29/03/2024
Civilization VI llegará en octubre
Firaxis y 2K anuncian oficialmente Civilization VI, que vuelve a la ambientación histórica y llegará en Octubre de este año.

Civilization VI llegará en octubre de 2016. 2K Games y Firaxis han anunciado la nueva entrega de la legendaria saga de estrategia para PC, que volverá a la ambientación histórica tras el salto al futuro que dio con Beyond Earth, y lo hará cargada de novedades en diseño y jugabilidad. Las primeras imágenes dan una idea del vuelco en lo visual, con una estética más «cartoon», que acompañará al resto de novedades del juego que, según Firaxis, manteniendo toda la esencia de la saga también supondrá un gran cambio sobre lo ya conocido. Te contamos los primeros detalles que el estudio nos ha desvelado.

Civilization VI ya es oficial
¡Así será Civilization VI! La nueva entrega de la mítica saga de estrategia llegará en Octubre y vendrá cargada de novedades estéticas y de jugabilidad.

Para saber cómo será Civilization VI hablamos con Anton Strenger, diseñador de jugabilidad y de buena parte de las novedades que incorporó Civ V en la expansión Dioses & Reyes (fue responsable del sistema del Congreso Mundial, entre otros diseños), y Dennis Shirk, un veterano del estudio con 11 años ya en Firaxis, y actual productor jefe de Civilization VI, aunque también ha trabajado en Sid Meier’s Pirates!, Sid Meier’s Railroads!, Sid Meier’s Civilization IV y expansiones y Sid Meier’s Civilization Revolution. Uno de los mayores gurús del universo Civ y de los juegos de Sid Meier, vaya.

Anton Strenger y Dennis Shirk, de Firaxis.
Anton Strenger (izquierda) y Dennis Shirk (derecha) nos desvelaron algunos de los detalles de cómo será Civilization VI, que te contamos a continuación.

Sí, si esa primera imagen que tienes más arriba te ha hecho alucinar tanto como a nosotros por el tremendo cambio estético que Civilization VI traerá a la saga, que sepas que es la novedad menos relevante del nuevo juego de Firaxis. La legendaria saga creada por Sid Meier volverá este año con una renovación casi completa, y no es por casualidad, ya que como nos insistieron Dennis y Anton, quieren celebrar a lo grande el 25 aniversario de Civilization con un juego que marque un punto de inflexión en su historia.

El aspecto casi de dibujo animado que muestran las dos primeras pantallas del juego (pincha en ellas para verlas en detalle) serán la carta de presentación de Civilization VI, pero lo más importante estará bajo esa colorida superficie. Para empezar, convirtiendo el concepto de expansión de tu imperio y tus ciudades en algo literal sobre el mapa de juego.

Ciudades expansivas para Civilization VI

Civilization VI abandonará en las ciudades la filosofía de la casilla única. Las ciudades de tu facción ahora se expandirán físicamente en el mapa, por diversas casillas, a medida que crezcan y construyas estructuras y maravillas. Y este crecimiento en varias casillas se verá afectado de manera dramática por el propio mapa y la elección que hagas de la casilla fundacional. Si estás a la orilla del mar, a la rivera de un río, en la falda de una montaña o macizo, etc. la expansión de las ciudades se verá limitada o potenciada por estos aspectos, de tal forma que también –algo que ocurría con distintas maravillas ya en Civ V– podrás levantar ciertas estructuras, o no, según la situación geográfica de la urbe.

Al preguntarles a Dennis y Anton por la variedad de mapas y el equilibrio entre este concepto y los distintos estilos de mapas que Civ V ofrece, por ejemplo, nos contaron que la variedad será muy similar a la de la anterior entrega de la serie, pero que no nos preocupemos porque pueda haber una limitación entre la expansión de la ciudad y la jugabilidad en mapas muy «extremos» –pangeas o archipiélagos globales, por ejemplo–, ya que se tendrá todo en cuenta a la hora de la creación aleatoria del mundo en cada partida.

