29/03/2024
Baldur's Gate Reloaded
Baldur's Gate Reloaded es el regreso del gran clásico de rol para PC, convertido en mod de Neverwinter Nights 2 en un proceso que ha durado 7 años.

Decir que Baldur’s Gate es uno de los mayores clásicos de rol para PC en toda su Historia, así como uno de los JDR que contribuyeron a definir el género, no es descubrir nada nuevo. Pero saber que el gran clásico de BioWare e Interplay vuelve a la vida, ya es todo un acontecimiento. Pero lo más asombroso no es este hecho, sino que vuelve convertido en un mod para otro título no menos relevante, Neverwinter Nights 2, en una producción que ha durado cerca de siete años y que es el empeño personal del diseñador Drew Rechner (ex de TimeGate Studios). El resultado, Baldur’s Gate Reloaded es, además, espectacular.

Baldur's Gate Reloaded
El regreso de Baldur’s Gate convertido en mod para Neverwinter Nights 2 es sensacional. Además, incluye la expansión Tales of the Sword Coast.

Pues sí, siete años ha tardado Rechner en conseguir su sueño (que aún está siendo pulido, pues semejante titánica tarea no está exenta de bugs, como es de suponer). Él mismo indica que Baldur’s Gate Reloaded no responde a un objetivo lucrativo, sino a la pasión por insuflar nueva vida a uno de sus títulos favoritos de siempre. El desarrollo del mod comenzó en 2006 y en el momento en que Rechner ha contado con más colaboradores han llegado a estar cinco personas involucradas en la producción, y en el que menos, él solito.

Baldur’s Gate Reloaded, además, incorpora la expansión Tales of the Sword Coast, con lo que el juego está al completo. Eso sí, como buen mod, precisa disponer de la versión completa de Neverwinter nights 2, incluyendo las expansiones Mask of the Betrayer y Storm of Zehir. Si crees que tus viejas copias de NWN 2 están completamente perdidas, no desesperes. GOG comercializa la versión completa del juego con todas las expansiones aunque, eso sí, aquí sí te tocaría rascarte el bolsillo si tienes interés en comprobar como luce el juego en esta resurrección tan inesperada.

Desde aquí, nuestro aplauso a Drew Rechner por semejante proeza. Aunque, seguramente, lo más puristas nunca estarán de acuerdo con semejante «sacrilegio» a la integridad de un clásico como éste, se trata de un desarrollo ante el que, cuando menos, hay que quitarse el sombrero. Si tienes curiosidad por verlo en directo, puedes ya descargarlo aquí, siguiendo todas las instrucciones escrupulosamente para su correcta instalación, pero este vídeo te puede dar una idea aproximada de lo que te vas a encontrar.