19/04/2024
Reinicio Wolfenstein
Nombres miticos en la historia del videojuego se ponen al día con lavados de cara, remakes y nueva jugabiidad. ¿Qué clásicos te gustaría ver reinventados?

Durante los últimos meses, casi todo 2012 y gran parte de lo que llevamos de 2013, estamos asistiendo a una oleada de remakes, puestas al día, lavado de cara, reinicios y renacimientos de mitos del videojuego. Series que llevan con nosotros más de una década, y lógicamente también sus protagonistas, han empezado a aplicar aquello tan español de «renovarse o morir». En algunos casos, es inevitable, con más fortuna y acierto que en otros.

Remake Tomb Raider
El reinicio de Tomb Raider ha dado en el clavo con el nuevo diseño de protagonista y jugabilidad.

Desde la nueva e inocente Lara Croft, al menos en los primeros cinco minutos del último Tomb Raider, hasta el más real que nunca Garrett, del Thief que veremos en 2014 (el tiempo pasa volando, cuando te quieras dar cuenta ya estarás manejando sus destinos en el juego), algunas de las más míticas y venerables sagas de la historia de los juegos de PC están en pleno proceso de renovación. Pero… ¿Es realmente una renovación o sólo hablamos de mejores gráficos?

¿Lavados de cara o reinicios?

En el universo remake hay de todo, como en botica. Afortunadamente para el jugador, añado por mi parte. Porque como jugador así lo siento. Me encanta que, por lo que se ha visto hasta ahora de Thief, Eidos Montreal se haya mantenido fiel al espíritu de los juegos anteriores, pese a que tienen ya una edad considerable. Pero, como ya hiciera la propia Eidos «osando» adaptar otro clásico como Deus Ex, en este caso continuando la serie con una nueva entrega, el resultado promete.

Justo Eidos parece haberse especializado, aunque sólo hablemos de dos títulos, en aportar una nueva perspectiva y aire fresco a ideas que siguen siendo tan válidas y geniales ahora como antes, sino más. Y con resultados que, en el caso de Deus Ex están probados en su calidad, y en el de Thief, apuntan alto.

Remake Thief
El nuevo Garrett, en el Thief de Eidos Montreal, ofrece un aspecto increíble.

Pero también tenemos el caso de una verdadera renovación. La de Lara Croft ha sido, desde mi punto de vista, el más acertado reinicio de una serie tan legendaria como Tomb Raider, en el que no sólo,desde mi punto de vista, Crystal Dynamics ha dado en el clavo con el diseño de acción –aunque por mi parte le habría quitado unas cuantas secuencias QTE–, sino que la nueva Lara, con su presentación como jovenzuela en vías de convertirse en arqueóloga, sí ha supuesto un verdadero nuevo comienzo, aportando características inéditas al arquetipo, pero siendo fiel al espíritu que Core insufló al juego original. Ojalá todos los reinicios y remakes fueran así, y mira que, personalmente, desconfiaba de forma absoluta de lo primero que vi sobre el juego. Me alegro enormemente de haberme tragado mi escepticismo y desconfianza.

Y hay más, muchos más. En ese maratón por demostrar que las viejas ideas siguen siendo válidas, que también (si fuera más cínico –lo soy, para qué negarlo, pero no siempre– diría que implica, a su vez, una falta de ideas nuevas que llega a asustar), me he encontrado con las que para mí son joyas absolutas: XCOM Enemy Unknown, con el que Firaxis me ha alegrado –y condenado– horas y horas en las que antes solía hacer eso que dicen que es tan saludable de dormir. También está ahí Battlefield, que desde su anterior entrega se renovó, aunque espero que lo haga mejor en la cuarta, en lo que respecta a su campaña individual.

Reinicio XCOM
XCOM se ha puesto al día respetando el diseño del clásico, pero mucho más vistoso.

No me puedo, ni quiero, olvidar de ese pedazo de Wolfenstein con el que Bethesda y MachineGames quieren -es un objetivo oficial- reiniciar la saga, con nueva trama, nuevos enemigos y mismo protagonista. Y me encantaría saber, pero de momento es imposible, qué va a pasar con Doom 4.

