Command & Conquer vuelve a la vida en multi.

C & C Online salva el multi de parte de la franquicia

Los esfuerzos de un grupo de modders de Command and Conquer han dado sus frutos al conseguir replicar la funcionalidad de los servidores de GameSpy para sus juegos preferidos. Esto permite a tres de las mejores entregas de los últimos años seguir activas online.

, , , , ,

Cuando GameSpy apagó sus servidores hace bien poco, cientos de juegos se quedaron sin multijugador para siempre, salvo unos pocos rescatados por las compañías. Cuando los estudios ya no existen o no están interesados en migrar el multijugador de títulos antiguos, entonces, ¿qué pasa? Pues que siempre se puede confiar en los modders de PC que, con sede en el portal Revora, han creado un servidor —C & C Online— que puede gestionar las partidas multijugador de varias entregas de la serie creada por Westwood.

C & C Online te permitirá seguir jugando con tus amigos.

C & C Online permitirá jugar online en el futuro cercano a clásicos como la tercera entrega de la serie.

En particular, los juegos salvados han sido:

  1. Command & Conquer: Generals
  2. Command & Conquer: Zero Hour (expansión del anterior)
  3. Command & Conquer 3
  4. Command & Conquer 3: Kane’s Wrath (expansión del anterior)
  5. Command & Conquer: Red Alert 3

Un total de 3 videojuegos y dos expansiones con los que los aficionados pueden seguir disfrutando gracias a los esfuerzos desinteresados  de estos voluntarios.

C & C Online no resuelve el problema para siempre

¿Cuál es la parte mala? Los desarrolladores no parecen tener mucha prisa en liberar el código del servidor alternativo que han creado, en su anuncio ni siquiera lo mencionan entre sus planes futuros. Eso significa que si Revora cesa sus operaciones, los jugadores se encontrarán una vez más sin manera de encontrar partidas, esta vez con C & C Online.

Aunque los enfrentamientos online en la mayor parte de los videojuegos de estrategia en tiempo real en su momento de auge (1995-2004) eran un simple añadido, ¿qué habría sido de Starcraft sin su potentísimo modo competitivo? ¿Dónde estarían los e-sports ahora mismo? Y es que las horas que los programadores y diseñadores han dedicado a crear el modo online se trasladan al comprador de la misma manera que una fase de la campaña o el coste de la ilustración de la carátula. ¿Por qué, entonces, los modos multijugador se cierran a las primeras de cambio?

Es cierto que las compañías tienen múltiples excusas para justificarse y no liberar la parte de servidor como un descargable que el usuario puede ejecutar en su propio PC. Que si trampas, que si posibles ataques… ¿No se dan cuenta de que juegos cuyo modo campaña era un poco mediocre, como Neverwinter Nights o Vampire: Redemption, se beneficiaron de un sistema online descentralizado? Esperemos que de cara al futuro los estudios piensen que más tarde o más temprano tienen que afrontar el problema de “tirar del cable para siempre” y que tomen la decisión correcta. No siempre vamos a tener un C & C Online.