de ellos realizados por la propia Rockstar: Mafia (2002), Just Cause (2006), El Padrino (2006), Saints Row (2006), Scarface (2006), Red Dead Redemption (2010), Sleeping Dogs (2012), etc. En definitiva, por ser el punto de despegue de la saga, y por su enorme trascendencia en la Historia de los videojuegos, a GTA III le pongo de nota un 10/10.

***

GTA Vice City (2002)

Todavía estaba yo recuperándome del impacto que me había producido GTA III cuando al año siguiente salió GTA Vice City, un juegazo sensacional que conservaba lo mejor de la anterior entrega al tiempo que introducía mecánicas de juego novedosas, siendo la más destacada la de montar negocios: un club de copas, un concesionario de automóviles, una productora de cine porno, una imprenta dedicada a la falsificación de billetes, etc. Además, se ampliaba el parque móvil con las motos, que por su velocidad y agilidad abrían un nuevo abanico de piruetas y saltos imposibles.

La ambientación cambiaba de las frías calles de Nueva York a las cálidas playas del Miami de los años 80; ya sabéis, el de la serie de televisión Corrupción en Miami (que en inglés se llamaba, oh casualidad, Miami Vice). En el papel de Tommy Vercetti, el objetivo era el mismo, por supuesto, porque siempre ha sido el mismo en la saga GTA: ascender en la jerarquía del crimen organizado. Esta premisa había puesto a GTA III en el punto de mira de los sectores más reaccionarios de la sociedad, y con GTA Vice City las críticas aumentaron.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA Vice City

La vida es una lenteja, o la tomas o la dejas. Si no entiendes el significado de esta frase, es que no has jugado lo suficiente a GTA Vice City. Su banda sonora es, quizás, la mejor de toda la saga.

GTA Vice City estaba inspirado claramente en películas como, por citar dos de Al Pacino y Brian De Palma, Scarface (1983) y Atrapado por su pasado (1993). En el fondo, el juego no mostraba nada más violento o más inmoral de lo que ya se hubiera visto en esas cintas, pero ya se sabe que hay cosas que al cine se le permiten, bajo la excusa de que forman parte de una obra de arte, mientras que a los videojuegos no se le toleran, porque se dice que son despliegues gratuitos de conductas nada ejemplares para la juventud, como si sólo los jóvenes consumieran videojuegos, o como si los jóvenes fueran tontos y no supieran distinguir la realidad de la ficción. En resumen, por la calidad del guión, y por haber sabido evolucionar para ofrecer cosas diferentes respecto a lo visto tan sólo un año antes en GTA III, a GTA Vice City le pongo un 9/10.

***

GTA San Andreas (2004 y 2005)

La doble fecha de lanzamiento de GTA San Andreas se debe a que con esta entrega de la franquicia empezó la discriminación del PC. GTA San Andreas salió para PlayStation 2 en octubre de 2004, mientras que los usuarios de PC, así como los de Xbox, tuvimos que esperar hasta junio de 2005 para disfrutarlo. Obviamente la versión de PC era mucho mejor en lo que al apartado técnico se refiere, porque PlayStation 2 y Xbox son como calculadoras de bolsillo comparadas con la potencia de un ordenador bien equipado, pero fue un fastidio lo de tener que esperar más que los usuarios de PlayStation 2. A pesar de todo, la espera mereció la pena. Durante años, hasta el lanzamiento de GTA V, muchos han considerado que GTA San Andreas era el mejor de toda la saga, por encima de GTA IV y GTA Episodes from Liberty City.

GTA San Andreas volvió a evolucionar respecto a las entregas anteriores: personalización al detalle del personaje hasta el punto de poder trabajar el cuerpo a tu gusto en el gimnasio, una historia larguísima con muchas más horas de diversión y repleta de personajes tan atractivos como el rapero Madd Dogg, posibilidades sociales y de ocio inéditas como echarse novias o los minijuegos, y cantidades industriales de todo lo demás, desde vehículos de todo tipo hasta lugares para explorar. Sobre todo esto último: lugares para explorar, porque el tamaño del mapa de GTA San Andreas era brutal. Sus 36 kilómetros cuadrados recreaban los lugares más emblemáticos de Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA San Andreas

Soy el negrata que te “focka” y que te mata. Cual Tito MC, tu andadura en GTA San Andreas consistía en convertirte en un “killa nigga” de esos chungos de los barrios bajos. Para muchos, el mejor GTA de todos.

Personalmente, me pasé todo el verano de 2005 pegado al PC por culpa de este juego. Sin embargo, y dejando claro que me gustó mucho, he de confesar que no me cautivó tanto como GTA Vice City. Quizás era demasiado grande para mi gusto. Quizás era demasiado largo, porque tardabas mucho en desbloquear las misiones de Las Vegas, que eran las últimas. Quizás era demasiado complejo, porque había tareas, como la de controlar el territorio de tu banda, que requerían muchas horas de dedicación obsesiva. Haciendo balance, a GTA San Andreas le pongo un 8/10.

***

GTA IV (2008)

Y seguimos con la tontería de Rockstar de retrasar el lanzamiento para PC. GTA IV salió en abril de 2008 para Xbox 260 y PlayStation 3, mientras que los usuarios de PC tuvimos que esperar hasta diciembre de ese mismo año. En este caso, la espera no mereció tanto la pena. GTA IV era un buen juego, que introdujo un salto visual importante en la saga, pero que en lo jugable retrocedía respecto a GTA San Andreas. No obstante, en descargo del equipo creativo de Rockstar, hay que pensar que, después de la cantidad de libertad introducida en GTA San Andreas, era difícil tirar por el mismo camino y no terminar convirtiendo a GTA IV en un juego de rol puro y duro. Por eso yo entiendo la decisión que tomaron: volver a GTA III, tanto en el diseño de la jugabilidad como en la ambientación, que volvía a ser Liberty City, un lugar inspirado en Nueva York.

