Espías de la NSA infiltrados en World of Warcraft

La NSA y otras agencias de espionaje vigilan las comunicaciones entre usuarios de varios juegos online en busca de terroristas y espías de países enemigos.

, , , ,

El diario británico The Guardian ha revelado un documento de la NSA en el que la agencia de espionaje estadounidense detalla su estrategia de infiltración de agentes en varios videojuegos online para prevenir actos terroristas. Suena a chiste, pero es una noticia de verdad. Al parecer, los servicios de inteligencia de varios países se habrían dado cuenta de que, en su esfuerzo por controlar todas las telecomunicaciones globales, había un lugar que se les había pasado por alto y no estaban vigilando: los juegos online. En sus salas de chat pueden ocultarse terroristas que estén tramando atentados.

Espías de la NSA infiltrados en World of Warcraft

– 007, ¿cómo va lo de infiltrarse en esa célula terrorista? – Pues bastante mal, M, porque están en un servidor PvP, y ahí la gente es muy hardcore. – ¡Deje de quejarse y póngase a levear!

La NSA vigila World of Warcraft

En concreto, el artículo de The Guardian, que puedes leer en inglés en este enlace, se refiere a dos grandes agencias de inteligencia. Una es la NSA, famosa en los últimos tiempos por las filtraciones que se han producido desde sus filas. Y la otra es la GCHQ, menos conocida pero también importante, ya que es una de las tres agencias de inteligencia oficialmente reconocidas por el Reino Unido. El citado documento secreto al que se refiere The Guardian es un informe de 2008 en el que un analista de la NSA advierte a sus superiores del peligro que supone descuidar la vigilancia de lo que sucede en mundos virtuales lúdicos, tales como los de Second Life y World of Warcraft. Su recomendación para remediar este fallo es, entre otras medidas, infiltrar a agentes en esas redes haciéndose pasar por jugadores.

Desde Blizzard, por su parte, han salido al paso con un comunicado oficial en el que declaran no estar al corriente de ningún tipo de actividad de espionaje o contraespionaje en el mundo virtual de World of Warcraft. Si se hubiera hecho algo semejante, dicen, habría sido sin su consentimiento. En cuanto a Microsoft, que también aparece en el informe como un objetivo a vigilar, ha declinado hacer comentarios. Así que ya lo sabéis, si un personaje femenino se os acerca en Azeroth, desconfiad: no sólo es altamente improbable que en realidad se trata de una mujer, como ya sabíamos, sino que además es posible que sea una espía en busca de terroristas.