Videojuegos antiguos de PC que marcaron mi niñez

De entre los muchos videojuegos antiguos de PC a los que jugué en mi niñez, hay unos cuantos que recuerdo con especial cariño. Aquí van cinco de ellos.

, , ,

Aprovechando la llegada del buen tiempo, hace unos días decidí desempolvar mi vieja Game Boy y me bajé al parque a echar unas partidas. Al cabo de un rato, se me acercaron un par de chavales de unos 8 o 10 años y me preguntaron: “¿Qué es eso?”. Y yo les respondí: “Una Game Boy”. Se asomaron a echar un vistazo a la pantalla y, con una mueca de asombro, uno de ellos me preguntó: “¿Por qué no tiene color?”. Entonces me dí cuenta de que ya soy un viejuno. ¡Malditos mocosos! ¡Os odio! Como a los viejunos les gusta hablar de sus batallitas, hoy voy a hablar de los videojuegos antiguos de PC que marcaron mi niñez.

Videojuegos antiguos de PC

He aquí una pequeña muestra de mi colección de disquetes. Muchos son originales, mientras que otros… bueno, vale, son copias. ¡Traficaba con disquetes en el patio del colegio! ¡Lo admito!

Videojuegos antiguos de PC

Viendo los videojuegos antiguos de PC que he elegido, alguno pensará: “Ah, pues no eres tan viejuno, porque son juegos en color”. Son juegos en color, sí, pero en color ahora. En aquellos días yo tenía que conformarme con verlos en un PC Olivetti 286 con monitor en blanco y negro. No es broma. Recuerdo que había un juego de Astérix que tenía un sistema de seguridad basado en unas claves de colores. El monitor te mostraba unos cuadrados de color y tú tenías que buscar la correspondiente clave en un libro. Así que me busqué la argucia: hacer una fotocopia en blanco y negro del libro de claves, para poder compararlo con los grises que yo veía en la pantalla. Fue una odisea, porque en ninguna tienda de fotocopias del barrio querían hacerme una copia que iba contra la ley.

En fin, batallitas. La selección siguiente es de los juegos que más me marcaron en cada uno de estos géneros: acción, aventura, deportivo, estrategia y velocidad. Siendo como son videojuegos antiguos de PC, algunos podréis encontrarlos de manera legal en ciertos portales. Otros también los encontraréis buscando en Google, pero no de forma legal. Allá cada cual con su conciencia y con la salud de su equipo. Cuando yo era joven, el mercado de distribución era minúsculo comparado con el de ahora, así que muchas veces, para jugar a un juego, no tenías más remedio que copiarlo. Pero basta de cuentos, y vamos ya con mi selección de videojuegos antiguos de PC.

***

Acción: Double Dragon (1988)

Mi favorito para pegar tollinas era éste. Tenía algunos otros como Golden Axe y Budokan, pero el que más me gustaba era Double Dragon porque tenía un modo cooperativo genial. Mi hermano y yo jugábamos juntos, cada uno con una mitad del teclado. Porque, ésa es otra: ni control pad ni gaitas. Un teclado para compartir entre dos, tres o cuatro jugadores. ¡Estoy diciendo la verdad! Cuando éramos cuatro, casi parecía que estuviésemos jugando al Simon. Volviendo al Double Dragon, en el último nivel, después de matar al jefe final, tenías que zurrarte con tu compañero. ¡Sólo podía quedar uno! Y solía ser yo, que conste.

Videojuegos antiguos de PC - Double Dragon

***

Aventura: Leisure Suit Larry (1987)

¡Era un juego para adultos! La primera versión que conseguí tenía un sistema de protección de edad. Consistía en unas preguntas en inglés sobre cultura y espectáculos que, supuestamente, sólo podía responder bien un adulto. Entonces llegó al rescate mi primo Pablo, y nos pasó a mi hermano y a mí una versión sin protección de edad. ¡Estábamos emocionados! Hasta que lo pusimos en marcha y vimos lo que había: píxeles gordos y comandos que había que introducir por escrito. Aquel juego era como el Halcón Maltés de los videojuegos antiguos de PC: estaba hecho del material con el que se forjan los sueños.

blog_pensamientos_004_D

***

Deportivo: PC Fútbol 2.0 (1992)

Éste también me lo pasó mi primo. Y a partir de ahí, corrió como la pólvora entre todos mis amigos del colegio que tenían un PC. Jugar en solitario era tan adictivo como el pan con Nocilla, pero como más lo disfrutaba yo era con mi hermano y con mi primo. Los fines de semana íbamos a casa de mi tío, y allí nos echábamos unos torneos triangulares que ríete tú del Ramón de Carranza y similares. Como diría Flaubert: aquellos fueron nuestros días más felices.

blog_pensamientos_004_E

***

Estrategia: SimCity (1989)

Otro más que me pasó mi primo. La verdad es que él me pasaba los mejores juegos, porque, como era más mayor que mi hermano y que yo, se movía a nivel de la universidad, en vez del colegio. Y en la universidad, ya se sabe: descubres las cosas buenas de la vida. SimCity se convirtió enseguida en uno de mis videojuegos antiguos de PC favoritos. Calculo que debí de construir viviendas suficientes como para crear una burbuja inmobiliaria de las buenas. Estoy convencido de que también es el videojuego favorito de muchos políticos españoles. ¡Will Wright: tú tienes la culpa!

blog_pensamientos_004_F

***

Velocidad: Stunts (1990)

No recuerdo cómo lo conseguí. La sensación de velocidad, el tacto del coche, y demás eran lamentables. Absolutamente horrosos y a años luz de distancia de lo que se podía jugar en algunas recreativas como Daytona USA, con la que yo tenía una cita cada fin de semana que iba con mis amigos a los multicines del centro comercial Madrid 2 La Vaguada. Pero, a pesar de todo, Stunts era de los mejores videojuegos antiguos de PC en el género de velocidad. Su punto fuerte era el editor de circuitos, realmente brutal. Podías hacer cualquier locura. O casi cualquier locura, porque incluía un detector que impedía crear tramos imposibles.

blog_pensamientos_004_G

***

Y esto ha sido todo por hoy. Otro día hablaré de los juegos de mi época del instituto. Para aquel entonces ya tenía un 486, y luego un Pentium a 133 MHz con conexión a Internet. De aquellos años tengo recuerdos de coleccionismo tan fanático como, por ejemplo, recorrerme todas las tiendas de videojuegos de Miami yo solo, con 15 años, en busca del XCOM Enemy Unknow original. Y lo conseguí, por supuesto. ¿Qué videojuegos antiguos de PC recordáis vosotros como los más importantes de vuestra niñez? ¿Coincidís en alguno conmigo o sois de esos jovenzuelos que se han criado con consolas portátiles a todo color?