Novedades y claves de la GDC 2014

Repasamos lo que nos ha dejado la GDC 2014 a los jugadores. La Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos de este año ha estado repleta de innovaciones.

, , , , , , , ,

GDC 2014 ha sido una de las ediciones más transcendentes de la feria de San Francisco… DirectX 12, Oculus Rift 2.0, la popularización de los motores gráficos y los planes para Steam Machines son las cuestiones que más titulares han generado… Lo repasamos brevemente.

GDC 2014

La planta de exhibición de la GDC 2014 bulle de actividad, con exhibiciones de estudios, compañías de servicio y demos de videojuegos de todas las plataformas.

Concluyó la GDC 2014 celebrada la semana pasada en San Francisco con un montón de cosas nuevas que llegarán con los juegos de los próximos meses… Pero todo ello nos deja incluso más interrogantes de los que se planteaban en la industria justo antes de la conferencia, algunos prometedores, otros inquietantes… Manteniendo el rumbo que la Games Developers Conference tomó cuando comenzó a transformarse en un evento de interés público, -hace una década, más o menos- en esta edición, ha pasado un tanto desapercibido el carácter de conferencia de la GDC, pero ha cobrado protagonismo su vertiente como feria. Y es que la GDC 2014 ha sido, más que nunca, un escaparate que nos avanza las próximas innovaciones en el desarrollo de los videojuegos y las fórmulas comerciales que abordarán el mercado, con más la presencia de más de 20.000 compañías y todas las plataformas. ¡Una locura!

 

Las 5 Claves de la GDC 2014 en PC

El volumen de anuncios y novedades que han tenido lugar en la GDC 2014 es tal, que conviene extractar lo más relevante… Lo cierto es que no son tantas cosas, pero sí mucho los matices sujetos a interpretación. Entre lo más sonado, el anuncio de DirectX 12, la batalla de los engines en su pugna por sumar desarrolladores, el nuevo kit de desarrollo para Oculus Rift, los planes de Valve… Mejor entramos en detalle con todo ello.

 

1. Microsoft desvela DirectX 12 y prepara su lanzamiento para 2015

 

Aunque se trate de uno de los anuncios más a largo plazo, el nuevo DirectX 12, va a ser uno de los anuncios más influyentes para la actual generación de videojuegos en desarrollo, y no sólo para PC. Tal como avanzamos en su anuncio, la nueva API de Microsoft estaría disponible para Windows Phone, tablets y también para Xbox One. De hecho, esta consola fue una de las plataformas de demostración empleadas, al igual que el hardware gráfico de NVIDIA, con una demo de Forza Motorsport 5. DirectX 12 traerá consigo una considerable mejora en el rendimiento a juzgar por los benchmarks. Pero quizá, lo más relevante será que, tal como asegura Microsoft, adaptar un juego de Xbox One (o de cualquier otra plataforma compatible) a PC será cuestión de pocos días.

Forza Motosport 5 - DirectX 12 demo - GDC 2014

Los primeros datos sobre DirectX 12 se encuentran en los respectivos blogs de NVIDIA y Microsoft. ¿Serán los juegos menos exigentes en el futuro? ¿Serán tan apreciables los avances gráficos de DirectX 12 en la próxima generación como para que nos pasemos a Windows 8?

 

2. OculusVR inicia la distribución del kit de desarrollo para Oculus Rift 2.0

 

También sabíamos que las novedades en Realidad Virtual iban a estar entre lo más llamativo de la GDC 2014. OculusVR cumplió con lo esperado durante las exhibiciones del nuevo kit de desarrollo de Oculus Rift 2.0. Incluso hubo una demo para el nuevo Oculus Rift 2.0 bajo Unreal Engine 4.0, la denominada Couch Knight. Pasada la GDC 2014 éxito de OculusVR va más allá de lo esperado… ¡48 horas después del inicio de la distribución de Oculus Rift 2.0, ya se han realizado 10.000 reservas, (a 350 $ cada una).

couch_knights_image Oculus Kit2

La Realidad Virtual doméstica es el horizonte al que mira la GDC 2014 en el desarrollo de juegos. Nuevos sistemas se suman a Oculus Rift

A la espera de una versión comercial definitiva de Oculus Rift, parece ser que la Realidad Virtual llegará a PC para quedarse, aunque está por ver cómo aprovecharán esta tecnología las compañías involucradas, qué cantidad de juegos la contemplarán y si el precio será lo bastante asequible como para permitir su instauración en los hogares poco a poco. El nuevo kit ha sido perfeccionado y mejorado con una pantalla OLED que mejora la resolución y el esperado seguimiento de movimientos cuyas posibilidades nos anticipó el prototipo Oculus Rift Crystal Cove en el pasado CES. ¡A ver si esta vez es ya es la definitiva!

