29/03/2024
Por fin tenemos una fecha de lanzamiento, que aunque está dentro de las estimaciones iniciales del proyecto, sólo contiene el primer episodio del juego completo, que ha tenido que dividirse en partes llamadas libros por motivos de presupuesto y planificación. Parece que el creador del juego nos la tiene jurada con los finales tensos.

Parecía que la espera no iba a terminar, pero estará aquí más pronto de lo que parecía. Después de la división de lo que iba a ser un juego entero en cinco capítulos (o libros), el primero: Dreamfall Chapters – Book One, con el subtítulo de Reborn, lo podremos disfrutar dentro de menos de tres semanas, el día 21 de octubre.

Dreamfall Chapters es una aventura episódica de Ragnar Tornquist.
Dreamfall Chapters Book One es el primer episodio de la aventura que se encarga de cerrar la trama de Dreamfall, diez años después de su lanzamiento.

Aparte del comunicado en forma de vídeo —que puedes ver más abajo— de Red Thread Games, el estudio creado por el guionista y director de la serie, Ragnar Tørnquist, también puedes «disfrutar» de la cuenta atrás hasta el desbloqueo que hay en la página de Dreamfall Chapters de Steam, aunque también estará disponible en GOG.com y la Humble Store. Tørnquist, tras marcharse de Funcom por el enfoque de la compañía, totalmente centrada en los juegos online, que le impedía continuar la serie de aventuras que comenzó con The Longest Journey, ha conseguido que en Kickstarter la gente le proporcionase el dinero suficiente para que disfrutemos de una nueva entrega en los mundos gemelos de Stark y Arcadia.

Las aventuras de Tørnquist son juegos en los que se habla mucho —a lo Broken Sword—, tienen escenas arcade intercaladas de manera un poco ortopédica —como muchos clásicos de LucasArts— y la idea del equilibrio entre magia y tecnología es cualquier cosa menos original. Sin embargo, toda la saga tiene un atractivo especial e innumerables jugadores (y jugadoras) se han acercado a los videojuegos gracias al cuidado estilo artístico de una primera entrega que unía maravillosos escenarios y una trama tan inteligente y madura como los diálogos, con el trasfondo de una increíble música orquestada.

Además, en España, mucha parte de la culpa de la popularidad de la saga la tiene FX Interactive, que realizó un cuidado doblaje y una distribución masiva, con varias ediciones del juego y su inclusión en la colección de videojuegos de un conocido periódico.

Por favor, Ragnar, no nos vuelvas a dejar colgados en cada episodio como en el final de Dreamfall. Por favor.