23/04/2024
Eleusis
Eleusis es la primera aventura de horror de UIG, un estudio alemán especializado en simuladores, que intenta meter la cabeza en aquel género, este otoño.

Eleusis es una aventura de horror, donde el misterio, la oscuridad, los puzles, y la sensación de angustia se convierten en protagonistas, y viene a unirse a juegos del estilo de Amnesia, donde la desazón va paulatinamente adueñándose de ti hasta que llega el momento de parar y respirar. Uno de esos títulos que parecen perfectos para jugar en Halloween, aunque Nocturnal Works, el estudio responsable, y UIG, la compañía que lo edita, no le han puesto aún fecha, pese a estar previsto para este mismo otoño.

Eleusis
Eleusis llega este otoño para aportar un poco de horror a tu disco duro.

UIG es, curiosamente, un estudio –alemán– que parece especializado en todo tipo de simuladores –de granjas, ambulancias, camiones, etc.–, y Eleusis se convierte en su primer «survival horror» gracias al trabajo de Nocturnal Works. Pero, además de la anécdota del género en el curriculum de la compañía, hay otra cosa que distingue a su primera aventura y es su ambientación que, además, define en gran medida todo el diseño y desarrollo de la jugabilidad. ¿Por qué? Porque Eleusis se sitúa en una misteriosa población de Grecia, y sus puzles, guión y diseños se basan en la mitología helena.

Pese a todo, Eleusis parece que no puede negar la clara influencia de los relatos de Lovecraft en su trama: buscando refugio llegas a una población griega que parece estar abandonada, hasta que descubres que allí se sigue un antiguo culto que planea revivir a un terrible y oscuro poder, desatando su influencia sobre el mundo. Tu objetivo será descubrir antiguos poderes y conocimientos capaces de detener al culto y acabar con sus objetivos.

El guión usa la Historia de la Grecia clásica, su mitología y su tecnología para desarrollar la trama, y puzles y jugabilidad también se basan en similares premisas. En el apartado técnico, Eleusis parece también apostar fuerte, pues utiliza el motor Unreal con soporte de DirectX 11 –especialmente en el uso de teselado– y un potente uso de la física para usar objetos como armas arrojadizas. Aunque el juego saldrá en breve, el estudio lanzó hace meses una demo, por si te apetece probar cómo será. Eso sí, ten en cuenta que la producción ha variado sensiblemente durante este tiempo. ¿Te apetece un oscuro viajecito a Grecia?