28/03/2024
El ADOM de verdad es el ASCII, pero éste nos gusta también.
Creado lentamente, pero con amor, durante veinte años, ADOM es un juego de rol de vieja escuela que originariamente tenía unos sobrios gráficos creados ASCII pero que ahora, tras una exitosa campaña en Indiegogo, se han convertido en unos sobrios gráficos a secas. Eso sí, no te esperes animaciones o cualquier efecto innecesario. Esto es rol de la vieja escuela, difícil y con muerte permanente. Una definición de libro de los herederos del mítico Rogue.

La versión gráfica de ADOM, juego de rol al estilo Rogue desarrollado continuamente desde 1994 por Thomas Biskup aparecerá en Steam a mediados de enero. Aunque el creador de ADOM quería tenerlo disponible para Navidad, parece que se conforma con que aparezca en enero, en fechas donde los usuarios del servicio de Valve serán más receptivos a títulos pequeños después del empacho navideño.

ADOM es el rol más clásico que te puedas encontrar.
Éste es el aspecto del ADOM gráfico construido con el dinero de la campaña de Indiegogo.

Las siglas ADOM significan Ancient Domains of Mystery y forman el nombre de uno de los juegos de rol más exigentes que te hayas echado a la cara. Es un juego que no te perdona salir de una mazmorra sin una capa encima de la cota de mallas, unas gotas de lluvia después el óxido la ha hecho inservible para el resto de tu aventura. A diferencia de otros roguelikes (o juegos herederos del implacable Rogue) en ADOM hay una cierta historia, que puedes seguir si no te pierdes por alguna de sus mazmorras de niveles infinitos e incluso llegar a terminar si lo tuyo son los retos.

Diferenciado de tantos otros juegos del estilo en que no es multijugador, antes de que este género se pusiera de nuevo de moda, ADOM sufrió un larguísimo parón de desarrollo en el que Herr Biskup trataba de portar el código del juego a Java, para permitirle añadir más fácilmente las funcionalidades online e incluso gráficos, ya que la versión primigenia estaba compuesta únicamente de caracteres ASCII.

El fabuloso aspecto ASCII de la edición "renovada" de ADOM II en Java.
El fabuloso aspecto ASCII de la edición «renovada» de ADOM II en Java.

Hace dos años, el programador alemán consiguió los frutos de una exitosa campaña en Indiegogo para ayudarle a mantener a la vez tres versiones: ADOM clásico, ADOM II: Legends of Ancardia (la versión Java) y el ADOM gráfico que llegará a Steam el año que viene. Aunque los dos primeros son gratis o, como el propio Biskup indica en su web están patrocinados mediante postales, la edición gráfica tendrá un precio simbólico de 7,95 dólares que te garantiza acceso a todas las futuras actualizaciones.