Deus Ex Machina 2

Deus Ex Machina 2: el clásico vuelve… y se deja ver

Automata UK Ltd vuelve tras 30 años, con la segunda parte de Deus Ex Machina, uno de los juegos más originales y surrealistas de todos los tiempos.

, , ,

Deus Ex Machina fue uno de los juegos clásicos de la época de los 8 bit, para Spectrum y C64, más extraños y sorprendentes que te puedas imaginar (por no decir directamente raro y de lo más surrealista). Pero más extraño aún resulta que, 30 años después de su lanzamiento, su autor, Mel Croucher, vuelva a la palestra con la segunda parte. En cuestión de juegos nos da que nunca ha pasado tanto tiempo entre dos entregas de una saga. Debe ser, casi, un récord guinnes.

Deus Ex Machina 2

Deus Ex Machina regresa tras 30 años. El clásico de los 8 bit está intentando conseguir en Kickstarter la financiación necesaria para su desarrollo, para lo que le quedan pocos días.

Deus Ex Machina es una expresión latina procedente del teatro clásico que, dicho de forma muy pedestre, viene a contar cómo la intervención de un factor externo se usa para resolver una situación (mandando a la porra la coherencia de la trama, por cierto). Y el Deus Ex Machina de Automata fue, en la primera mitad de los años 80, uno de los experimentos más sorprendentes y “marcianos” del momento. Aunque siempre se le ha llamado juego es, en realidad, algo a medio camino entre un videojuego y una expresión artística. En su momento se le podía considerar un pionero de aquello que luego se dio en llamar “multimedia”, combinando una banda sonora que se reproducía desde la cinta de casete en que se vendía el mismo juego, junto a una narración en audio y un desarrollo, en el “juego” propiamente dicho, de un ser vivo desde su concepción hasta su muerte. ¿Surrealista? ¡No sabes cómo!

Deus Ex Machina 2: la demo

Pero lo es más aún el hecho que te comentábamos en las primeras líneas. Deus Ex Machina 2 está en camino, también de la mano de Automata y de su creador original, Mel Croucher. Mientras se consumen los días para alcanzar el objetivo de financión en Kickstarter, Automata ha lanzado una demo interactiva sobre navegador, en que se puede ver el momento de la concepción y el nacimiento de tu “yo” virtual. Lo único que necesitas es instalar un plugin para el navegador. Puedes jugar a esta demo en PC, Mac y  Linux, desde aquí.

En esta nueva aventura de Deus Ex Machina, Automata ha contado, de nuevo, con la interpretación de nombres famosos del cine y teatro. Si en el juego original nombres como Ian Dury o Donna Bailey aparecían con un protagonismo total, en esta continuación es nada menos que Christopher Lee el nombre propio más relevante, encargado de la narración de la historia, amén del regreso virtual del fallecido Ian Dury.

Si juegas la demo y lo que ves te parece, cuando menos, extraño, te invitamos a ver el original de 8 bit, con el que puedes alucinar, directamente. Puedes encontrar numerosos vídeos del juego de Spectrum en Youtube, amén de poder usar emuladores para jugarlo, directamente, como en World of Spectrum, una de las mejores páginas dedicadas al micro de Sinclair.

¿Conseguirá Automata su objetivo y veremos dentro de unos meses un nuevo experimento, intentando combinar arte, juegos y vanguardia? Quizá la vanguardia de los 80 no los sea tanto ahora o los fans del original se dejen llevar por la nostalgia. En todo caso, el solo hecho de un desarrollo así ya es interesante.