29/03/2024
Franquicias de videojuegos: en su informe fiscal de 2014 Ubisoft revela cuáles son las más vendidas de la última década. Call of Duty está en el número uno.

En su informe anual de beneficios, Ubisoft ha ofrecido una lista de las franquicias de videojuegos más vendidas de los últimos nueve años. La empresa francesa sólo ha conseguido colocar dos marcas en esa clasificación: Assassin’s Creed en el cuarto puesto, y Just Dance en el decimotercero. La franquicia del sector que más ha vendido en el periodo 2005-2013 es la que todo el mundo se imagina: Call of Duty. En segundo lugar está Super Mario, y FIFA, en el tercero.

Franquicias más vendidas de la última década
En 2013 las franquicias le dieron a Ubisoft el 74% del total de sus ventas. Con ese peso tan grande, no es de extrañar que se afanen en seguir sacando secuelas de Assassin’s Creed y compañía.

Franquicias más vendidas desde 2005

El informe completo, con muchos otros datos sobre la industria del videojuego, se puede consultar en este enlace. La lista de las 20 franquicias más exitosas de la última década:

1. Call of Duty (Activision Blizzard)
2. Mario (Nintendo)
3. FIFA (EA)
4. Assassin’s Creed (Ubisoft)
5. GTA (Take-Two)
6. Wii Fit (Nintendo)
7. Los Sims (EA)
8. Madden NFL (EA)
9. Guitar Hero (Activision Blizzard)
10. Battlefield (EA)
11. Halo (Microsoft)
12. Need for Speed (EA)
13. Just Dance (Ubisoft)
14. World of Warcraft (Activision Blizzard)
15. NBA 2K (Take-Two)16. Lego (Warner)
17. Sonic (Sega)
18. Rock Band (EA)
19. The Elder Scrolls (Bethesda)
20. Gears of War (Microsoft)

El triunfador por empresas es EA sin discusión. Tiene nada menos que seis franquicias de videojuegos entre las veinte más vendidas de la última década: FIFA, Los Sims, Madden NFL, Battlefield, Need for Speed y Rock Band. Se le pueden criticar muchas cosas a la compañía californiana, pero está claro que saben explotar sus productos como nadie.

Y si hablamos por países, los primeros son los Estados Unidos, claro está, y los segundos, los franceses. Nuestros querido vecinos transpirenaicos están por delante de los japoneses de Nintendo, porque Ubisoft no es la única empresa gala en esta lista. Hay que recordar que Activision Blizzard es propiedad de Vivendi, una multinacional de capital francés.