Fun&Serious - eSports en 2013

El padre del WoW cree que los eSports deberían ser olímpicos

Rob Pardo, anterior CCO de Blizzard y director creativo de World of Warcraft, insta a repensar el papel de los eSports como deporte y a incluirlo como evento olímpico.

, , , ,

¿Os veis a vosotros mismos siguiendo una final olímpica entre jugadores del League of Legends dentro de unos años? Rob Pardo, anterior CCO de Blizzard y uno de los creadores directos de World of Warcraft, sí, tal y como ha confesado en una entrevista a BBC en la que opina que los eSports ya han alzanzado un estadio de gracia que los debería aupar a formar parte de alguna clase de deporte olímpico. Puede sonar muy extremo, pero si seguimos su razonamiento, no lo es tanto.

Rob-Pardo-REVISED

Pardo no cree que los deportes olímpicos deban relacionarse con una actividad física extenuante pues, entre otras cosas, ya ve que algunos deportes no van por ahí, sino que dan más importancia a la planificación y las estrategias de equipo. ¿Y qué juegos hacen eso? Pues StarCraft II, League of Legends, DOTA 2 o Counter Strike, por citar algunos ejemplos que son tremendamente fuertes en el ámbito de los eSports y que mueven tantos espectadores, si no más, que los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el padre de World of Warcraft menciona que las capacidades de los jugadores profesionales de ciertos eSports no se aleja demasiado de lo que tienen que entrenar otros deportistas: “”Creo que hay que observar a los eSports es a través de las habilidades de los jugadores de competición. Hay que fijarse en que tienen reflejos rapidísimos y en que tienen toman decisiones al vuelo”.

Pardo es consciente, en todo caso, de que esto que comenta es problemático para muchos y que, aunque la definición de lo que es un eSport ya está muy clara en su opinión, no es sencillo que dé el salto a lo olímpico pronto. Sin embargo, piensa que sería muy santo entablar conversaciones para alzar este tipo de prácticas a nuevos estándares.