Deadnaut, terror táctico en el espacio

Screwfly Studios es una pequeña compañía independiente que ha sacado dos juegos que son calcos en cuanto a su sistema de juego. Zafehouse: Diaries tiene zombies como enemigos y este Deadnaut te enfrenta no sólo a los alienígenas del espacio exterior sino también a los defectos y personalidades de tus propios personajes. En cualquier caso el sistema parece que funciona salvo las ocasiones donde las habilidades de tus personajes no son tan relevantes frente a las creaciones del sistema de misiones aleatorias. En esos momentos, sabes que va a ser muy fácil o va a ser imposible, por mucho trabajo en equipo que desarrolles.

, , , , , ,

Deadnaut es un juego de estrategia táctica y de supervivencia en el espacio. Creado por Screwfly Studios, es muy parecido en su mecánica a su anterior título Zafehouse: Diaries, esta vez sustituyendo los zombies por el terror alienígena en el espacio. El juego se lanzó el 27 de noviembre en Steam, aunque tienes la posibilidad de comprarlo directamente a los desarrolladores; así, la comisión de Steam desaparece para los creadores, pero tú recibes el mismo número de serie.

Deadnaut no utiliza personajes aleatorios sino que son creados por el jugador.

Deadnaut mantiene la tensión con un mapa de combate pequeño pero en el que están pasando cientos de cosas a la vez.

Deadnaut es un poco como si juntamos Alien: Isolation con Space Hulk y lo presentamos con unos gráficos de baja fidelidad —al fin y al cabo nuestros soldados no son más que contadores en el mapa de batalla— y sin ningún universo  conocido como trasfondo. Los alienígenas son igual de mortíferos y nuestros “soldados” son piezas adaptables que en origen pudieron ser mecánicos o científicos. Eso sí, a diferencia de otros juegos como XCOM, los personajes no son soldaditos aleatorios que cuando mueren te hacen soltar la lagrimita por todo el esfuerzo y el cariño que le habías cogido a la Capitana Nombre-Aleatorio.

No, en este juego, los cinco personajes se crean al principio, como en un juego de rol y con mucho cuidado. Subir mucho las habilidades y atributos puede volverlos más inestables durante el transcurso de la campaña y, como parte de toda una serie de maravillosos efectos aleatorios al principio de la misión, puedes encontrarte con que el mecánico ha estado mejorando todas las armas, pero ha olvidado cargar los exoesqueletos y la mitad del equipo no se puede mover. Esa complejidad táctica compensa de sobra la sencillez gráfica de Deadnaut, un juego donde tus fichas contador son más humanos que en muchos juegos de rol.

Puedes ver más abajo un vídeo de presentación muy completo donde se presenta la historia que sirve de excusa al juego y se ve el mapa de batalla en forma de radar, rodeado por los perfiles de los deadnauts, al más clásico estilo rolero.

Lo cierto es que el juego tiene una pinta estupenda. Aunque las campañas son cortas y hasta cierto punto las misiones se notan aleatorias, hay temas de ciencia ficción clásicos en cada una de ellas.