Free2play: denominación engañosa según la UE

Free2play es una denominación engañosa, según la Comisión Europea, ya que los juegos que se presentan bajo esta etiqueta en realidad suelen implicar pagos.

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La Comisión Europea quiere regular el ámbito de los videojuegos free2play, tal y como se desprende de una nota de prensa de esta institución. El problema, dicen en Bruselas, es que hay muchos videojuegos que se autodenominan free2play, o sea, gratuitos, cuando en realidad suelen implicar costes para el usuario a través de micropagos. Para remediarlo, se celebrarán en lo sucesivo reuniones con representantes de algunas de las empresas más importantes del sector.

Free2play: una denominación engañosa según la UE

DOTA 2 fue uno de los lanzamientos más grandes del año pasado, y su modelo de explotación es free2play con micropagos. Veremos cómo puede afectar la regulación a este tipo de juegos.

Free2play, a debate en Europa

Estamos ante una noticia importante, y no sólo en lo que a videojuegos de smartphones se refiere, sino también de PC, una plataforma ésta en la que el modelo de explotación de free2play con micropagos se está imponiendo en los últimos años, y se aplica cada vez más a grandes lanzamientos de juegos online. Un par de ejemplos: Warface y DOTA 2. Sumemos a la lista también los muchísimos títulos que empezaron con el modelo de suscripciones y han terminado pasándose a, por lo menos, un sistema mixto con posibilidad de jugar gratis hasta ciertos niveles: Star Wars The Old Republic, World of Warcraft y Age of Conan son tres ejemplos significativos.

Los cuatro puntos de debate que la Comisión Europea quiere discutir con los representantes de la industria sobre los free2play son los siguientes:

  • Los juegos presentados como «gratuitos» no deben inducir a error a los consumidores acerca del verdadero coste que conllevan.
  • Los juegos no deben incitar directamente a los niños a que compren elementos de un juego o persuadan a un adulto para que se los compre.
  • Los consumidores deben estar adecuadamente informados sobre las modalidades de pago y las compras no deben cobrarse automáticamente por defecto sin el consentimiento expreso del usuario.
  • Los comerciantes deben facilitar una dirección de correo electrónico para que los consumidores puedan contactarlos en caso de preguntas o quejas.

El punto que dice que no se debe “persuadir a un adulto para que compre elementos de un juego” puede suponer un cambio radical. ¿Qué entendemos por “persuadir”? ¿Significa esto que dejarán de ofrecernos objetos de pago continuamente los free2play? Y si es así, ¿hasta qué punto podría perjudicar eso a los ingresos de las empresas del sector? ¿Podría potenciar una vuelta atrás al modelo de suscripciones? Algo de regulación hace falta, pero esperemos que no se pasen y no asfixien el modelo de explotación free2play.