29/03/2024
GOG.com cumple 5 años

Desde hoy mismo, 50 de los juegos del catálogo de GOG.com se pueden ejecutar en el sistema operativo libre Linux, algunos de forma nativa y otros utilizando plataformas de emulación como DOSBox o SCUMMVM.

Super Tux Kart en Linux.
Seguro que entre los juegos de GOG para Linux encuentras algo mejor que el infame Super Tux Kart.

Aunque la tienda lo anunció en marzo de este año con una fecha prevista para el otoño, parece que se han dado prisa en probar los juegos y ya podemos disfrutar de una variada selección de indies y clásicos. De todas maneras mantienen la promesa de llegar a 100 títulos para la fecha otoñal que nadie conocía y seguramente nunca conoceremos («los próximos meses»).

Todos los juegos que ya hayas comprado y tengan versión de Linux, añadirán la posibilidad de descargarlo para el sistema operativo de forma gratuita, pero por si eso fuera poco, GOG.com está rebajando algunos de ellos hasta un 75% —una vez más, para todas las plataformas. Otros, como los lanzamientos de hoy, el juego indie español Gods Will Be Watching y Unrest: Special Edition, no están rebajados, siguiendo la política habitual de GOG.com de no aplicar rebajas sustanciales a las últimas novedades en sus primeras semanas.

Si eres un manitas de Linux, seguro que estás deseando saber el formato y la compatibilidad de los juegos. Al parecer están empaquetados como ficheros .DEB compatibles con las distribuciones más comunes: Ubuntu y Mint. En cuanto a la versión de las distribuciones, desde GOG.com se comprometen a que los juegos funcionen en cuatro versiones:

  1. Actual no LTS (en el caso de Ubuntu 13.10 Saucy Salamander)
  2. Actual LTS (Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr)
  3. Próxima versión no LTS que aparezca (Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn)
  4. Próxima versión LTS que aparezca (Ubuntu 16.04 LTS)

Las versiones LTS tienen Soporte a Largo Plazo (Long Time Support) y, por ejemplo, 16.04 estaría soportada hasta 2021 según las políticas de Ubuntu. Si te animas con Linux y prefieres una distribución más versátil que SteamOS, que si recuerdas está únicamente centrada en los juegos y no permite ciertas cosas que damos por hechas en cualquier sistema operativo moderno, es tu oportunidad de usarlo también para jugar.