Games Week Micromania

Games Week 2013: Conferencia “Jugar en PC” de MICROMANIA

¿Lo tuyo es jugar en PC? Si te lo perdiste, aquí te ofrecemos un extracto sobre los temas que MICROMANIA trató en su conferencia que tuvo lugar en la Games Week de Madrid.

, , , , , , ,

MICROMANIA estuvo en la Games Week de Madrid el pasado viernes, día 8 de Noviembre, hablando sobre el panorama del PC actual y las expectativas para los jugadores de cara al próximo año. Jugar en PC hoy, y cómo será jugar en PC en 2014 fueron los temas tratados en nuestra ponencia. Un grupo de entusiastas del PC, amigos y lectores nos acompañaron en una charla distendida, en la que pudimos intercambiar impresiones. Aquí os dejamos un resumen de los temas que tratamos.

Conferencia Micromanía - Jugar en PC - Games Week

Conferencia Micromanía sobre jugar en PC, en Games Week Madrid 2013

Comenzamos nuestra ponencia presentándonos brevemente, nosotros y la marca MICROMANIA. Vosotros ya nos conocéis, pero formó parte de nuestra ponencia. Después, compartimos nuestras ideas sobre los acontecimientos y las cuestiones más interesantes para los jugadores de PC. Cabe decir que hablamos de nuestras sensaciones y previsiones. Las conclusiones y las ideas que quisimos compartir con vosotros no son fruto de estudios de mercado, ni de análisis exhaustivos. Simplemente comentamos, desde la perspectiva de quienes hacemos MICROMANIA, en qué momento estamos los que jugamos en PC y qué podemos esperar. Esperamos que, si os perdisteis la Games Week, estas reflexiones sean de vuestro interés.

 

Micromania 225¿Quiénes somos?

Paco Delgado – Director

Santiago Tejedor – Redactor Jefe

Revista Micromanía / Portal www.micromania.es

Desde 1.985, la revista MICROMANIA es uno de los medios de referencia en el ámbito de los videojuegos para todos los aficionados que comparten el idioma castellano. Evolucionando a lo largo de sus casi tres décadas de historia, MICROMANIA ha acompañado al desarrollo, la popularización y la divulgación del software de entretenimiento, concentrándose en los últimos años en los ordenadores, y más concretamente en el PC, como plataforma de juegos.

Desde su nueva etapa en Blue Ocean Publishing iniciada en Septiembre de 2012, MICROMANIA afronta ahora su expansión a los nuevos formatos digitales, siendo el portal de www.micromania.es sólo el primer paso hacia la creación de un entorno digital que permita a MICROMANIA seguir siendo un medio de información y entretenimiento que reúna a los temas de mayor interés para usuarios de juegos de ordenador.

La actual MICROMANIA contempla la evaluación de novedades, la actualidad de los videojuegos en desarrollo, el seguimiento y progresión de juegos ya lanzados, las comunidades, la tecnología, los e-sports, la formación para aficionados interesados en orientar su carrera profesional hacia los videojuegos, y la divulgación sobre nuevas plataformas digitales y sistemas de entretenimiento relacionados con el PC.

MICROMANIA quiere seguir siendo, como siempre, un medio de referencia para conocer y disfrutar de los videojuegos en el ordenador.

¡Así es jugar en PC para nosotros!

Los aficionados viven los videjuegos de muy diferentes maneras. Independientemente de la plataforma, son el juego, las preferencias eventuales de un jugador, el lugar y el momento definen cómo será la experiencia de juego. A juzgar por las experiencias y el contacto con nuestros lectores, gran parte jugadores no emplean una única plataforma exclusivamente. Especialmente, los más entusiastas, suelen contar con alguna consola, ya sea portátil o para jugar en el salón, aparte de un PC de sobremesa o un portátil.

Games Week - Micromanía

Paco Delgado, (izquierda) y Santiago Tejedor (derecha) en la ponencia sobre jugar en PC en Games Week, Madrid 2013.

Sin embargo, existen algunos rasgos diferenciadores de los jugadores de PC. Además de los juegos que proporcionan una diversión más inmediata y directa, los llamados “casual games”, en PC suelen darse otro tipo de preferencias adicionalmente. Aquellos que buscan una experiencia de juego más profunda y prolongada en el tiempo o los que aprecian una mayor diversidad de géneros y títulos, juegan habitualmente en PC. Podemos citar algunos ejemplos de estas fórmulas de entretenimiento que se dan fundamentalmente en PC:

Estrategia: Las campañas de estrategia en sagas como Civilization o Total War proporcionan un entretenimiento profundo, de largo alcance y que satisface inquietudes por el conocimiento y la experimentación de la Historia. Otros títulos de estrategia y simulación como Los Sims, SimCity o Trópico, – por citar algunos- satisfacen por medio de desafíos de gestión, una búsqueda por un entretenimiento complejo en sus matices y repleto de retos de planificación e inteligencia.

Diversidad: El desarrollo para sistemas operativos de PC no requiere una inversión para satisfacer licencias en los sistemas y canales de distribución de las consolas. Este hecho, unido al impacto de las plataformas de descarga digital y el auge de los desarrollos independientes, ha dado lugar a una proliferación masiva de títulos de toda índole. Plataformas como Steam, FX Store, SEGA Store, Origin, GoG ofrecen indistintamente grandes producciones y títulos “indie”. Si bien, el desarrollo independiente no es exclusivo en PC, sí es en los ordenadores donde alcanza una dimensión máxima. El desarrollo independiente es, además, una fuente de exploración de nuevas formas de entretenimiento y de originalidad.

Tecnología: La flexibilidad para adoptar diferentes configuraciones y el desarrollo actualizado y constante del hardware de PC, permite que sea la plataforma que admite avances tecnológicos antes que cualquier plataforma de juego. Además el PC está liberando de su condición de plataforma fija y cerrada con la proliferación de portátiles gaming. Como consecuencia, los jugadores más entusiastas pueden disfrutar de niveles de espectacularidad audiovisual más altos.

Sólo en PC: Géneros como los simuladores de vuelo y combate aéreo más exhaustivos, tanto por los requisitos de procesamiento y el sistema de control hacen que sólo los ordenadores sean una plataforma factible para disfrutarlos. Además, para muchos jugadores, el empleo de la combinación ratón y teclado suponen contar con un sistema de control más ágil y con un interfaz directo e irrenunciable para disfrutar al máximo de, por ejemplo, los juegos de acción en primera persona.

Comunidad: La comunicación a través de foros y plataformas de juego online ha impulsado la creación de comunidades en PC. Eventos de comunidad como BlizzCon, QuakeCon y LAN parties  y conferencias diversas tienen una gran tradición en PC, reuniendo aficionados a fenómenos como el cosplay o el modder.

“El PC se distingue por ser la plataforma más versátil y flexible. Es en PC donde tienen lugar la mayor parte de las innovaciones que acaban siendo adoptadas en la industria del videojuego, pero no hace falta un PC a la última para probar los últimos lanzamientos, aunque sea con niveles de detalle y calidad gráfica menos ambiciosos”. Paco Delgado