Hasta aquí, podía decir que hablo de reinicios. No me meto en nuevas entregas de sagas –nuevos Call of Duty, Total War y similares–, ni nuevas sagas (o al menos así lo deseo), pese a su majestuosa maestría de concepto y diseño, como ese Dishonored al que considero un imprescindible absoluto.

Remakes deseados

Pero, ahora, permíteme fantasear, por favor. Vamos a dejar a un lado lo confirmado, lo esperado y lo ya jugado, y hablemos del futuro. O el que me gustaría ver. Ya que estamos en una fase de puesta al día y renovación, quiero compartir mis deseos. ¿Qué juegos me gustaría que volvieran a la vida en los próximos meses, de aquí a 2014? Quizá mire demasiado atrás, a veces, y alguno no te suene, pero eran buenos, o al menos así los recuerdo.

Me encantaría ver un nuevo Alone in the Dark, uno que estuviera a la altura de su propia leyenda, ya que aunque Atari/Infogrames lo intentó hace unos años, el resultado no estuvo a la altura de las expectativas, pese a las buenas ideas, algunas brillantes, que ofrecía.

Me volvería loco de contento si alguien se hiciera con la licencia de Shadowman, aquella maravilla de Acclaim, cuya historia y diseño de acción me parecieron, sencillamente, de una genialidad absoluta. Que alguien coja el juego original y lo adapte visualmente al top de los estándares actuales. Sin más. ¡Lo compro ya!

Remake Shadowman
Shadowman es uno de los remakes que más me gustaría ver en PC.

Que quien sea y pueda coja uno de los juegos más brutales en el mundo del rol, además de más surrealistas, complejos y fascinantes que he visto, y lo ponga al día, por favor. Sí, hablo de Planescape Torment.

Y, por favor, por favor, por favor, por favor. Que alguien se atreva a afrontar el remake de uno de los juegos de acción y terror más alucinantes que se han creado jamás, y que en mi opinión es uno de los títulos más injustamente infravalorados y lamentablemente olvidados de la historia de PC: Clive Barker’s Undying.

Remake Undying
¡Mucho miedito daría un remake del genial Clive Barker’s Undying!

Me encantaría ver remakes de Requiem: Avenging Angel, Sanitarium, Black & White (el único juego que hubiera tenido sentido en un dispositivo como Kinect), Dreamweb, Heavy on the Magick (sí, el de 8 bits), Silver, Panzer General y tantos y tantos otros, que la lista sería interminable.

Otro juego al que no me importaría lo más mínimo poder revisar con una puesta al día técnica sería el genial Blade: The Edge of Darkness, que los chicos de Rebel Act se sacaron de la manga para demostrar que en España se hacen juegos de primer orden, pero que fue machacado son piedad por la crítica extranjera sin ningún argumento específico. Y tan malos no debían ser estos muchachos, para haber acabado algunos de ellos montando Mercury Steam y reinventándose Castlevania para Konami (Lords of Shadow 2 llegará en algún momento también a PC), o fundando Digital Legends y siendo un estudio de referencia en los juegos para dispositivos móviles.

Aunque, la verdad, Blade era tan bueno y avanzado para su momento, que a día de hoy, pese a todo el tiempo transcurrido, no luce nada, pero que nada mal…

Remake Blade
Blade era un juego genial. Un remake suyo también lo sería, aunque casi, casi ni le hace falta.

Afortunadamente para los jugadores de PC, contamos con esa maravilla que CD Projekt (sí, los de The Witcher) se sacó de la manga conocida como GOG, que permite jugar a clásicos de los últimos 25 años con compatibilidad absoluta para Windows. Sí, algunos cantan ya mucho visualmente, por eso molaría un remake de muchos de ellos.

No sé si a ti te gustaría ver alguno de estos juegos cobrar nueva vida. O si o, mucho mejor, ¿cuáles serían tus deseados? Vamos, compartamos inquietudes y buenos recuerdos y comentemos aquí que nos gustaría ver de nuevo en PC. Al fin y al cabo, soñar no cuesta nada y, quien sabe, lo mismo algún estudio nos da una sorpresa de aquí a unos meses.