Atari está presionando a Jeff Minter sobre TxK

Parece increíble que se hayan centrado en una empresa tan pequeña como Llamasoft y en un antiguo empleado, que tanto hizo por intentar salvar una consola destinada al fracaso: la Atari Jaguar. Tempest 2000 fue uno de los mejores juegos de la plataforma y Jeff Minter ha seguido evolucionando el concepto hasta llegar al exitoso TxK, que parece que no veremos en PC por la codicia de los nuevos directivos de Atari.

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TxK, el heredero espiritual del juego que Jeff Minter creó cuando trabajaba para la propia AtariTempest 2000— ahora se ha convertido en el objetivo de los abogados de la renacida empresa, que al parecer va a basar parte de su modelo de negocio en las demandas de propiedad intelectual. La demanda va a impedir que veamos TxK en PC y para dispositivos de Realidad Virtual.

Atari está haciendo unos movimientos realmente extraños desde que se "independizó" de Infogrames.

Esto es lo que la nueva Atari está haciendo con su legado: convertir Asteroids en un clon de Minecraft y DayZ.

En una serie de tuits en su cuenta oficial, Jeff Minter ha comentado cómo hace varios meses que recibió un aviso de los abogados de Atari, indicando que su juego TxK —que ha sido un exitazo de crítica en PlayStation Vita— era muy parecido al juego Tempest 2000, uno de los mejores títulos de Atari Jaguar. La ironía está en que Jeff Minter escribió todo el código de Tempest 2000 para Atari, siendo empleado de la misma en la mítica sede de Borregas Avenue en Sunnyvale, California. A su vez, Tempest 2000 era un homenaje a otro juego de Atari: Tempest, creado a principios de los años ochenta.

La demanda viene porque Jeff Minter, a través de su empresa Llamasoft, estaba preparando versiones de TxK para PC, PS4 y varias plataformas de Realidad Virtual: Oculus, GearVR, etc. Durante meses ambas partes han mantenido las discusiones en secreto, ya que Minter confiaba en llegar finalmente a un acuerdo, pero parece que las negociaciones se han roto justo antes de que el desarrollador británico se lanzase a comentar públicamente en Twitter el problema, que luego explicó más detalladamente en los foros de Llamasoft.

Todo este asunto del renacimiento de Atari ha olido mal desde el principio, cuando la subsidiaria de Estados Unidos (perteneciente a Infogrames) se declaró en una quiebra en la que no estaba para que los tribunales estadounidenses le concediesen el derecho de comprarse a sí misma en la subasta de activos. Los dos primeros proyectos de la nueva empresa han sido Asteroids: Outpost un MMO fuertemente inspirado por Minecraft, que sigue en desarrollo, y Haunted House: Cryptic Graves, que ha tenido unas críticas terribles y merecidas. También han proclamado orgullosos que su nueva estrategia corporativa se va a centrar a partir de ahora en: la comunidad LGBT (loable), casinos sociales, juegos de apuestas y YouTube. Se les olvidó decir lo de las demandas de propiedad intelectual.