29/03/2024
Frostbite 3
Frostbite 3 es el corazón de Battlefield 4 –y de otros juegos en desarrollo–. Descubre el motor creado por DICE y gana tu pack Premium de Battlefield 4.

Frostbite 3. Seguro que te suena. Es el corazón de Battlefield 4 y de muchos otros juegos en desarrollo, creado también por DICE, y que se ha convertido en la base de los grandes títulos de EA para el futuro. Y dentro de nuestro concurso para que ganes uno de los cinco packs premium de Battlefield 4, te hacemos un rápido repaso de sus características más destacadas, para que lo conozcas mejor, y nos dejes tus comentarios para entrar en el sorteo.

Frostbite 3
Frostbite 3 es el corazón de Battlefield 4. ¡Descúbrelo!

Más allá de la consideración de motor gráfico, en DICE consideran Frostbite 3 como un conjunto de herramientas global donde se produce la sinergia de todos los apartados de audio, animación, script, IA, física, rendering, FX y mucho más. Y es que ha pasado mucho tiempo desde que la primera versión de Frostbite se creara para desarrollar Battlefield Bad Company. La aparición de Frostbite 2, creado para Battlefield 3, supuso un salto cualitativo con una mayor flexibilidad, optimización y potencia globales.

Frostbite y el multijugador

La creación de Frostbite se debió a la necesidad de desarrollar un potente motor enfocado al juego multijugador, la verdadera esencia de Battlefield a lo largo de los años. Y el desarrollo de Frostbite 3 también se ha basado en tres componente primordiales que han venido sustentando a esta tecnología desde el comienzo: FrostEd, Backend Services y Runtime.

FrostEd es el editor que se usa para crear juegos con Frostbite 3. Integra herramientas de diseño, animación, script, programación, etc. y es el interfaz directo de desarrollo. Los Sistemas de Apoyo –Backend Services– son las herramientas con que constantemente se actualiza a los desarrolladores que usan Frostbite el soporte técnico necesario para crear juegos, además de los sistemas que gestionan todos los datos que maneja Frostbite. El Runtime de Frostbite está diseñado para adaptarse en escala a distintas plataformas, tanto en la gestión de memoria como en la eficacia, desde las actuales consolas al PC, pasando por dispositivos móviles y las nuevas consolas.

Frostbite 3
Ftostbite nació originalmente como el soporte de Battlefield Bad Company.

Levolution, realismo y más en Frostbite

Frostbite 3 no está construido sólo con Battlefield 4 en mente, pero desde luego es el juego que más extensamente aprovecha todo su potencial. Lo vemos no sólo en el realismo de los modelos, en la renderización de caras, en las animaciones, en como el entorno se usa para ofrecer una experiencia de juego total, sino en aspectos más concretos –¡y amplios!– como el concepto de Levolution.

Si Frostbite se desarrolló originalmente para el multijugador, con Frostbite 3 esa idea va mucho más allá. El concepto de Levolution implica modificar las características del entorno de forma dinámica durante las partidas mulitjugador, con edificios que se caen y trastocan todas las tácticas desarrolladas por los jugadores.

Frostbite 3
El uso de Frostbite 3 en Battlefield 4 permite un realismo espectacular, pero también usar el agua de forma táctica.

Pero también el realismo que ofrece en áreas como la simulación del agua, donde todos los jugadores ven lo mismo al mismo tiempo, permite combates en el agua, a bordo de embarcaciones, en que una ola puede servir de componente táctico para ocultarse al enemigo o para disparar a través suyo. Algo que sólo es posible, según DICE, gracias al uso de su nueva tecnología.

Frostbite 3 y Mantle

La tecnología de DICE no se ha diseñado tampoco con Mantle, la nueva API de AMD, en mente, pero se adapta a ella a la perfección. El uso de Mantle con las nuevas Radeon –la serie 7xxx– ya lo soporta totalmente, permite una integración perfecta con la arquitectura AMD en GPU y CPU y la optimización en la gestión de memoria. El resultado no sólo es espectacular actualmente, sino que permite avanzar al estudio numerosas ideas en el desarrollo de juegos con Frostbite para el futuro. Y no sólo para DICE, claro, sino para todos aquellos que usen Frostbite como base de tecnología.

Frostbite 3
El realismo de los personajes y las expresiones faciales ha sido otro de los objetivos de DICE en Battlefield 4.

Lo mejor de Frostbite es que permite al desarrollador adaptar el realismo a sus necesidades. No es una tecnología pensada sólo para simular a la perfección la realidad, sino para adaptarla según el diseño del juego lo requiera, de modo que la ilusión creada en el juego nos deje pegados a la pantalla. ¿Tú crees que lo han conseguido con Battlefield 4? ¿Crees que los personajes, las batallas, los escenarios y el desarrollo dinámico del combate multijugador refleja esto? Déjanos tus comentarios sobre Frostbite y Battlefield 4 para entrar en el sorteo del pack premium.