29/03/2024
Crusader Kings II The Old Gods
Uno de los youtubers más estratégicos, OceloTstrategy, repasa para Micromanía.es The Old Gods, el nuevo DLC de Crusader Kings II. ¡No apto para impacientes!

Ya sea en la cubierta de un barco vikingo o a lomos de un caballo estepario, Paradox nos invita a descubrir los pasajes más oscuros de la Alta Edad Media con su última expansión de Crusader Kings II: The Old Gods. Un nuevo DLC cargado de sorpresas y nuevas mecánicas  que se suma a las ya  cinco expansiones (The Sword of Islam, Legacy of Rome, The Republics, Sunset Invasion) con las que cuenta este gran título de estrategia de gestión medieval. Muy pendientes de sus foros, tremendamente activos y llenos de usuarios con ganas de mejorar la saga y contribuir a su crecimiento, en Paradox han escuchado la voz de sus fans y han dado vida a gran parte de sus más populares peticiones, siendo esta expansión un claro ejemplo de ello.

Crusader Kings II Old Gods

Los cambios que trae consigo este DLC supondrán muy gratas sorpresas para los amantes de los juegos de Paradox, pues de nuevo evidencian un cuidado detallismo y rigor histórico que no hace sino lograr una inmersión total del jugador para con su ducado, reino, república o dominio pagano. Para ello, esta expansión introduce un nuevo marcador histórico que nos llevará al año 867, hasta ahora la fecha más temprana del juego, en una Europa dividida tras la muerte de Carlo Magno y en cuyas periferias se aglomeran un conjunto de fuerzas paganas de muy diversa índole.

Crusader Kings II: The Old Gods, nuevos reinos

Tanto zoroastrianos, como tengristas, escandinavos o lituanos estarán a entera disposición del jugador de The Old Gods, con diferentes eventos y decisiones en función de cada cultura así como ambiciones muy interesantes que permiten a nuestros personajes formar los futuros reinos europeos que aún en el 867, no son más que ducados divididos o meros condados. No obstante, todos los paganos compartirán la interesante y acertada mecánica de los saqueos, que resuelve de manera bastante elegante una dinámica histórica llevada a cabo por todas estas culturas, especialmente la vikinga. Los saqueos consistirán en armar a nuestras levas, pinchar sobre el botón de los saqueos y embarcarlas hacia los rincones más apetitosos de Europa con el único fin de obtener gloria, joyas y oro extranjero.

Como si de un asedio normal se tratase, los saqueos en The Old Gods avanzan sin necesidad de declarar la guerra pero con el peligro de poder ser rechazados por las tropas del territorio en sí que estén hostigando pues evidentemente, los señores de la guerra cristianos no adoptarán un rol pasivo en todo esto, sino que podrán reunir sus tropas y enfrentarlas con las de los saqueadores.

crusader Kings 2

El binomio saqueo y flota irá extremadamente ligado, ya que el botín que podemos embarcar tiene un límite y no conviene alejar demasiado a las naves de la costa, pues las mesnadas reales pueden llegar en cualquier momento y exterminar nuestra partida de saqueadores, y es por ello que muchos de los ríos serán ahora navegables, permitiéndonos entrar y salir a gran velocidad del mismísimo corazón europeo. Todo esto estará, por supuesto, adornado con eventos que darán mayor profundidad a los saqueos y podrán imprimir rasgos en nuestro personaje, que podrá incluso ganarse la fama de gran saqueador, con el consiguiente bonus de prestigio que ello conlleva.

Quizás se echa de menos que el resto de religiones en The Old Gods no puedan llevar a cabo asaltos y pillajes similares, especialmente en contextos fronterizos como el de la Reconquista, dando pie a las tan comunes “razzias” que se llevaron a cabo tanto por musulmanes como por cristianos durante toda la Edad Media.

Otro aspecto muy llamativo en The Old Gods, es el de las invasiones preparadas. Consiste en la elección de un objetivo a invadir por parte de un líder pagano que extenderá la noticia más allá de sus fronteras, permitiendo que se unan a esta empresa guerreros ávidos de riquezas y aventuras. Consiguientemente, en el plazo de un año comenzarán a salir eventos narrando la llegada de barcos y hombres que ofrecen su espada a dicho líder pagano, quien por su parte habrá de comandar todas estas fuerzas hasta la victoria. Una vez logrado el objetivo, las tropas que se habían reunido para la campaña pagana se disolverán, y el territorio conquistado pasará a formar parte de la heredad del líder en cuestión, quien contará de nuevo tan sólo con sus levas para pacificar los territorios recién conquistados.

Crusader Kings 2 The Old Gods

Pero la paz no es el centro de este DLC The Old Gods pues muchas de las culturas paganas sufrirán pérdidas de prestigio al estar en paz. Este tipo de hándicaps fomentan un enfrentamiento constante y un evidente desgaste tanto humano como económico, que únicamente podrá ser gestionado con experiencia, determinación y sangre fría.

The Old Gods, impresiones

Antes de finalizar, me gustaría llamar la atención sobre dos últimos aspectos. El primero es el de la religión que no introduce grandes cambios, simplemente plantea un esquema de lugares sagrados muy similar al de los ortodoxos, si bien es cierto que juega un papel muchísimo menos importante que con cristianos o musulmanes. La lucha por el control de dichos territorios sagrados se plantea como una tarea complicada que podrá en aprietos incluso a los jugadores más experimentados y que tan sólo se saldará tras generaciones y generaciones de paganos guerreando por su control.

El otro elemento que merece la pena mencionar de The Old Gods es el del apartado tecnológico, que ha dejado de ser un complicado entramado de ramas sobre las cuales podíamos incidir ligeramente para presentar una interfaz nítida, comprensible y que realmente nos hace ver que nuestros esfuerzos tienen su resultado. Ahora la habilidad de los personajes influirá muy directamente en estos aspectos, pudiendo acumular una cantidad de puntos que después podremos invertir en aquellas disciplinas que más convengan a nuestros dominios. Si bien muchos habíamos dado por perdido el aspecto tecnológico en Crusader Kings II, ahora podemos decir con seguridad que esta nueva estructura de The Old Gods lo ha dinamizado enormemente.

Pese al precio de The Old Gods, un poco elevado con respecto al resto de expansiones con las que ha contado Crusader Kings II hasta ahora, nos encontramos ante un DLC que de nuevo sabe congeniar el talento del equipo de Paradox con un cuidado y especial mimo que consigue crear y mantener un curioso vínculo de fidelidad para con los fans de la saga. Tras las recientes declaraciones del equipo de desarrollo de Paradox que afirman que habrá dos años más de nuevo contenido para Crusader Kings II, sólo podemos esperar que continúen conjugando tan satisfactoriamente las peticiones de los seguidores con las ideas propias del estudio. A la espera del nuevo DLC que muy seguramente desbloqueará las tan esperadas teocracias, seguiremos asolando las costas europeas, bebiendo cuernos de cerveza y venerando a los Dioses Antiguos.

Íñigo Porras, alias OceloTstrategy es youtuber de estrategia.