Games Week 2013

Games Week 2013: puesta de largo de las nuevas consolas

Ha pasado Games Week 2013 con gran éxito de público, aunque las novedades en juegos eran escasas y el protagonismo fue del nuevo hardware de consolas.

, , , , , ,

Ha pasado Madrid Games Week 2013 y tras un largo fin de semana de juegos, cosplay, retro y nuevas máquinas, he llegado el momento de hacer un rápido resumen de lo que allí se vió y jugó. Una feria de videojuegos vuelve a Madrid, aunque en este caso se puede hablar, casi, de un evento monotemático: la nueva generación de consolas. Al menos, nosotros fuimos allí a hablar del PC. ¡Alguien tenía que hacerlo!

Games Week 2013

El regreso de una feria de videojuegos a Madrid tuvo un gran éxito de público, aunque la novedad real era la presentación de las nuevas consolas a los jugadores, días antes de llegar a las tiendas.

La vuelta de un evento como una feria de videojuegos es algo que siempre hay que agradecer. Mucho más, cuando se da la oportunidad al jugador de probar nuevos títulos… ¿nuevos títulos? Hmmm. Quizá habría que matizar un poco esto, ¿verdad?

Novedades en Madrid Games Week 2013: las consolas

Una feria de videojuegos con videojuegos que ya están a la venta, en su mayoría, es un poco rara. Aunque había alguna excepción de esos títulos que llegarán en 2014, como Dark Souls II, en el stand de Namco Bandai, el verdadero protagonismo de Madrid Games Week 2013 ha sido de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, Xbox One y PS4. Así hay que reconocerlo, pero ¿cuál ha sido la razón?

GameFest 2011, la anterior feria madrileña, tuvo detrás como organizador y principal patrocinador a GAME, la cadena de tiendas. Y los resultados fueron buenos y con mucha variedad de contenidos, todo hay que decirlo, pese a esa impronta comercial innegable que llevaba el evento, lo que tampoco es malo, en realidad.

Games Week 2013

Sony y Microsoft competían a la entrada del pabellón 8 por ver quién tenía la consola más potente y novedosa.

Madrid Games Week 2013, sin embargo, ha sido patrocinada y organizada por Adese. ¿Por qué ahora, este mes? Porque los distribuidores –Microsoft y Sony entre ellos– que forman la asociación, se juegan los cuartos y el futuro de 2014 con el hardware de la next gen de consolas –y sus juegos correspondientes–. Así de claro. Por eso, eran las máquinas, en realidad, y no los juegos, vistos de manera global–las novedades para 2014– las que se llevaban el protagonismo.

Juegos, los justos

Sería injusto hablar de que en Madrid Games Week 2013 no había juegos nuevos, aunque casi todos eran de primera hornada de Xbox One y PS4: Ryse, Forza 5, Knack… O el mentado Dark Souls II, etc. Las verdaderas novedades había que buscarlas en juegos que, para el momento en que la feria se celebró el pasado fin de semana, ya se podían encontrar en las tiendas: Battlefield 4, Call of Duty Ghosts, F1 2013, Beyond Two Souls, FIFA 14, The Last of Us, Assassin’s Creed IV… Todos versiones de consolas, hablamos. ¿Y el PC? Pues, en la tónica de la feria, bastante escondido y con una presencia muy justita.

Por ahí escondido estaba World of Warplanes, también la versión PC de F1 2013, había presencia del hardware con Mountain presentando el fascinante Oculus Rift –que provocaba más colas para probarlo que muchos de los juegos de las nuevas consolas, por cierto– y el juego en 4K con GRID 2 y Battlefield 4.

Games Week 2013

La presencia del PC era escasa. En hardware, Mountain atrajo visitantes con el juego en 4K y Oculus Rift.

Por eso, y pese al éxito de visitantes y una organización eficiente, hablar de una feria de videojuegos basada en novedades no sería muy preciso en el caso de Games Week 2013. Más bien ha sido un evento para que los distribuidores den el empujón a los compradores del nuevo hardware, porque lo que se comenta por ahí es que hay bastante nerviosismo entre las compañías ante la reacción del mercado estas navidades.

Y hay que señalar que, además de estas presencias en la feria se han dejado notar –y mucho– las ausencias: No estaba Rockstar, no estaba 2K, no estaba Koch Media –Square, Sega, etc.–, no estaba Blizzard (aunque sí Activision, con Ghosts), lo que se explica porque justo estos días se celebraba en Anaheim Blizzcon 2013, y lo “gordo” estaba pasando al otro lado del charco, etc. etc. Algo de lo que Adese habrá tomado nota, seguro, para 2014.

Y además…

El retro tenía su presencia en Madrid Games Week 2013, aunque quizá menor que hace un par de años. Amiga, consolas de 8 y 16 bit, pequeñas joyas del videojuego doméstico de hace décadas y algunos puestos de minirecreativas domésticas, mezcla de artesanía y juegos viejunos, que se vendían allí mismo y podían fabricarse por encargo, también. Una iniciativa estupenda para los fans del píxel con suficiente espacio en casa y un bolsillo al que no le importara desprenderse de unos cientos de euros.

Games Week 2013

El retro tira mucho. Estas minirecreativas hechas artesanalmente acaparaban la atención del público.

Y luego, estaban las charlas y conferencias. Y ahí, volvemos a lo que te contábamos al principio. ¡Alguien tenía que hablar del PC!… Así que fuimos nosotros, a poneros cara a muchos de los que nos leeis y a los que agradecemos vuestra presencia y vuestra pasión por el PC, y a decir, porque es verdad, que el PC está en mejor forma que nunca, con más juegos, más géneros, más modelos de negocio, más vanguardia en tecnología y más fortaleza. Y si las compañías se quejan de las ventas, deberían darle una vuelta al por qué.

Así, en un vuelo, fue Madrid Games Week 2013. Tres días dedicados al videojuego que esperamos que se repitan en años venideros y que todos nos volvamos a ver por el recinto de Ifema. Esperamos que los hayáis disfrutado tanto como nosotros.