Más investigación

La investigación en tecnologías será otra de las áreas renovadas en Civilization VI, con posibilidades de afinar mucho más que hasta ahora los avances en ciertas áreas. Aunque el árbol de tecnologías será lineal, habrá cierta influencia de la red de Beyond Earth en el hecho de que Civilization VI ofrecerá avances rápidos a conseguir en ciertas áreas –lo que llaman boost research en el estudio–, como objetivos de campaña en misiones específicas. Esto compensará, también, el acceso a ciertas maravillas, estructuras, etc. que puedan quedarse inaccesibles por el tipo de mapa en que juguemos y la expansión de nuestras ciudades, de modo que no exista un desequilibrio excesivo entre las distintas culturas del juego, pudiendo tener cartas abiertas para competir por los distintos tipos de victoria.

Aunque los jugadores más veteranos no tendrán ninguna dificultad para hacerse rápidamente con estas novedades, pues la esencia de la jugabilidad de la saga seguirá subyacente, Firaxis pretende introducir una serie de tutoriales para que Civilization VI sea accesible a jugadores de todos los niveles. Algo que se dejará ver en todos los apartados del juego, incluyendo el multijugador, aunque de momento el estudio no quiere desvelar más en este sentido. Probablemente en el E3, o después, dará detalles sobre este apartado. Pero no creas que las novedades acaban aquí, porque habrá más…

Más novedades para Civilization VI
En Civilization VI las ciudades se expandirán y apartados básicos como diplomacia e investigación se renovarán enormemente.

Más diplomacia y unidades más poderosas en Civilization VI

La diplomacia será otro de los apartados renovados en Civilization VI, con una evolución dinámica de la IA de las facciones y la adaptación a la situación coyuntural de la partida. En otras palabras, adiós a las cuatro o cinco opciones básicas de diálogos durante toda la partida, repetidas hasta la saciedad, para dar paso a opciones de alianzas, comerciales, etc. adecuadas a cada momento y según el desarrollo de la partida. Así al menos nos lo aseguraron Anton y Dennis, incidiendo en que al principio será lógico chocar con otras facciones al conocerlas y expandirnos por el mapa de juego, aunque poco a poco las opciones se irán ampliando e irán variando según el desarrollo de la historia. Por cierto, el número de facciones en la versión final del juego parece que será similar a la de Civ V –sin contar las expansiones– aunque no han desvelado aún cuántas ni cuáles serán.

La carátula de Civ VI
Así será la caja de Civilization VI.

Y si hay que llegar a la guerra –que será muy normal– en Civilization VI podremos usar unidades combinadas. Preguntados por si esto supone un regreso al estilo clásico pre Civ V en que podíamos formar grandes ejércitos en una sola casilla, apilando unidades, en Firaxis nos han dicho que aunque es algo que les han pedido jugadores veteranos en más de una ocasión, no será exactamente eso lo que nos encontremos, sino la posibilidad de «incrustar» ciertas unidades en otras para formar una unidad más poderosa, como apoyo antitanque e infantería, o unir un guerrero a un colono. Incluso se podrán formar grupos de estas unidades incrustadas, aunque no en una misma casilla, según parece. De todos modos, ya nos avisaron de que hay mucho por pulir y definir en los meses que restan.

Civlization VI y su nueva cara
La estética de Civilization VI seguro que resulta sorprendente a los jugadores más veteranos. Pero la verdad es que es de lo más atractiva…

De momento, no está nada mal como aperitivo para lo que nos ha de traer Civilization VI el próximo octubre. Durante el próximo mes, en el E3, se mostrará el juego y se darán más detalles de contenidos, diseño e innovaciones en jugabilidad. Eso sí, lo que de momento Firaxis no quiere desvelar es nada relacionado con requisitos mínimos ni si existirá una versión específica DirectX 12, como pasó con las anteriores versiones de Windows en Civ V. Por ahora, nos tenemos que conformar con todo esto que te hemos contado, que no es poco. Bueno, y con… ¡el tráiler que puedes encontrar más abajo! ¿Listo para sucumbir de nuevo al mantra «sólo un turno más y lo dejo»? En octubre tendrás que tomarte unos días de vacaciones para dejarte absorber por la magia de Civilization VI. ¿Qué apostamos?