29/03/2024
Shooters online hay muchos, y cada vez más por el auge del free2play, pero los aficionados al género tenemos una lista de favoritos. Éstos son los míos.

Estoy enganchado a Titanfall, el genial shooter online de Respawn Entertainment. A lo largo de las horas frente a él, he descubierto que comparte varias características con el clásico Unreal Tournament, siendo la más evidente el planteamiento vertical de la acción de algunos mapas. Y así es como he echado la vista atrás para pensar en cuál sería la lista de mis cinco shooters online favoritos de todos los tiempos. Seguro que vuestras listas y la mía tienen títulos en común.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Titanfall es una maravilla. Su mayor defecto es el precio, 60 euros. Pero se puede conseguir por la mitad de forma legal, y 30 euros sí es un precio razonable por la cantidad de horas que te engancha.

Shooters online: una lista de favoritos

Pegar tiros en el modo individual de un shooter es muy divertido, y de hecho soy un apasionado y firme defensor de la importancia de las campañas en solitario, razón por la que dije hace unos meses que me había gustado más Call of Duty Ghosts que Battlefield 4. Sin embargo, más allá de los modos individuales, lo que prolonga la vida de un shooter es el modo online. En los modos individuales llega un momento en que te sabes de memoria por dónde va a aparecer cada enemigo. Y aún en el caso de que sean generados con aleatoriedad, la dificultad que supone derrotar a una IA no puede compararse con el reto de enfrentarse a otros seres humanos.

Voy a exponer la lista de mis cinco shooters online favoritos de todos los tiempos. Todos son orientados al online excepto uno, SWAT 3, que también tenía campaña individual. Los pongo en orden cronológico, y no de preferencia, porque creo que me sería imposible elegir, por ejemplo, si me gusta más Unreal Tournament o Titanfall. Hoy en día me quedaría con Titanfall, por supuesto, pero sería injusto para el juego de Epic, porque los juegos, como todo producto cultural, debe ser comprendido en su contexto. Unreal Tournament supuso una revolución, algo de lo que Titanfall no puede presumir, pero al mismo tiempo también es cierto que no tenía los mejores gráficos posibles de su época como sí los tiene Titanfall.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Team Fortress 2 sería el sexto de mi lista. Es un gran juego del que sobre todo me gustan las peleas de vagonetas. Mis personajes favoritos son el scout y el pyro. ¡Yo juego siempre al ataque!

***

Unreal Tournament (1999)

Mi mapa favorito era DM-Morpheus, un escenario original del juego con baja gravedad, lo que permitía dar unos saltos enormes al estilo Titanfall. Para aprovechar esta habilidad, DM-Morpheus estaba diseñado verticalmente: consistía en tres torres. Puede resultar raro empezar a hablar de un juego haciendo referencia a uno de sus mapas, pero compréndase que estoy jugando a Titanfall, y por tanto lo primero lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Unreal Tournament es el mapa que más me recuerda a la experiencia de juego del título de Respawn.

Unreal Tournament era un shooter online desarrollado por Epic Games, los creadores del motor Unreal Engine. Lo mejor que tenía era la facilidad que daba a la comunidad de jugadores para desarrollar nuevos contenidos. Había montones de mapas y mods gratuitos que prolongaron la vida del juego durante mucho tiempo. De hecho, cuatro años después, cuando salió Unreal Tournament 2003, había gente que todavía prefería seguir jugando al del año 99 para seguir disfrutando de su tonelada de contenidos descargables. Para mí el Unreal Tournament original, o UT99, fue mi bautismo en el género de los shooters online. Un juego memorable.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Captura del mapa DM-Morpheus. A mí me encantaba, porque la baja gravedad permitía hacer un montón de piruetas, pero había mucha gente que no podía ni verlo. Un mapa para amarlo u odiarlo.

***

Counter-Strike (1999)

Técnicamente, Counter-Strike salió unos meses antes que Unreal Tournament, y por tanto debería figurar en el primer puesto de esta lista. Sin embargo, permitidme ponerlo en el segundo lugar porque yo no lo descubrí hasta el año siguiente, el 2000. Había jugado a Half-Life, pero no me convencía, y por eso tardé en jugar a Counter-Strike, un juego que, como todo el mundo sabe, al principio fue un mod para el juego de Valve. Dado que no acababa de gustarme Half-Life, no veía cómo podía gustarme un mod basado en él. Cándido yo, que no me di cuenta de que Counter-Strike transformaba la aventura de Gordon Freeman en otra cosa absolutamente distinta: matanzas online frenéticas. Eso sí iba conmigo.

Counter-Strike en su momento fue un hito, convirtiéndose rápidamente en el shooter online más jugado del mundo. Por aquel entonces lo jugué como el que más, pero con el paso de los años lo he abandonado por parecerme obsoleto. Se han renovado los gráficos con las versiones Counter-Strike Source, de 2004, y Counter-Strike Global Offensive, de 2012, pero para mi gusto la mecánica está muy gastada. Es lo mismo de siempre con otro envoltorio. Además, ha llegado un momento en que se ha convertido en coto casi exclusivo de profesionales, gente que lleva 15 años jugando al mismo juego, a los mismos modos, en los mismos mapas, y lo normal es que te fundan los plomos a la mínima. Counter-Strike: genial en su día, viejuno hoy.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Si no eres un experimentado jugador de shooters online, no vas a durar ni un minuto en Counter-Strike, porque está lleno de veteranos. Además, muchos modos no tienen respawning. No es para noobs.

