19/04/2024
Así nos tiene Rockstar esperando por la versión para PC.
Esa enorme fuerza viva que es la BBC en el Reino Unido ha lanzado la campaña Make It Digital, que intenta recuperar el espíritu aventurero de la industria informática durante la década de los ochenta. Como parte de la campaña, regalará a cada estudiante de sexto un micro-ordenador, heredero espiritual del BBC Micro. Otra parte importante de la campaña es un documental sobre la industria del videojuego en las islas, centrado sobre la serie Grand Theft Auto. A ver si tenemos suerte y en el documental nos cuentan cuándo sale, de verdad, la versión de PC de la quinta entrega.

Aunque la mitad de Internet ha pensado que se trataba de una película sobre la trama del juego (lo cual sería hasta divertido, teniendo en cuenta que cada entrega de GTA está basada en algún hito de la TV o del cine) se trata de un documental del ente británico de televisión pública, BBC, sobre el desarrollo y creación de la serie Grand Theft Auto y su repercusión en la industria de videojuegos del Reino Unido.

Grand Theft Auto es un simulador de crímenes con enorme éxito desde los 90.
Esperemos que en el documental no se olviden de las dos primeras entregas de Grand Theft Auto, cuya segunda parte lucía tal que así.

No hay que olvidar que Rockstar es un extraño conglomerado de estudios propiedad de Take-Two, que a su vez también es propietaria de 2K y familia. Toda la gestión de la parte de Rockstar está en manos de los hermanos Sam y Dan Houser, provenientes de DMA Design —con sede en Dundee, Escocia, durante los ochenta y noventa—, famosa por juegazos como la serie Lemmings y el notable Hired Guns. Los hermanos fundaron la empresa tras las adquisiciones por parte, primero, de Gremlin Interactive y, después, de BMG Interactive. Acordando crear una marca de empresa Rockstar acorde a la visión de los empleados que quedaban de DMA, fueron luego integrados dentro de Take-Two.

Los juegos: el primer Grand Theft Auto lo lanzó DMA Design durante la etapa con BMG Interactive en 1997, y el desarrollo y publicación de la segunda parte pilló al estudio en medio de todos los líos empresariales con Take-Two que te acabo de contar y otro más que puedes leer a continuación. Una secuela evolutiva —antes de la revolución que supuso la tercera entrega— al final fue publicada por Infogrames, que también compró el estudio escocés durante un tiempo para, tras el lanzamiento del juego, desentenderse de él y venderlo a Take-Two. A finales del milenio pasado, el DMA Design de Lemmings había muerto y un nuevo estudio, también llamado DMA Design, nació en Edimburgo, Escocia, comandado por los hermanos Houser.

Los videojuegos y la BBC

A partir de aquí todo el mundo conoce el meteórico ascenso de la compañía tras el éxito total que supuso Grand Theft Auto III. Aunque los hermanos Houser llevan tanto tiempo en Estados Unidos que incluso se han nacionalizado, el núcleo del desarrollo de GTA siempre se ha llevado a cabo en Rockstar North, heredero de DMA Design Edimburgo, totalmente en suelo británico. Es de esta posición como producto 100% británico de donde la BBC quiere extraer el interés de un documental sobre la influencia en el resto de estudios y desarrolladores de las islas. En una especie de recreación de los ochenta, la BBC está apoyando la educación informática con una campaña mediática y comercial que incluye este documental y algo tan dispar como un micro-ordenador llamado BBC Micro Bit —parecido al Raspberry Pi—, sucesor del BBC Micro donde apareció Elite (de plena actualidad con Elite: Dangerous).

La BBC ha conseguido conjugar microPCs y Grand Theft Auto en su campaña Make It Digital.
Todos los escolares de sexto de primaria del Reino Unido recibirán un BBC Micro Bit para trastear con él.

Algunas voces críticas se han alzado sobre la necesidad de enfocar el documental sobre uno de los juegos más vilipendiados por su violencia, sobre todo por parte de los sectores más críticos contra los videojuegos, existiendo otros estudios de grandísimo renombre en Reino Unido. Sin embargo, lo que no se puede negar es que las ventas y el impacto de Grand Theft Auto en la industria de los videojuegos no se asemejan a las de ningún otro título, sea británico o de cualquier otra parte.