20/04/2024
Parece que los fans de la saga que prefieren jugar en PC van a quedarse con las ganas de hacerlo, que el port de Disgaea en PC es horrible.

El PC ha sido ninguneado sistemáticamente por muchos desarrolladores durante años, especialmente de aquellos que provenían de Japón. Quizá por eso es especialmente doloroso ver que un juego muy japo llega a PC y lo hace en unas condiciones pésimas. Ese ha sido el caso del port de Disgaea en PC, que pese a ser un juego que no exige nada de potencia gráfica y que tiene un porrón de años, cuenta con unos fallos importantes que lo hacen difícil de jugar.

disgaea-d2-review_s8y8.1920
Disgaea es una saga de acción por turnos, humorística y que siempre se ha lanzado en consolas, por eso es una lástima que Disgaea en PC funcione tan mal.

La saga Disgaea lleva años siendo un referente dentro de los RPG estratégicos, pero esta es la primera vez que aterriza en PC. Su port es muy malo, sin embargo, y aunque incluya mejoras de interfaz para ratón y teclado, texturas con algo más de resolución, logros de Steam, partidas guardadas en la nube, cromos y todo el contenido de la versión mejorada que se lanzó en PSP, su rendimiento es nefasto y no recomiendo comprarlo de momento.

En apenas unos minutos, se pueden ver todos sus problemas. Para empezar, no se puede seleccionar la resolución del juego, que solo funciona a pantalla completa o en ventana, lo cual es una risa. Luego está el tema de la sincronía vertical, que clava el juego a 30 frames por segundo, algo que muchos peceros van a recibir francamente mal. Luego está el movimiento de los personajes, que depende de lo frames que tengas puestos. Esto es, el juego va bien a 30fps, pero si no bloqueas la tasa de refresco, el juego irá acelerado, lo que es un problemote gordo.

Los foros de Steam ya están que arden, como os podréis imaginar. Algunos usuarios aseguran, sin embargo, que el juego les funciona de miedo, pero en lo que a mí respecta, hasta he tenido parpadeos negros mientras jugaba.  Así que menos mal que Steam ahora permite devolver juegos, porque dudo que nadie que haya comprado este quiera quedárselo dado el estado en el que está.