20/04/2024
Unreal Engine 4 estrena modelo de negocio
Epic ha anunciado en la GDC 2014 un nuevo modelo de suscripción para hacer accesible Unreal Engine 4 a prácticamente cualquiera, ya sea fan o desarrollador.

Unreal Engine 4, uno de los motores gráficos más potentes del momento –si no el que más–, ha copado toda la atención de la GDC 2014 durante el día de ayer, tras anunciar sus responsables que estrenan un nuevo modelo de suscripción para hacer la tecnología accesible a prácticamente todo el mundo. Seas un simple fan y te guste hacer tus pinitos experimentales, o un profesional del desarrollo de juegos, la oferta que hace Epic al mundo es… impresionante.

Unreal Engine 4 para todo el mundo
Epic ha anunciado un modelo de suscripción para hacer accesible Unreal Engine 4 a cualquiera.

Si hace un par de días Unity Techonologies parecía comérselo todo en la GDC 2014 con el anuncio de Unity 5 y un modelo de suscripción realmente atractivo para los desarrolladores pequeños y los estudios indie, Epic ha intentado –y conseguido, dicho sea de paso– robarles la atención y los titulares con el anuncio de su propio modelo para Unreal Engine 4, uno de los más poderosos motores gráficos existentes.

Lo que Epic ha planteado es ofrecer Unreal Engine 4 para PC, Mac, Android e iOS por 19$ al mes por licencia, más un 5% de los ingresos brutos que resulten de la comercialización de cualquier producto desarrollado con su motor. ¿Una ganga? Depende, porque a mayor éxito de un juego, más royalties –e impuestos– que tendrá que pagar el estudio o la compañía en cuestión, pero desde luego para los desarrolladores más pequeños y para estudiantes es un auténtico chollo, como no se podía imaginar hace nada.

Todas las herramientas que acompañan al código C++ estarán incluidas. No se trata de una versión «light» del motor. Es Unreal Engine 4, tal cual, con los editores de materiales, el sistema de animación Persona, el módulo Matinee para machinima y cinemáticas… ¡Todo! Aun así, Epic está abierto a la negociación, caso por caso, de los royalties y licencias que no han de ajustarse estrictamente al modelo presentado en la GDC. Todos los detalles los puedes encontrar aquí.