29/03/2024
Doom
John Carmack habla en una entrevista con Wired del 20 aniversario de Doom y da un tirón de orejas a sus excompañeros de Id, no sólo como felicitación.

Ayer se cumplieron, oficialmente, 2o años del nacimiento de uno de los juegos más legendarios y revolucionarios de la Historia: Doom. Y uno de sus principales responsables, John Carmack, aprovechó para dar un tirón de orejas a sus excompañeros de Id Software, y no sólo como felicitación. Según Carmack, Id debe ponerse las pilas rápidamente como estudio de desarrollo.

Doom 20 Aniversario. Carmack habla
John Carmack da un consejo a Id Software en el 20 aniversario de Doom: ¡sacad algún juego ya!

Pues sí, han pasado ya 20 años desde que nació Doom. Si un dato tan significativo para la industria había de tener alguna celebración especial por parte de Id Software, el estudio que la revolucionó con un juego tan legendario, y que actualmente se encuentra enfrascado en el desarrollo de su cuarta entrega, nadie se ha enterado. Quizá lo hayan celebrado en privado en sus oficinas de Mesquite, Texas. Pero el caso es que uno de sus fundadores, John Carmack, ha aprovechado una entrevista en la web de Wired, con motivo del aniversario de Doom, para además de hablar sobre lo que ha supuesto el juego para la industria, dar un tirón de orejas a sus excompañeros en la última respuesta: Id necesita espabilar para sacar juegos más a menudo. Así de simple y contundente.

Lo de que Doom 4 está en camino no es ningún secreto, pues ha sido confirmado por gente tan poco dada a especulaciones como Tim Willits, pero el aviso para navegantes que Carmack da a sus excompañeros –entre otros datos, la entrevista de Wired confirma oficialmente su salida de Id para entrar en la nómina de Oculus VR hace unas semanas, tras haber fichado como CTO el pasado Agosto– es un dato bastante impactante viniendo de alguien que cuando abre la boca, la industria escucha.

La entrevista no tiene desperdicio y al última respuesta deja entrever los dificultades que ha tenido Id para redescubrir la esencia de Doom en el desarrollo de esta nueva entrega, deja en el aire posibles problemas en la producción y suelta la bomba de que el estudio debe empezar a replantearse seriamente su estrategia en la creación de juegos, con un tiempo más corto entre sus producciones y empezar a olvidarse del famoso «motto» de «estará cuando esté» –when it’s done.

El artículo de Wired, como es lógico, está en inglés, pero si tienes oportunidad y manejas lo bastante el idioma te aconsejamos que le eches un vistazo. Merece la pena. Y más cuando se leen las declaraciones de alguien como Carmack que tampoco se prodiga demasiado.