28/03/2024
Far Cry 4 se presentó hace unos días con una portada provisional que ha generado polémica. Hay quienes ven en la ilustración un mensaje racista y homófobo.

La portada provisional de Far Cry 4 presentada hace unos días ha generado polémica por partida doble. Una acusación es de racismo. La otra, de homofobia. La de racismo clama que es intolerable que aparezca un hombre blanco apoyándose sobre la cabeza de un indígena en una pose que denota superioridad. La de homofobia, más rebuscada, apunta a que el hombre blanco, que es el malo del juego, tiene aspecto homosexual, lo cual perjudica la imagen del colectivo gay.

Far Cry 4: acusaciones de racismo y homofobia
El señor que parece blanco no lo es, según el director creativo de Far Cry 4, así que no hay racismo en la imagen. ¿Homofobia? Puestos a molestarse por todo, la imaginación es el límite.

Far Cry 4, la polémica

La polémica está en las redes sociales, y ha sido recogida por varios medios de comunicación especializados en videojuegos, sobre todo extranjeros. Para defenderse de la acusación de racismo, el director creativo de Far Cry 4, Alex Hutchinson, ha declarado en Twitter que el supuesto hombre blanco no es tal, y por tanto la ilustración de la discordia no estaría mostrando la imagen del conquistador occidental blanco que somete y esclaviza al nativo. Se trata de un hombre asiático que pone su mano en señal de poder sobre otro asiático. Éste es el tweet:

En cuanto al escándalo por homofobia, de esto no ha dicho nada Hutchinson. Cierto es que el malo del juego, que es el personaje central de la imagen, tiene aspecto homosexual según el cliché humorístico, y casi esperpéntico habría que decir, de la apariencia que tienen los varones homosexuales: vestido con ropa fucsia hortera, con el pelo teñido de rubio, un flequillo a la moda, unos brillos en las orejas que parecen pendientes y, en definitiva, una estética que nunca pensaríamos ver en machotes como Chuck Norris, Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger.

A los que critican esta ilustración promocional de Far Cry 4 tachándola de homófoba habría que preguntarles: ¿cómo saben que ese personaje es homosexual? ¿Le han entrevistado? Y si fuera homosexual, ¿por qué no puede haber un villano gay en un videojuego? ¿Acaso no hay gays malvados en el mundo real? En fin, ganas de enredar, como ya enredaron otros hace unos meses acusando a Conquistadores del Nuevo Mundo de apología del colonialismo.