29/03/2024
Games for Windows Live cierra sus puertas el 22 de agosto.

Games for Windows Live cierra sus puertas el 22 de agosto.

Microsoft ha comunicado que los rumores sobre la muerte de Games for Windows Live no eran reales. El servicio continuará funcionando indefinidamente, sin precisar una nueva fecha de caducidad, pero Microsoft afirma que está deseando compartir más información en un futuro.

Hoy quedan exactamente ocho días para el 1 de Julio. Ese día, todo Internet pensaba que Games for Windows Live entonaba su canto del cisne, que Microsoft lo cerraba, clausuraba, tiraba del cable. Las sospechas venían por un anuncio en la página de Age of Empires Online (éste sí que cierra el 1 de Julio como acaban de reconfirmar en su blog, en inglés) en el que se comentaba que la clausura del juego de estrategia online iba acompañada de la del servicio de descarga de videojuegos y de gestión de partidas de Microsoft.

El cliente de Games for Windows Live seguirá funcionando
Tanto el Marketplace para descargar como el cliente para jugar seguirán funcionando.

Resulta que no, según una nota de prensa enviada por Microsoft a Game Informer (recordemos que este medio es una revista/catálogo financiado por la tienda de origen estadounidense Gamestop) y en la que se dice lo siguiente y que te traduzco lo más aproximadamente posible:

Continuamos soportando el servicio de Games for Windows Live. Tal y como se anunció anteriormente, el Marketplace de juegos de PC de Xbox.com se cerró como parte de la transición de los puntos Microsoft a la moneda real de cada país. Aunque los clientes ya no pueden comprar nuevos juegos en la tienda ni recibir actualizaciones, sí que pueden seguir disfrutando del contenido ya comprado descargándolo mediante el cliente de Games for Windows Live de la manera habitual. Seguimos comprometidos con el juego en PC en los años venideros y esperamos poder compartir más en el futuro.

Sí, la última frase es tan ambigua en el original inglés como lo es en la traducción. En un estilo habitual de las notas de prensa de las multinacionales parece que hay noticias adicionales (o productos, o servicios o… algo) que anunciarán en el futuro, pero también puede querer decir que nos dirán que cierran Games for Windows Live en una fecha posterior. De todas maneras, un servicio en el que no se pueden comprar juegos nuevos (ni siquiera expansiones o DLCs) está condenado a desaparecer o reconvertirse. Quizá en Microsoft no estaban preparados para anunciar el sustituto o no querían dejar a los usuarios sin sus juegos (me incluyo), pero es mejor hacer unas declaraciones tempranas y abiertas para no sumir a usuarios y desarrolladores en la confusión.

Lo que es bastante raro es que durante el año (sí, un año entero) de especulaciones desde el desliz de los encargados de Age of Empires Online, no hayan sido capaces de emitir un comunicado que impidiese que Rocksteady y 2K Marin llevasen los Batman y Bioshock 2, respectivamente, desde Games for Windows Live a Steam.