29/03/2024
35MM, sobrevive y haz fotos
35MM es un juego indie que nos proponer recorrer las deshabitadas regiones de Rusia en un entorno postapocalíptico realista, buscando la supervivencia.

35MM es un extraño juego postapocalíptico. Sí, el mundo ha quedado arrasado y hay que luchar por la supervivencia, pero no hay grotescos mutantes, ni combates sin fin. No es Mad Max, ni Fallout, vaya, pero según su autor el juego ofrece exploración con algunos toques de shooter. Hay acción, en fin, pero la justa. Un cambio de registro en los diseños habituales que, la verdad, se agradece. Y las influencias de juegos y películas diversos se dejan notar, ofreciendo una propuesta diferente que puedes registrar con una vieja cámara de fotos de, sí, película de 35MM.

35MM: una experiencia postapocalíptica distinta
Una epidemia ha arrasado la humanidad y en las extensas tierras rusas buscas la supervivencia con la ayuda de un colega. Una propuesta diferente para un juego postapocalíptico, ¿verdad?

El apocalipsis no ha sido nuclear, ni las ciudades han quedado arrasadas ni radiactivas, ni hay armas por todas partes con las que masacrar a todo bicho mutante que se te cruce en tu camino. Es una supervivencia dura, fría, realista, en la que una epidemia ha reducido la población al mínimo, los recursos escasean y la sobrevivir depende de cosas tan mundanas como la exploración, la agricultura, la recolección, la búsqueda de otros humanos… aunque no sean siempre amistosos. Es algo así como la fantástica La Carretera, de Cormack Mccarthy, aunque aparentemente sin ser tan dura –una lectura increíble y más que recomendable, aunque quizá no para todos.

Un colega y una vieja cámara de fotos nos acompañan en nuestro periplo por las abandonadas ciudades de Rusia y sus extensas regiones. De dónde venimos y a dónde vamos no es, en 35MM, una expresión filosófica, sino un interrogante literal que sólo queda desvelado al final del juego. El mismo está desarrollado por el creador ruso Sergey Noskov, que también tiene en su haber dos juegos de los que no habíamos oído hablar –The Light y The Train–. Quizá por ello esa estética que ofrece 35MM, a medio camino entre STALKER y Metro 2033, no sea tan ajena al jugador ni casual –una influencia del Este–. El juego está buscando votos de los jugadores en Steam Greenlight y, aunque sigue en desarrollo, Noskov comenta que está casi a punto de completar el mismo.

35MM  35MM