***

SWAT 3: Close Quarters Battle (1999)

Pero bueno, ¿es que este tío sólo va a poner juegos del año 99? Pues no, pero casi. Tres de los cinco de mi lista son del año 1999. El tercero es SWAT 3: Close Quarters Battle. Lo descubrí en una demo, creo que incluida en el CD que regalaba Micromanía por aquel entonces. La misión que se podía jugar gratis era la del Teatro Chino de Los Ángeles. A mí la acción táctica tipo Rainbow Six siempre me ha encantado, así que tardé poco en comprarme la edición GOTY de SWAT 3. Un juego difícil, porque no podías apretar el gatillo injustificadamente, y porque recibir un disparo solía implicar la muerte, pero muy satisfactorio cuando aprendías la dinámica.

El modo online era otra cosa. Podías jugar las misiones en cooperativo, pero aquello era un caos, con cinco miembros del equipo cada uno por su cuenta. Lo mejor era jugar a los modos deathmatch, tanto individual como por equipos. Y cuando te aburrías de los mismos mapas y las mismas armas, ahí estaba la enorme cantidad de mods y mapas gratuitos, algunos oficiales y otros creados por la comunidad. Uno de mis favoritos recreaba la planta de oficinas del edificio Nakatomi donde se producía el secuestro en La jungla de cristal. Tan enganchado estuve durante años al multijugador de SWAT 3, que con el paso de los años mantuve un Windows Millennium instalado en una partición para poder jugarlo. Un gran shooter online. Por cierto, que hace poco estuvo a la venta en GOG.com. Lo compré otra vez, claro.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Esto era lo primero que veías en la misión del Teatro Chino si entrabas por la puerta principal. Para jugar online era un mapa divertido, a menos que un sniper te volase la cabeza desde un palco, en plan Abe Lincoln.

***

Blacklight Retribution (2012)

¿Cómo se explica el salto de juegos de 1999 a uno de 2012? Bueno, pues porque los shooters online que salieron en ese periodo no están a la altura de entrar en mi lista de los cinco mejores. Los hubo buenos para mi gusto, como Battlefield 2 (2005), WarRock (2007) y Team Fortress 2 (2008), pero para mí ninguno está entre los cinco que más me han gustado de todos los tiempos. El cuarto de mi lista por orden cronológico es Blacklight Retribution. Ya había probado la entrega anterior, Blacklight Tango Down (2010), y me gustó, pero el vídeo de presentación de Blacklight Retribution prometía un salto cualitativo enorme. Me dejó con el culo torcido. Tenía, y todavía tiene, unos gráficos sensacionales, creados por cierto con el Unreal Engine de Epic. Sobre todo teniendo en cuenta que es un shooter online free2play, pero free2play de verdad, no pay2win.

La verdad es que llevo sin jugarlo bastantes meses, pero sé que en algún momento volveré, porque es divertido, espectacular, equilibrado, original y no para de recibir contenido gratuito. Un gran trabajo de Zombi Studios, que recientemente ha metido la pata hasta el fondo con Daylight. Si tienes dinero para comprarte un shooter online, te recomiendo Titanfall sin duda. Pero si no lo tienes, te recomiendo Blacklight Retribution con la misma convicción.

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
En Blacklight Retribution no hay titanes, pero hay hardsuits, que son bastante parecidos: unas armaduras difíciles de derribar. ¿Se habrá inspirado Respawn Entertainment en el juego de Zombie Studios?

***

Titanfall (2014)

59,95 euros. Dios bendito del amor hermoso de la santísima trinidad. ¡60 euros por un shooter online habiéndolos gratis y tan buenos como Blacklight Retribution! Esto pensaba yo mientras sopesaba la compra del juego con el que debuta Respawn Entertainment. ¿Solución? Ya lo comenté en una entrada anterior: G2A.com. Lo compré a mitad de precio. Totalmente legal. Aún así yo pensaba: Dios bendito del amor hermoso de la santísima trinidad. ¡30 euros por un shooter online habiéndolos gratis y tan buenos como Team Fortress 2!

A estas alturas, lo he amortizado de sobra. Me tiene enganchado porque es, sin duda, uno de los mejores juegos de la última década. Si los gráficos de Blacklight Retribution me dejaron con el culo torcido, no sé cómo describir el impacto que me produjeron los de Titanfall hace un par de meses. Pero es que no es sólo una cuestión visual, o de calidad técnica en general, sino del conjunto. Es adictivo, frenético, épico, siempre estás deseando que empiece la siguiente batalla para desbloquear algún arma o para cobrarte venganza del sniper que te ha amargado la última batalla. (Aprovecho para decir que los snipers necesitan psicoterapia. En serio. Se está librando una batalla divertidísima pero ellos prefieren mantenerse al margen. Un sniper es alguien que, en la vida real, cuando le invitan a participar en una orgía prefiere quedarse fuera mirando por la ventana).

Shooters online: mis cinco favoritos de siempre
Resumen de una partidita que me eché hace poco. 3.635 puntos en eliminaciones y casi 40.000 sin contar el multiplicador de generación. Sí, soy bueno. ¡Es una consecuencia de que te paguen por jugar!

***

Ahora os toca a vosotros. ¿Cuáles son las listas de vuestros shooters online favoritos de todos los tiempos? Creo que, como mínimo, habrá dos o tres títulos que coincidan con los de mi lista: Unreal Tournament, Counter-Strike y Titanfall. Y también creo que habrá otros que he mencionado pero que yo he dejado fuera: Battlefield 2 y Team Fortress 2. Sobre todo este último, por una cuestión meramente estadística, y es que tiene una comunidad enorme de jugadores en España. Me chiflan las batallas de vagonetas, la verdad, pero tras haberlo pensado mucho creo que Team Fortress 2 sería el sexto para mí, y por eso se ha quedado fuera.