19/04/2024
Tras un año de trabajo, el remake de Vampire: The Masquerade hecho por un fan ha sido tumbado por CCP Games, los propietarios de la marca.

Puede que Vampire: The Masquerade ya esté un poco olvidado por culpa de los años pasados, de la evolución de los RPG y de un montón de motivos más, pero sigue siendo un juego adorado por una gran comunidad. Algunos de los miembros de la misma están tan comprometidos con el juego que han estado lanzando mods y mejoras durante años, si bien el mayor proyecto reciente es el llamado Project Vauldeire, un remake del juego. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, los propietarios de los derechos del juego han prohibido su distribución.

 vampire the masquerade remake

Project Vaulderie, sin embargo, estaba cometiendo un error clásico y de novato: no consultar a los propietarios de los derechos. Al margen de que el equipo de desarrollo no pretendiese lanzar el juego comercialmente y fuese necesario una copia original de Vampire: The Masquerade para poder jugarlo, CCP Games, que posee los derechos del juego desarrollado por Troika Games y publicado hace diez años por Activision, decidió que no podían hacer ni tan siquiere eso.

Los miembros del equipo tras Project Vaulderie habían intentado contactar con Activision para conseguir permiso, pero al parecer, y tal como aseguran en CCP Games en una carta el equipo, ellos son los propietarios. Conviene recordar que CCP Games había estado desarrollando un MMO sobre el universo de Vampire: The Masquerade desde 2009, aunque canceló el proyecto en primevera de este mismo año.

Parece que los remakes hechos por fans nunca saldrán adelante en el clima actual de derechos y propiedades intelectuales que gastan las compañías de videojuegos, que ciertamente, están en todo su derecho de asegurar la integriadad de sus propiedades, pero en casos como este, donde la compañía no ha sido capaz de sacar adelante un proyecto, duele ver que el trabajo de un año de un equipo de personas que trabajan de manera altruista no ha servido para nada. Aún así, existen otros proyectos, como Skywind, que cuentan con todo el apoyo de las empresas propietarias, en esta caso, Bethesda.