18/04/2024
Loom puede tener continuación en breve, de una manera o de otra.
Aunque hablar es gratis, no sabemos si lo que pretende Brian Moriarty es empezar a caldear el ambiente para un Kickstarter que ya tiene apalabrado con alguna de las casas de software que mencionó: Double Fine, Telltale y Wadjet Eye. En cualquier caso, es una terrible coincidencia que los desarrolladores del proyecto fan Forge hayan lanzado su primer capítulo precisamente ahora, cuando le acaban de pasar a los jugadores un proyecto "indie-AAA" (a lo Broken Age) por delante de la cara.

Brian Moriarty, creador y diseñador del simpático Loom, la aventura musical publicada por Lucasfilm Games en 1990, dio una charla en el GDC con motivo del 25º aniversario de su juego.

Loom tiene una secuela no oficial en este proyecto llamado Forge.
El proyecto de aficionados Forge se ha adelantado a Brian Moriarty y ha publicado una actualización de su primer capítulo a pocas horas de su charla sobre Loom.

En esa charla incluso nombró a tres estudios de confianza con los que le gustaría colaborar en traer de nuevo la epopeya de los gremios a nuestras pantallas. Los estudios son Double Fine, Telltale Games y Wadjet Eye. Los dos primeros nunca publicarían una aventura retro pixelada —ver Broken Age—, pero el estudio de David Gilbert (Wadjet Eye) lleva desde 2006 publicando aventuras gráficas de corte antiguo, con la saga Blackwell como su mayor estandarte, así que tenemos estilos para todos los gustos.

Este anuncio coincide, curiosamente, con el lanzamiento de una actualización del primer capítulo de una secuela creada por aficionados de Loom. El juego, llamado Forge, continúa la historia de los gremios de la manera que Brian Moriarty ha comentado en infinidad de entrevistas en estos 25 años:

  1. La primera secuela se llamaría Forge (como este proyecto fan) y tendría como protagonista a Rusty Nailbender, miembro del gremio de herreros.
  2. La tercera parte de la trilogía se llamaría The Fold, y el personaje principal sería Fleece Firmflanks, perteneciente al gremio de pastores.

Aunque los argumentos han variado un tanto con los años, la trilogía siempre se ha completado así. ¿Pretenderá Brian Moriarty continuar su creación permitiendo que este proyecto de aficionados llegue a completar su juego? Es curioso que haga comentarios como el de GDC ignorando los esfuerzos de los fans, porque Brian Moriarty siempre ha mantenido un trato cordial con los grupos de desarrollo que se han interesado en continuar Loom e, incluso, durante la fase de diseño de otra secuela (Chaos) detalló la historia que había pensado para cada una de las partes:

  1. En Forge, Rusty intenta eliminar las influencias de Caos del gremio de herreros pero no lo consigue sin hacer que la Forja flotante caiga en las tierras de los pastores.  Lo que daba paso a la tercera parte
  2. The Fold, donde Fleece Firmflanks se une a Rusty para contener al Caos que ahora se propaga por las tierras de los pastores tras la batalla en la Forja.

En ambos juegos, Bobbin (protagonista de Loom) aparecería como un espíritu consejero para guiar a los nuevos personajes. En cualquier caso, la termine un grupo de aficionados o Brian Moriarty con un Kickstarter de traca, es importante que la trilogía se complete y que uno de los juegos más originales de los 90 se vea homenajeado.