The Bureau XCOM Declassified

The Bureau XCOM Declassified. Primeras impresiones

The Bureau XCOM Declassified llegará al PC el próximo 23 de agosto. Micromanía ha viajado a Londres para probarlo y te avanzamos los primeros detalles.

, , ,

The Bureau XCOM Declassified saltó a la actualidad hace pocos días, casi por sorpresa,  cuando 2K anunció que su gran abducido durante el último año, XCOM, de repente tenía fecha de lanzamiento oficial, el próximo 23 de agosto, y su nombre, tan conciso y reconocible, cambiaba por el más largo y algo misterioso The Bureau XCOM Declassified. Ahora, por fin, le hemos echado mano a una versión jugable que pudimos probar en un viaje a Londres el pasado viernes día 10, y estas son las primeras impresiones de un título que apunta a convertirse en uno de los imprescindibles de 2013 para los jugadores de PC.

The Bureau XCOM Declassified

The Bureau XCOM Declassified aporta una nueva perspectiva, con acción táctica en tiempo real.

The Hospital Club está en el 24 de la calle Endell, en Londres, en la zona de Covent Garden, muy cerca del área del archiconocido Piccadilly Circus y Leicester Square. Es por la mañana, el día amanece frío y amenaza lluvia. Por fortuna, el paseo es corto hasta el lugar donde los responsables de 2K Marin esperan al colectivo de periodistas, que ya estamos ansiosos por  presenciar la demostración de The Bureau XCOM Declassified y donde vamos a jugar con la primera versión disponible del título que el estudio de Novato lleva desarrollando algo más de tres años.

The Bureau XCOM Declassified es aquel XCOM que apareció por sorpresa en el E3 de 2010, un intento de poner al día al gran clásico de PC de los años 90, lleno de ideas innovadoras y un estilo rompedor, para luego desaparecer por completo en favor del “otro” XCOM, Enemy Unknown, hasta hoy, cuando tras el anuncio de hace unos días hemos podido comprobar en primera persona las excelencias del nuevo juego de 2K.

The Bureau XCOM Delcassified. Primeras impresiones.

El agente William Carter será tu alter ego en The Bureau XCOM Declassified, donde dirigirás a un equipo.

Agente Carter, de The Bureau

Alyssa Finley, VP de producción de 2K Marin fue la encargada de presentarnos The Bureau, entrando por unas ligeras pinceladas a la historia y al punto de partida del desarrollo. The Bureau XCOM Declassified no es un XCOM más, que pretenda seguir la estela de Enemy Unknown. La propia trama lo deja muy claro, pues es una perspectiva de la mítica serie que mira hacia el comienzo de la iniciativa XCOM, y que pretende responder a la pregunta de cómo se formó la agencia que combate al invasor alienígena, y convierte en protagonista al agente del FBI, William Carter.

La historia perfilada por 2K Marin nos lleva a 1962, al momento en que la agencia gubernamental crea un departamento especial para desarrollar su actividad en plena Guerra Fría y combatir el espionaje soviético. La sorpresa llega cuando en el desarrollo de sus actividades, este departamento se topa con un enemigo inesperado: extraterrestres. Entre sus objetivos, además de combatir a los aliens, está el no provocar el pánico en la sociedad, ocultando la terrible verdad a los habitantes de la Tierra: estamos siendo invadidos.

William Carter serás tú, y tendrás que organizar tu equipo de agentes especiales para investigar, interceptar y eliminar al invasor, procurando aprender de ellos, robando su tecnología y desarrollando armas capaces de hacerles frente y rechazar la invasión. Claro, entonces no sabes que esta actividad va a durar décadas, como se refleja en Enemy Unknown, pero la guerra ya ha empezado.

