28/03/2024
Gabe Newell, el director y cofundador de Valve, ha concedido una entrevista al Wahington Post en la que habla de su empresa, Half-Life y el éxito de Steam.

El prestigioso diario norteamericano The Wahington Post ha entrevistado a Gabe Newell, el director general y cofundador de Valve, que ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso de la historia interna, ésa que casi nunca se cuenta, de la empresa que él dirige. En sus inicios, dice Newell, la cosa les iba tan bien con Half-Life, que podrían haberse dedicado a vivir de hacer secuelas, pero en lugar de eso decidieron arriesgarse y hacer otras cosas, como por ejemplo, Steam, el portal de distribución digital más exitoso del mundo.

Gabe Newell habla sobre Valve, Steam y Half-Life
Gabe Newell es uno de los tipos más inteligentes y más queridos de la industria del videojuegos. Gracias a su plataforma Steam, los usuarios de PC nos hartamos a jugar a precios ridículos.

Gabe Newell, un visionario

Acerca de la curiosa estructura organizativa de Valve, Newell dice que en la empresa no hacen un seguimiento del tiempo que los empleados se toman cuando se ponen enfermos o se van de vacaciones, sino que, simplemente, confían en ellos, en su buen juicio. Además, no hay cargos, ni estructura jerárquica, sino que todos cooperan de una manera horizontal, y siempre con una gran movilidad interna, de tal forma que una persona no se pasa toda la vida haciendo lo mismo. La movilidad, dice Newell, la marcan los clientes: Valve ha de moverse en la dirección señalada por el público. Ésa es la clave de su éxito, la evolución constante para darle a la gente lo que pide.

Acerca de los principios de la compañía, Newell confiesa que podrían haberse dedicado a hacer secuelas de Half-Life, y con eso les habría ido probablemente muy bien en lo económico. Pero en lugar de adoptar esa estrategia, se lanzaron a hacer juegos multijugador. Y luego llegó Steam. Hubo quienes pensaban que se trataba de un proyecto sin futuro, y que más valía concentrarse en el desarrollo de Half-Life 2. Al final, la cabezonería de Gabe Newell tuvo premio: hoy Steam tiene 65 millones de usuarios registrados y es la mayor plataforma de distribución digital del mundo.

La entrevista es muy extensa. Si quieres leer el original entero en inglés, puedes hacerlo en este enlace. Y, de propina, un vídeo genial sobre las rebajas de Steam: