24/04/2024
Valve ha actualizado Steam con una sección de hardware en la que figuran las primeras Steam Machines, así como su Steam Controller y Steam Link.

Pues nada, las Steam Machines ya han sido anunciadas oficialmente y ya hay un montón de modelos disponibles…para ver, porque hasta noviembre no se lanzará ninguna de ellas y Valve ni tan siquiera ha puesto sus precios en euros ni confirmado si será posible adquirirlas en Europa. Sea como fuere, la variedad de modelos y de capacidades de cada uno es loable y casi será posible hacerse con una Steam Machine para cualquier gusto, desde el pecero más casual que quiere un buen media center con juegos hasta el que quiere una máquina de matar con un ordenador dentro.

zotac steam machine

Los modelos actualmente disponibles en Steam pertenecen a muchas y diferentes marcas, desde Alienware a Zotac pasando por Gigabyte, y las configuraciones igual. Por ejemplo, el Alienware Steam Machine es uno de los más configurables y potentes, con capacidad para una gráfica Nvidia GTX de 2 GB, un procesador i7, 2TB de disco duro y 8GB de RAM. No parece gran cosa comparado con lo que uno se puede construir, pero la caja es bastante reducida y del tamaño de una consola de sobremesa, así que a más de uno le llamará la atención. Su precio mínimo es de 999 dólares, pero este modelo que citamos costará bastante más.

Entre las Steam Machines más pequeñas, figuran el de Gigabyte BRIX Pro, que es como un Mac Mini y lleva dentro gráficos Intel, lo que lo limita prácticamente a juegos indies y antiguos, pero cuesta solo 600 dólares. En cambio, el modelo que más nos ha llamado la atención ha sido el Alternate Steam Machine, que puede llevar dentro una GTX 980, 16GB de RAM, discos duros SSD y un i5 de última generación. Pero claro, cuesta 2000 dólares, que es una auténtica barbaridad, aunque no es comparable a la potencia ni a lo que cuestan el Origin Omega Steam Machine o el Falcon Northwest Tiki Steam Machine, que arrancan ambos de los 2.000 dólares y pueden llegar a costar hasta 5.000

Está claro que las Steam Machines van a ser objetos un poco extraños y que lo mismo ni llegan a España, pero pueden abrir el mercado a otra clase de persona que no se quiere complicar la vida configurando ordenadores y que tiene, bueno, mucho dinero.