 

3. La batalla de los motores gráficos

 

Unity 5, Unreal Engine 4  y CryEngine 3 pugnan por ser la herramienta preferida para los desarrolladores de videojuegos, disputándose entre ellas también la ingente cantidad de estudios y desarrolladores independientes, -incluso amateur- como clientes potenciales. Hasta el momento, Unity era la suit de desarrollo más asequible y, en gran medida, ha conseguido ganarle terreno a Crytek y Epic sumando un gran número de suscriptores para desarrollos en sistemas Android pero también PC. En la GDC Unity 5 mostró el potencial de su motor gráfico y de las herramientas de creación que lo acompañan, manteniendo una oferta muy asequible para cualquier estudio. Por su parte Epic contraatacó con el esperado Unreal Engine 4 estableciendo una agresiva oferta a partir de 19 € mensuales para adquirir la suit más un 5% de los beneficios de la comercialización de un programa, al alcance de cualquier usuario. Finalmente, Crytek ha ido incluso más lejos. A partir de mayo, podrás adquirir una licencia del novísimo CryEngine 3 por sólo 10€. ¿Tienes diez eurillos en el bolsillo? ¡Hale, a desarrollar! Te contamos más en el Blog: De Ratones y Juegos.

 La tecnología en las herramientas de diseño de videojuegos auguran nuevas cotas de realismo audiovisual, pero sobre todo facilitan su acceso a equipos modestos y entusiastas particulares. El indie tendrá mucho que decir en el futuro próximo

Unity5_logoCRYENGINEUNREAL ENGINE

Abaratar el acceso a las herramientas de desarrollo nos augura, en principio, más juegos… Sobre todo, juegos indie y además con el alto potencial en la calidad técnica que permiten los motores gráficos de estas herramientas de desarrollo integral.


 

4. ¡Valve, te toca!

 

Valve prepara el debut definitivo de SteamOS y las Steam Machines, pero sin muchas novedades en la GDC 2014…  ¿Alguien esperaba otra cosa? No sabemos sin la compañía de Gabe Newell se sumará a la batalla de los engines con su Source 2… Pero teniendo en cuenta la descomunal cantidad de desarrolladores indie que coinciden en Steam, no es descabellado pensar que Valve prepara alguna maniobra en este sentido. De momento, en la GDC 2014 lo único que nos ha mostrado es el nuevo Steam Controller un poco más de cerca. El nuevo mando para SteamOS cambia definitivamente el panel táctil por unos cuantos botones, manteniendo una configuración similar. En relación a SteamOS, Crytek confirmó el soporte para Linux como características de su motor CryEngine 3, lo que podría ser la preparación de este motor (y de los juegos desarrollados con él) para su aterrizaje en las Steam Machines, dada la similitud entre Linux y SteamOS… Pero esto es mucho especular, por ahora.

Steam Controller - Valve - GDC 2014

Ya lo habíamos visto en los Steam Developers Days. Ahora se confirma la desaparición del panel táctil del Steam Controller, que ahora tiene configuración más convencional.

 

5. Alta presencia de NVIDIA y la apuesta de AMD con Mantle

 

La agenda de NVIDIA para la GDC 2014 estaba repleta de conferencias, con una amplia participación en demostraciones de su hardware gráfico y de sus tecnologías acompañando a sus partners: PhysX 3.3, el soporte de DirectX 12 de Microsoft en próximas GPU… NVIDIA presentó también las tecnologías impulsarán GRID y el juego en la nube por streaming dio una charla acerca de la la interfaz gráfica de usuario Nsight 4.0. Pero quizá lo más espectacular fueron las demostraciones de las funciones gráficas de GameWorks. Entre estas últimas una demo de The Witcher 3: Will Hunt con HairWorks para reproducir el cabello de personajes y de Titanfall que incorporará soporte para pantallas 4K.

NVIDIA HairWorks - GameWorks - The Witcher 3

Parece que Geralt volverá a pasar por la barbería en The Witcher 3, pero su coleta lucirá más realista con NVIDIA HairWorks.

Las funciones de GameWorks ya están siendo ampliamente utilizadas en los videojuegos actualmente en desarrollo

Por su parte AMD habló de las ventajas de su API Mantle, competidora de DirectX. Mantle permite optimizar los juegos, gracias a un acceso de bajo nivel simplificado a la GPU, característica que pretende imitar Microsoft para DirectX 12. En relación a Mantle, AMD y Square Enix añadieron el parche de Thief con soporte para Mantle durante la GDC 2014. Los primeros datos de los benchmarks apuntan a un incremento de entre casi un 50% a más de un 70% en el rendimiento del juego, dependiendo de la configuración de detalle y del hardware empleado.

AMD Mantle - Thief - GDC 2014

El uso del API Mantle con el nuevo parche para Thief, incrementa notablemente el rendimiento respecto de DirectX.

Los datos resultan impresionantes, pero la incidencia de Mantle en los videojuegos actuales es casi anecdótica (Battlefield 4 y Thief). AMD tiene una oportunidad de contribuir a la competitividad de sus tarjetas si el uso de Mantle se extiende antes de la llegada de DirectX 12. Ya veremos.