The Division

The Division o la estrategia del gato y el ratón

The Division llegará a PC en 2014 con total seguridad pero, ¿por qué tras el anuncio se empeñan en decir que esto sólo ocurrirá si los jugadores lo piden?

,

Los ‘peceros‘ somos una raza especial y estamos acostumbrados a padecer una estrategia de las compañías que, si no andamos con cuidado, puede hacer que nos cuestionemos si nos sigue rentando seguir jugando con nuestros PC para acabar en manos de alguna consola perdida de la mano de dios. Y es que hay muchas veces en las que un juego que dicen que no va a salir, luego lo hace y encima acaba siendo la mejor versión. ¿Os suena?

The Division es uno de los grandes juegos de Ubisoft presentados en el E3.

The Division es uno de los grandes juegos de Ubisoft presentados en el E3.

No seré yo el que os desvele qué pasa en citas como el E3 donde las compañías van armadas con sus PC de desarrollo para enseñarnos lo que están preparando para consolas. Con lo que muchas veces se te queda esa cara de tonto de pensar, “pero si tienen hecho el juego en PC, ¿por qué no dicen que lo van a sacar?“. Pero no lo hacen. Estiran la goma y nos dejan con las ganas hasta que faltan unos pocos meses para su lanzamiento. Y entonces sí, dicen que va a salir.

Pero esto no es nuevo. Hay compañías que llevan jugando a eso muchos años y no les ha salido mal. Eso sí, a nosotros nos pone la tensión por las nubes cada vez que presentan una nueva IP que dicen que no llegará al PC… pero al final acaban pasando por el aro. O eso nos gusta pensar.

Ubisoft es de esas compañías que al menos no podemos acusarla de no ser clara. Hace como cuatro años o cinco dijo abiertamente que el PC no era una plataforma prioritaria y que sus grandes sagas sólo saldrían en nuestros ordenadores si venían acompañadas de ediciones para PS3, Xbox 360 o lo que fuera. Y así ha sido puntualmente desde entonces, desde que se lo escuchamos por primera vez en unos Ubidays de 2008 en París.

Pero sin irnos tan lejos, tengo reciente de la última semana una pequeña confesión de alguien muy cercano a los franceses que, más o menos, venía a decir que The Division estará en PC. Se dijo con bastante naturalidad y como dando por hecho que sería una de las plataformas a las que llegaría. Entonces, si la propia Ubisoft baraja abiertamente que uno de los juegos que mayor hype ha provocado en el último E3 de Los Ángeles saldrá para PC, ¿por qué nos cuenta lo de las firmas o las peticiones de la comunidad? ¿Por qué juega con nuestra salud?

Es cierto que detrás sólo hay motivos económicos, cosa que nos parece más que justificada y legítima. Y es que retrasando la versión PC se garantizan un buen número de copias vendidas para consolas en los primeros días. Unidades, por cierto, que en PS3, PS4, Xbox 360 o Xbox One tendrán una mayor rentabilidad económica frente al PC que, además de venderse muchas menos unidades, son más baratas. En esto es cierto que las compañías deben andarse con mil ojos por que si sale en PC a la vez que las consolas, ¿no creéis que algunos jugadores aprovecharían para bajárselo por la cara en PC, lo probarían y no lo acabarían comprando original? Saliendo de primeras sólo para consolas, esto es más complicado que ocurra…

Así que lo dicho. The Division saldrá para PC pero mientras lo anuncian, Ubisoft se hará la interesante y nos rogará que se lo supliquemos de rodillas. Nosotros, por si acaso, lo haremos. Para que no parezca que no estamos interesados… ¿no?