Tiempo real en The Bureau XCOM Declassified

En esencia, The Bureau XCOM Declasssified parece no haber cambiado demasiado desde su primera presentación oficial hace ya tres años, pero rascando un poco la superficie de la acción, descubrimos numerosas novedades. Sí, sigue siendo acción táctica. Sí, sigue siendo en tiempo real y, sí, manejas un equipo de agentes especiales encargados de interceptar y eliminar a la amenaza alienígena. Entonces, ¿dónde están las novedades?

Para empezar, en lo visual. Aunque la ambientación años 60 se mantiene -es un pilar fundamental del diseño gráfico y la historia- los personajes son más realistas, menos estilizados, menos de cómic, como aparecían en sus primeras demos. Luego, está el muy evidente cambio de perspectiva.

En sus apariciones en el E3, el que entonces se llamaba XCOM mostraba cómo la acción siempre se desarrollaba desde una perspectiva en primera persona. Ahora, 2K Marin ha optado por dejarte manejar a Carter y a sus compañeros en tercera persona, siempre, tanto para la exploración como para el combate y, por supuesto, para las escenas cinemáticas.

Y luego, está el modo de batalla (Battle Focus Mode) que, en la práctica, se convierte en el corazón del diseño de jugabilidad. Muy resumido, consiste en que cuando arranca el combate puedes hacer aparecer en pantalla un interfaz de rueda con el que asignar órdenes a tus hombres, dependiendo de sus habilidades y clase (ingeniero, asalto, etc.), para atacar a los aliens. Pueden lanzar minas, ocultarse, moverse, disparar a un objetivo concreto, plantar una torreta automática… y mucho más, que aún no ha sido desvelado, como el total de las clases disponibles, que serán cuatro, habiendo visto en esta primera beta sólo dos de ellas.

The Bureau XCOM Declassified. Primeras impresiones.

El Battle Focus Mode de The Bureau XCOM Declassified encierra la esencia del diseño del juego.

Y, sí, siempre la acción se desarrolla en tiempo real, porque el Battle Focus Mode entra en marcha sin detener lo que está pasando en la pantalla… pero ralentizándolo enormemente. Es algo parecido a lo que pasaba en juegos como The Witcher 2: Assassins of Kings, si recuerdas el funcionamiento del interfaz (también de rueda, curiosamente), cuando aparecía en pantalla con los atajos a las señales y objetos, mientras el movimiento permanecía en segundo plano a velocidad muy lenta.

La vuelta de XCOM

Las primeras impresiones jugables de The Bureau XCOM Declassified son excelentes. A los más veteranos, que conozcan los juegos clásicos y hayan probado también Enemy Unknown, decirles que 2K Marin parece estar consiguiendo la sinergia perfecta entre el estilo de juego por turnos, con la libertad de planificación que ofrece, y la acción en tiempo real, en una solución elegante y eficaz con el Battle Focus Mode. Y a los nuevos en XCOM, comentarles que un juego de acción táctica como éste, con la libertad de acción que permite, aporta una frescura en el género actual muy de agradecer. La excelencia de la dirección artística y la ambientación sesentera aportan ese toque único y distintivo que hará que éste se convierta en uno de los juegos más atractivos de este verano.

The BUreau XCOM Declassified. Alyssa Finley.

Alyssa Finley, de 2K Marin, contestó a nuestras preguntas sobre The Bureau XCOM Declassified tras la presentación del juego del pasado día 10. Puedes leer la entrevista completa en el número 220 de Micromania.

Podrás encontrar más detalles e imágenes exclusivas de The Bureau XCOM Declassified en el próximo número de Micromania, a la venta el próximo 24 de mayo, junto a la entrevista realizada a Alyssa Finley, donde cuenta muchos más datos del desarrollo y de la versión para PC del juego. ¡No te lo pierdas!

 

Actualización: 2K acaba de presentar este nuevo trailer de The Bureau, que presenta a la perfección el espíritu del juego. Algunas secuencias parece estar sacadas de películas de la Guerra Fría. Una pequeña genialidad de los chicos de 2K Marin, sin duda.