28/03/2024
Parece que el problema con Fable Legends y Lionhead tiene más que ver con que el equipo ganó 75 millones en el desarrollo del juego que con otras cosas.

Parece que el drama en torno a Fable Legends nunca va a acabar. Si de por sí era poco trágico que el juego se fuera a la basura tras estar casi acabado o que Lionhead cerrara como consecuencia de esto mismo, ahora nos enteramos del que posiblemente fuese el motivo con mayor peso para tomar ambas decisiones: se habían esfumado 75 millones en el proceso de creación. Esa cifra, incluso para juegos importantes, es tremenda, imaginad para un juego que cambia el género por el que la marca es conocida…

fable-legends-cabecera
Estaba claro que tras la cancelación de Fable Legends había razones económicas. Que Lionhead gastara 75 millones en él es una auténtica salvajada.

Esto es algo que hemos sabido gracias a un fantástico reportaje hecho por Eurogamer.net sobre Lionhead, en el que han hablado con veteranos del estudio y con el mismísimo Peter Molyneux. Destaquemos una anécdota del texto: tras semanas sin ver a Molyneux y de desarrollo del Fable original, Molyneux aparece, suelta «el héroe tiene un perro, que se muere» y se pira por donde había venido para no ser visto en un mes. Así trabajaba esta gente en «los buenos tiempos».

En los malos tiempos, esto es, en los más recientes, parece que había mucha tensión con Microsoft por decisiones de todo tipo. Por ejemplo, en Fable 2 querían llevar un hombre negro en portada por las quejas que había habido en el original por la inclusión de mujeres y otras razas en el mundo. Microsoft impuso al hombre blanco de toda la vida porque eso es lo que vendía.

Y por seguir con Fable Legends: Lionhead quería hacer un Fable 4 de gran escala, algo que pudiera competir con Mass Effect o Skyrim, pero Microsoft les dijo que no, que mejor un juego que pudiera pasar por un servicio, un free to play. Y ahí nace el juego que después cancelaron tras perder 75 millones como si nada.