Blizzard cancela Titan

Blizzard cancela el desarrollo de Titan

Tras siete años en desarrollo, Titan, el misterioso gran MMO de Blizzard ha sido cancelado. Lo ha confirmado Mike Morhaime, CEO y fundador de la compañía.

, , , ,

¿Has oído hablar alguna vez de Titan o leído sobre él? ¿No? Bueno, tampoco es tan extraño, y es que el siguiente gran MMO en el que Blizzard ha estado trabajando durante los últimos siete años nunca ha sido anunciado oficialmente. Es la habitual política de la compañía; nunca dicen nada sobre un proyecto hasta que no está en condiciones de ser presentado. Aunque, paradójicamente –y en un acto tristemente no exento de ironía–, Mike Morhaime, CEO y confundador de Blizzard, y Chris Metzen, vicepresidente de desarrollo de franquicias e historia de la compañía, han hablado más que nunca de este misterioso MMO para confirmar la cancelación de su desarrollo. Casi nada.

Blizzard cancela Titan

Parece que, por ahora, Warlords of Draenor va a ser el último desarrollo de un MMO por Blizzard. Mike Morhaime ha confirmado la cancelación de Titan, tras siete años de desarrollo.

Titan siempre ha sido carne de rumor, uno de esos secretos a voces que Blizzard, en su habitual politica de no comentar rumores –algo que otras compañías como Bethesda o Rockstar también siguen a rajatabla–, nunca confirmó ni desmintió. Pero todos sabían –sabíamos– que Blizzard estaba en ello. Una producción que, en los últimos siete años, ha tenido ocupados a buena parte de los miembros de la compañía, y ahora –y esta vez, sí, oficialmente– ha dejado de existir como proyecto. El MMO de ciencia ficción y acción de Blizzard ya no verá la luz. Titan ha caído.

Mike Morhaime y Chris Metzen han tenido una entrevista con la web de Polygon en la que han explicado algunas de las razones para tomar tal decisión, y no ha tenido que ver con un coste excesivo de desarrollo o demasiada ambición en el proyecto. En palabras de Morhaime, “ya no resultaba divertido… No teníamos la pasión que el proyecto necesitaba. Hablamos de hacer una reevaluación completa del proyecto, aunque, de hecho, lo que analizamos fue si era el juego que queríamos hacer. Y la respuesta fue no.”

Metzen ha hecho declaraciones en la entrevista con Polygon citando lo difícil de la decisión. Aunque no es la primera vez, como recuerda, que Blizzard toma una decisión similar. Hace años cancelaron Warcraft Adventures –que un servidor vio y jugó en las oficinas de Blizzard cuando Diablo II estaba aún en proyecto, y estaba acabado, ¡acabado!–, al igual que cancelaron StarCraft Ghost, y al igual que Diablo III pasó por tres proyectos completos que acabaron en la basura, como hace años también nos confirmó Jay Wilson, hasta que dieron con el diseño que les convenció y que todos conocemos. Una compañía capaz de tomar estas decisiones y que no se dedica a coger la pasta sin más, merece un cierto respeto…

Y hablando de pasta, los costes y la inversión que Blizzard ha tenido que estar asumiendo durante estos años con Titan, y cuyo retorno ha desaparecido para siempre, no queremos ni imaginarnos hasta dónde han llegado. Pero si han tomado la decisión, por algo será. Parece que Blizzard, según Morhaime, tiene también claro que no quieren ser “la compañía de los MMO; lo que queremos es hacer buenos juegos”. Algo que parece puede ser un indicativo es el reciente Hearthstone, un proyecto no tan mastodóntico como World of Warcraft, ni tan ambicioso, aunque es difícil considerar en tales términos un juego que arrastra 20 millones de jugadores desde su lanzamiento. No es moco de pavo.

Lo que sí está claro es que el lanzamiento de Warlords of Draenor no va a ser un canto del cisne para World of Warcraft. Según Metzen, tienen bastante claro que van a seguir dándole soporte al juego para siempre. O hasta que los jugadores se cansen de él, y aunque tampoco dicen que no vayan a hacer en el futuro otro MMO, por ahora no es el objetivo. Resulta curiosa la comparación que hacen de Blizzard con grupos de rock como los Rolling Stones o U2. En definitiva, la entrevista no tiene desperdicio, y te recomendamos que la leas. Merece la pena. Larga vida a Blizzard y a Titan. Nunca sabremos lo que pudo llegar a ser y no fue.