29/03/2024
Gabe Newell ha comentado a través de un mail a un usuario cómo y por qué Valve funciona tan bien sin agencias publicitarias y con una estructura horizontal.

Creo que ninguno de vosotros va a sorprenderse ni asustarse si digo que Valve es una compañía especialita, y lo digo con retintín porque esto es a veces tan beneficioso como perjudicial. Es buen cuando apuestan por juegos baratos y ofertas constantes en toda clase de juego pero es malo cuando esto se traduce en una atención al cliente deficiente. Sea como fuere, rara es la ocasión que Gabe Newell hace una valoración en este sentido, motivo por el cual me gustaría destacar un mail que ha mandado a un usuario y que un responsable de Valve ha confirmado como auténtico a Gamasutra.

gabe_newell_habla_valve_steam_half-life_02

Pero antes, un dato: Valve tiene una estructura horizontal, esto es, que no hay jefes al uso y todo el mundo es libre de hacer lo que quiera hasta cierto punto. Esto significa que Gabe Newell, cuando tiene tiempo, contesta mails de usuarios, como pasa hoy; pero también supone que un empleado puede pasar de un proyecto a otro llevándose su escritorio a cuestas literalmente.

Y os preguntaréis: ¿cómo puñetas hace alguien algo en Valve? Pues según Gabe Newell, es una cuestión del compromiso de los empleados, que quieren dar todo el valor posible a cada producto que dan a sus usuarios y funcionar como meros intermediarios entre los consumidores y los desarrolladores, algo en lo que Newell ya lleva un tiempo insistiendo.

Lo más curioso de todo esto es que Newell también hace un comentario con respecto a por qué no usan agencias externas, pues son un intermediario que puede dar muchos problemas, y, por último, me deja con el culo torcido al asegurar que Valve ya no hace previsiones económicas de sus movimientos para no dejar que eso influya en cómo hacen las cosas. Esto, señores, se lo más sorprendente ahora mismo de Valve: trabajan a ciegas y en lo que les sale de ahí mismo, y lo mejor de todo, es que les va muy, muy bien. Y a sus juegos, también, que Dota 2 hace 18 millones al mes.