DirectX12 se presenta en la GDC 2014

DirectX 12 se presenta en la GDC 2014

DirectX 12, la nueva versión de la API de Microsoft, se ha presentado en la GDC 2014, con demos funcionando en tiempo real sobre hardware de NVIDIA.

, , , ,

DirectX12 ya es una realidad, aunque no estará disponible antes de finales del próximo año, tras presentarse oficialmente en la GDC 2014, que este año se está convirtiendo en un escaparate total de tecnología gráfica para los próximos años, tras los anuncios de Unity 5 y el cambio de filosofía del modelo de negocio de Unreal Engine 4. Una demo sobre hardware GeForce Titan de NVIDIA, con el juego de Xbox One, Forza, ha servido de puesta de largo de la API de Microsoft.

DirectX12 presentado en la GDC 2014

A finales de 2015 –según los cálculos de Microsoft– estarán disponibles los primeros juegos basados en DirectX12. De momento los resultados son impresionantes, según parece.

Benchmarks como 3DMark ya empiezan a adaptarse al soporte de DirectX12, la próxima versión de la API de Microsoft y una de las más extendidas en el desarrollo de juegos. Y es que la presentación de la GDC 2014 no se ha limitado a dar unos cuantos datos y anunciar su disponibilidad futura, sino que se ha visto una demo en tiempo real de Forza, como se ha mencionado antes, presentada por Anuj Gosalia, el director de desarrollo de DirectX en Microsoft. Lo interesante es que siendo un juego de Xbox One, no ha habido ningún problema para que funcionara a tope de rendimiento. Es una de las grandes ventajas de la arquitectura que usan las consolas de nueva generación, mucho más evidente en Xbox One, más que similares al PC.

El hecho de que la demo se hiciera sobre hardware de NVIDIA tampoco ha sido casual. La compañía es uno de los primeros partners oficiales de Microsoft en el soporte de DirectX12, y han asegurado que todas sus tarjetas actuales con soporte por hardware de DirectX11 soportarán asímismo la futura versión de la API, siempre que sea hardware basado en arquitectura Fermi, Kepler y Maxwell –de las series 4xx en adelante, en teoría.

Se habla de un incremento en el rendimiento de juegos tremendo, al poder gestionar cualquier aplicación directamente los recursos de la GPU, con una mejor sincronización con la memoria. Además, también se espera que la calidad visual se eleve exponencialmente con un menor consumo de recursos de la CPU. En definitiva, mejores gráficos con menos carga de proceso.

Los primeros datos sobre DirectX12 se encuentran en los respectivos blogs de NVIDIA y Microsoft, y en los próximos meses se espera que se empiece a mover más información