Había novedades, por supuesto, y sería injusto por tanto decir que GTA IV no era más que un remake de GTA III. Sin embargo, ésa era una sensación difícilmente evitable para quien había jugado a fondo a todas las entregas anteriores. Parecía que todo había perdido la chispa: desde la banda sonora, que era notablemente peor que la de GTA Vice City, hasta las pequeñas innovaciones, como por ejemplo la de navegar por Internet, algo que sólo hacía gracia al principio.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA IV

El salto gráfico de GTA San Andreas a GTA IV es más que evidente. Sin embargo, el progreso técnico no vino acompañado de suficientes novedades en lo jugable. Era una vuelta a las raíces de GTA III.

Mención aparte merece el sistema antipiratería de este juego. Lo compré original, claro está, pero no pude jugarlo. No recuerdo los detalles, porque han pasado ya muchos años, pero sí recuerdo con claridad la solución a la que me vi obligado: bajarme un crack. Así de claro. Compras software original, y te da más quebraderos de cabeza que si te lo hubieras descargado ilegalmente. ¿Qué sentido tiene? Ésa no es la forma, desde luego, de luchar contra la piratería. Y, para colmo, era Games for Windows, una de las chapuzas más infectas que ha creado Microsoft, que ya es decir. En conclusión, a GTA IV le pongo un 7/10.

***

GTA Episodes from Liberty City (2009 y 2010)

Doble fecha por la misma razón antes indicada: seguimos con el desprecio a los jugadores de PC. GTA Episodes from Liberty City era un paquete que contenía dos expansiones autojugables: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. He de confesar que sólo jugué entera la primera. La segunda la empecé, pero me pareció tan floja, que la dejé sin terminar. En el fondo ninguna introducía nada revolucionario, pero al menos The Lost and Damned giraba en torno a una temática, la de las bandas de moteros, que le viene como anillo al dedo a un juego del estilo de GTA, porque sus dos pilares son los mismos: delincuencia y libertad de acción.

Un detalle curioso es que las historias de The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony se entrecruzaban con la de Niko Bellic, el protagonista de GTA IV. Era un recurso narrativo muy a lo Tarantino (o a lo Rashomon, de Kurosawa, para quedar como más cultos) eso de vivir un mismo tiroteo desde los diferentes puntos de vista de los implicados. Para mi gusto, GTA Episodes from Liberty City se salva de recibir una mala nota porque era autojugable y por el ambiente motero de The Lost and Damned. Con todo en la balanza, le pongo un 8/10.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA Episodes from Liberty City

Lo mejor de GTA Episodes from Liberty City es la campaña The Lost and Damned, que te permite convertirte en un motero como los de Sons of Anarchy. ¿No conoces Sons of Anarchy? Una serie muy recomendable.

***

GTA V (2013)

Mi hermano se lo compró para Xbox 360 en cuanto salió. Ahora ha vendido su Xbox 360 para comprarse una Xbox One, y tiene pensado volver a comprarse GTA V, pero no para ninguna consola, sino para PC, si es que finalmente se confirma. Con esto quiero decir dos cosas. La primera, que lo he jugado. Y la segunda, que aún habiéndolo jugado en consolas, un verdadero fanático de la saga GTA querrá comprárselo en PC para disfrutarlo con una calidad visual que la Xbox 360 y la PlayStation 3 sólo pueden desear.

Mi impresión de GTA V fue inmejorable. Jugué sólo un par de días, el tiempo que tuve la Xbox 360 prestada en mi casa, pero fue tiempo suficiente para quedarme impresionado. El guión es intenso, lleno de personajes y situaciones con un equilibrio perfecto entre la acción y el punto de humor. Y el recurso narrativo de la alternancia entre tres protagonistas es extraordinario. Casi en cualquier momento puedes cambiar de uno a otro y, hop, allí está Franklin haciendo su vida, sacando a pasear al perro, por ejemplo. Pero lo mejor, claro está, es reunir a los tres en la misma misión. Cuando parecía que en esta saga ya estaba todo inventado, Rockstar se inventa lo del protagonismo múltiple y le da un giro de tuerca que hace el juego más dinámico, más variado, más interesante en suma.

GTA: retrospectiva de toda la saga en PC - GTA V

Si en Xbox 360 y PlayStation 3 ya luce bestial, no podemos ni imaginarnos cómo luciría GTA V en PC. Le perdonaríamos el retraso a Rockstar siempre y cuando la conversión exprimiese a fondo nuestras máquinas.

***

Y hasta aquí la retrospectiva de la saga GTA. No me atrevo a ponerle nota a GTA V porque dos días de juego no son tiempo suficiente para calificarlo en público. Lo que sí puedo asegurar es que me impresionó y, como devoto de la franquicia estrella de Rockstar, estoy deseando que salga en PC para jugarlo a fondo, con todo el detalle gráfico que mi GTX 770 me permita. Y vosotros, ¿qué esperáis de GTA V en PC, si es que al final sale? ¿Lo habéis jugado ya en consolas? ¿Creéis, como dicen muchos, que es el mejor de toda la saga? ¿Cuál es el mejor GTA en vuestra opinión?