19/04/2024
1993 Space Machine
1993 Space Machine es un juego que empezó a desarrollarse en 1993 por un grupo de cuatro amigos suecos y hoy, 20 años después, está listo para ver la luz.

El retro lleva de moda mucho tiempo. De hecho, ya no se puede considerar como tal, sino como un nicho más de la industria del videojuego. Pero cuando el retro no es retro, sino que es real, ¿dónde lo colocan aquellos a los que tanto gusta encasillar los juegos? Es el caso de 1993 Space Machine, un juego que se desarrolló hace 20 años y ahora ve la luz, destrozando el récord de Duke Nukem Forever. Es broma. La historia es muy distinta…

1993 Space Machine
1993 fue creado para Amiga hace 20 años por cuatro amigos, pero nunca se lanzó. Ahora, uno de ellos lo ha acabado para lanzarlo para PC en 2014. No es un juego estilo retro. ¡Es retro real!

En 1993 cuatro amigos suecos se unieron creando un equipo para desarrollar un juego para Amiga. Se trataba de un matamarcianos de scroll lateral al estilo de los entonces pujantes R-Type, Gradius, Xenon II… Todo iba como la seda, el juego avanzaba a buen ritmo, habían firmado con una compañía para editarlo, habían aparecido previews en revistas y, entonces, todo se fue a hacer puñetas. Ciertas desavenencias entre los cuatro acabaron con la separación del equipo y el juego, desarrollado al 95%, detuvo su producción y ahí se quedó la cosa.

20 años después Krister Karlsson, uno de los cuatro, estaba haciendo limpieza de trastos viejos y, ¡oh, sorpresa!, se topó con un disco de 3,5 pulgadas con el master de 1993 Space Machine. Se le ocurrió probarlo a ver si funcionaba y, ¡doble sorpresa!, vio que iba como la seda. Así que se le ocurrió lo evidente: aprovechar lo que había hecho y terminarlo de una vez por todas. Nada complicado porque, además, con el tiempo se convirtió en diseñador de juegos en un estudio llamado Modesty, con lo que dicho y hecho.

En 1993 el objetivo es infiltrarte con tu nave en los dominios del Coronel Nestor, un peligroso pirata espacial, y acabar con su arsenal, con el que amenaza a todos los sistemas estelares conocidos. Una excusa para disfrutar de un matamarcianos, no como los de antes, sino de los de antes, realmente. Krister asegura que 1993 Space Machine no es un «remake» del juego original, sino el mismo juego que desarrolló con sus amigos hace 20 años y al que lo único que le ha añadido ha sido el código que faltaba por programar y un motor que lo adapta a los sistemas actuales.

En 1993 Space Machine hay 12 naves diferentes para elegir, 25 tipos de armas, 5 mundos diferentes y 7 jefes finales que combatir. El juego está ya en Steam Greenlight para que votes por él y se prevé que esté disponible en la próxima primavera. Mientras tanto, puedes ver el tráiler más abajo, y las imágenes disponibles en la página web oficial.