28/03/2024
Un gran reportaje de The New Yorker asegura con varias pruebas que Kojima ha dejado Konami, pero la compañía solo dice que está de vacaciones.

Seguro que habéis oído hablar de toda la movida en torno a Hideo Kojima, el principal responsable de la saga Metal Gear Solid, y Konami, la empresa que publica y paga por sus juegos. Durante todo el verano, hemos oído que Kojima ha dejado la compañía y que la empresa ha ido borrando cualquier rastro de la existencia del creador a lo largo de su legado en la saga y en otros productos. Ahora, un reportaje de The New Yorker asegura que Kojima dejó Konami el 9 de octubre.

kojima
Personalmente y a estas alturas de la película, me creo antes a Simon Parkin y a The New Yorker que a la mismísima Konami en lo que se refiere a la situación de Kojima.

El reportaje parece muy bien documentado y es sorprendentemente creíble, además de que está escrito por Simon Parkin, un hombre con cierta reputación en la prensa del videojuego y que ya ha escrito en muchas ocasiones sobre este asunto. Las pruebas que presenta, aunque no cita textualmente a ningún empleado de Kojima Products, parecen irrefutables, y tras tantos meses de rumores, tener un fuente tan prestigiosa parece no dejar lugar a dudas.

Entonces, llega Konami, la empresa en el ojo del huracán por este tema y por las muchas historias sobre abusos de empleados, y dice que Kojima no se ha ido sino que simplemente está de vacaciones. Este giro que parece absurdo tras tantos meses pone en duda la vericidad del reportaje, pero sabiendo que Konami ha mentido en el pasado y que ha puesto excusas increíbles en ciertas ocasiones y en torno a Kojima, es difícil creer que realmente el creador se haya ido de vacaciones.

Sea como fuere, el reportaje de Parkin comenta que Kojima ha dejado Kojima Productions este 9 de octubre, pero que tiene contrato hasta diciembre, cuando podrá buscar trabajo en otros estudios si lo desea. Va a ser interesante toda esta telenovela.