Que esta melancólica imagen sirva de despedida para Dawngate.

Cancelado Dawngate, el MOBA de EA

Después de 18 meses activo como beta, Electronic Arts ha decidido que su MOBA no está en condiciones de competir con sus “archienemigos” League of Legends y DOTA 2. Para evitar seguir empleando dinero en el mantenimiento de los servidores y los salarios de los desarrolladores, ha cancelado el juego y desmantelado el estudio de desarrollo creado para lanzar Dawngate, Waystone Games.

, , , ,

Aproximadamente seis meses después del inicio de la beta pública, que te contamos aquí, Electronic Arts ha decidido cancelar Dawngate. Antes de la beta pública, había existido una privada que duró casi un año, desde mayo del 2013.  Sin embargo, muy mal lo han debido ver en EA que lo han cancelado sin más.

Dawngate ha perdido la batalla en el terreno MOBA.

A pesar de haber añadido muchísimo contenido durante estos 18 meses de pruebas, Dawngate no ha podido sobrevivir.

Otras opciones, muy comunes en esto de los MMOs, habrían sido cederle el control a otra empresa, subcontratar a algún estudio adicional que echase una mano en el desarrollo o la creación de contenido, por ejemplo. Pero parece que el juego estaba en un estado que a los ejecutivos de EA no les convencía nada, por lo que han decidido cortar por lo sano.

Dado que en ambas fases de la beta de Dawngate se podían pagar microtransacciones, como buen título free-to-play, Electronics Arts devolverá este dinero, algo que, al parecer, se producirá automáticamente en los próximos diez días. Los desarrolladores de Waystone Games perderán sus empleos, ya que Dawngate era el único juego del estudio —probablemente creado sólo para este producto en particular—.

Las similaridades de diseño gráfico de Dawngate con League of Legends pueden haber sido una losa en la aceptación de los jugadores, puesto que a la dificultad de vender el mismo burro se une el que ambos tengan el mismo pelaje. Misma ambientación steampunk, mismos gráficos inspirados en World of Warcraft con texturas sencillas, como de cel-shading.

Y es que los dos pesos pesados que son LoL y DOTA 2 ya tienen su sistema de retroalimentación montado:

  1. Juego a LoL/DOTA 2 porque juegan también mis amigos.
  2. Si me gusta y soy bueno, juego a LoL/DOTA 2 porque están los mejores premios y patrocinios.
  3. He gastado una cierta cantidad de dinero en personalización, no me gustaría perderlo. Volver al primer o segundo paso.

Deseamos lo mejor para los desarrolladores que se quedan sin trabajo, que puedan encontrar rápidamente un nuevo proyecto sea fuera o dentro de EA.